La ciudad de Puebla (México) llega a Fitur 2023 como «Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica»

  • Toma el testigo a la ciudad de Madrid, que ha sido la capital en el año pasado
  • La delegación de Puebla está compuesta por Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla y Fabián Valdivia Pérez, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Puebla, la cuarta ciudad de México, estará presente en la Feria internacional de turismo FITUR 2023 para presentar oficialmente la nueva capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica.

La gastronomía de Puebla muestra las fusiones de las culturas prehispánica, española y árabe, generando un exclusivo arte culinario. Puebla cuenta con tres principales temporadas: Mole (todo el año), Chile en Nogada (julio a septiembre) y Mole de Caderas (octubre a noviembre).

La excepcional propuesta culinaria de Puebla se complementa con una alta variedad de mezcales y licores elaborados de manera tradicional.

La ciudad, cuna de mezclas gastronómicas de Europa y de América, es famosa por platos como el mole poblano o el chile en nogada, pero su gastronomía no se queda solo en estos dos archiconocidos platillos, sino que es uno de los gérmenes de la mundialmente conocida Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad.

Puebla, 6 Patrimonios de la Humanidad

Puebla posee un amplio patrimonio material e inmaterial, único y excepcional, que ha sido reconocido mundialmente. Posee 6 de los bienes patrimoniales de México.

El 11 de diciembre de 1987 el Centro Histórico fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se ha convertido en un referente único e irrepetible de la gran variedad de estilos artísticos que hacen inolvidable a esta ciudad con casi dos siglos de historia, arte y cultura.

Puebla aprovechará su presencia en Fitur para presentar sus seis Patrimonios de la Humanidad y 2.619 edificios históricos, lo que la convierte en una de las ciudades con más número de edificios protegidos del mundo. Puebla es una de las primeras ciudades

coloniales construidas en América y un cruce de caminos importante en la
historia, lo que le ha permitido aglutinar un bagaje cultural de los más importantes del continente.

La Cerámica, Patrimonio de la Humanidad junto a Talavera de la Reina

Desde el 11 de diciembre de 2018, la UNESCO inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los “procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México y la cerámica de Talavera de la Reina y en Puente del Arzobispo, España “.

Este reconocimiento pone en valor una herencia cultural que desde hace más de cuatro siglos nos transporta a la más profunda forma de expresión de la creatividad humana en la que coexisten simultáneamente la tradición, la contemporaneidad, el individuo y la comunidad lo que ha convertido a Puebla en un lugar lleno de azulejos, formas y colores que deslumbran a sus visitantes.

Acto capitalidad Puebla

El próximo día 19 de enero, a las 12:30 horas, en el Stand de México, en el Pabellón 3 de FITUR, tendrá lugar el traspaso oficial de la capitalidad entre la ciudad de Madrid y la ciudad de Puebla donde se presentará la marca “Puebla, la cocina de México” y la primera ruta de Sabores de Puebla fuera de México denominada “Ruta de Sabores Poblanos”.

En este acto se espera la presencia de Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México; Quirino Ordaz, Embajador de México en España; Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía; Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla; Fabián Valdivia, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; así como altos representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario!