O Barco de Valdeorras, municipio de la provincia de Ourense, convoca su I Festa do Botelo en Madrid el día 9 de marzo (en la Casa de Galicia).
Un día antes, habrá un evento dirigido a periodistas especializados en gastronomía y restauradores madrileños. Además de la jornada gastronómica, la D.O. Valdeorras ha organizado un túnel del vino que dirigirá el enólogo Luis Paadín.
Ya se puede reservar plaza para acudir a este evento gastronómico que se desarrollará en la Casa de Galicia-Palacio de Amezúa. El menú consistirá en sopa de botelo y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo ello regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. El postre incluye filloas con miel y leche frita.
El objetivo de la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Margarida Pizcueta, es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Festa do Botelo es un evento festivo y gastronómico que organiza el Ayuntamiento para exaltar el embutido más singular de la villa. La “festa” se inició en 2001 con una convocatoria a nivel local, que año tras año reúne a más de 1.200 personas en un pabellón. El éxito es tal que las entradas se agotan en cuestión de minutos. Además, los restaurantes de la comarca ofrecen durante dos fines de semana un menú especial también con el botelo y el cocido valdeorrés como protagonistas.
Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2014, la Festa amplió fronteras hacia A Coruña (donde ya ha celebrado su novena edición) y Vigo (ocho ediciones).
En O Barco de Valdeorras y alrededores, el botelo tradicional es el estómago del cerdo relleno de costilla adobada, y ahumado durante unos 15 días, para después comerlo cocido y acompañado de patatas, repollo y algún chorizo.