El Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya ha sido reconocido con el Premio a la Innovación Turística del ayuntamiento de la localidad por el impulso a la creación del club de producto ‘Alboraya – Artesanos de la horchata’, que reúne experiencias turísticas de calidad vinculadas a la fabricación artesanal de horchata en el territorio de Alboraya.
Recogieron el galardón Rosa Panach, de Horchatería Panach; Yolanda Moran, de Món Orxata; Cristóbal Martí, de Horchatería Subíes y Juan Dolz, de Horchatería Dolz, todos ellos miembros del Gremio de Horchateros.
Coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alboraya celebra cada 9 de octubre desde hace catorce años una gala en la que se reconoce a personas y colectivos por su labor por y para el municipio. En la edición de 2023, desde el consistorio se ha puesto en valor el trabajo del Gremio de Horchateros de Alboraya para la creación de una marca de calidad diferenciada que convierta la horchata artesana en experiencia turística con capacidad propia para atraer visitantes a la localidad.
“La horchata es nuestro principal activo turístico, un producto de gran calidad y atractivo para nuestros visitantes y consumidores. La creación de este club supone seguir fortaleciendo el sector turístico en Alboraya y poner en valor el gran trabajo que supone la elaboración de la horchata artesanal, que se ha preservado con mucho esfuerzo y cariño», señala Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya.
El club de producto ‘Alboraya – Artesanos de la horchata’ reúne a 35 miembros de 20 empresas diferentes ubicadas tanto dentro como fuera del municipio que ofrecen productos y experiencias turísticas que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas. El objetivo de esta nueva marca, que incluye restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios, es posicionar la localidad de Alboraya como la cuna de la horchata y destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros.
“La horchata artesana es una cultura en sí misma, un producto muy local que representa una forma de vida de la que participan numerosos habitantes de Alboraya y sus alrededores, y que merece convertirse en una experiencia turística única”, aseguran desde el Gremio de Horchateros.
Los ocho galardones restantes del Día 9 de octubre fueron para José Vicente Marco Giner, premio Solidaridad; María Amparo Hurtado Dolz, conocida cantadora de ‘albaes’, premio a la Tradición Musical; Pilar Fenollosa Redolat, galardón Huerta y Tradición; Vicente Miguel Ramón Panach en Artes Plásticas y el anterior Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer Sánchez, recibió el Premio de Honor por su labor colaborativa con ‘Alboraia Turisme’ para conseguir un turismo de calidad en el municipio.
La gala de entrega de galardones finalizó con una degustación de horchata y fartons del Gremio de Horchateros y el club de producto ‘Alboraya – Artesanos de la Horchata’.