Las pernoctaciones en hoteles aumentan en septiembre cerca de un 40% respecto al año anterior

Durante el mes de septiembre, 10.973.385 personas pernoctaron en los hoteles españoles, sumando un total de 35,9 millones de pernoctaciones, unos 10 millones de pernoctaciones más que el mismo mes del año pasado. Aunque comparado con el pasado mes de agosto hay un descenso de algo más de 10 millones de pernoctaciones por el habitual final del efecto vacacional, la mejora interanual confirma la clara tendencia de recuperación de los alojamientos hoteleros.

Si atendemos a las cifras por lugar de alojamiento, esos 10,9 millones de viajeros tienen cuatro destinos principales, todos por encima del millón de visitantes: de nuevo Cataluña como la más visitada con 2 millones; Andalucía con más de 1,9 millones; Baleares con 1,6 millones y Madrid, que supera el millón de viajeros. En un segundo escalón, y con ambas por encima de los 800.000 viajeros, se sitúan Canarias y Comunidad Valenciana, cuyas cifras de visitantes disminuyen por el ya mencionado final del efecto vacacional.

El grado de ocupación por plazas ha disminuido algo más de 10 puntos, pasando el 75,3% del total de agosto al 63,8% del pasado mes de septiembre. El mayor grado de ocupación continúa dándose en los dos archipiélagos, con el 78,2% de Baleares y el 72,0% de Canarias. Aún por encima de la media española del 63,8% se sitúan los hoteles de la Comunidad Valencia y País Vasco. En cambio, las Comunidades que tienen un menor grado de ocupación son Castilla-La Mancha, por debajo del 40% y Extremadura con un 43,7%.

En último lugar, el periodo de estancia media ha descendido desde los 3,60 días a los 3,27 del mes de septiembre. Otro mes más las Comunidades con mayor periodo de estancia son las dos insulares: Canarias con 6,71 días y Baleares con 5,39 días. Dentro de la Península, la única Comunidad con una estancia superior a los 3 días es la Comunidad Valenciana, con 3,40. El descenso mensual de las estancias es generalizado, llegando a las cifras mínimas con los 1,63 días de Castilla y León, 1,75 de La Rioja o 1,78 en Navarra.

Deja un comentario!