- Ouigo abre la venta de billetes hasta diciembre para viajar a Tarragona, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza desde 9€ el trayecto, disponibles en Trainline a partir del 1 de marzo
- Estrenar el verano en el Mediterráneo, disfrutar de las tradiciones de 5 de las ciudades españolas más importantes o planes para los amantes de la música, el arte o el deporte, desde un precio muy asequible
La primavera empieza a hacerse notar y, con el buen tiempo, vuelven las ganas de llenar la agenda de planes sean donde sean. Por ello, Ouigo abre desde el 1 de marzo sus reservas de billetes para los meses de junio a diciembre de 2023 en todas sus rutas. Estos billetes estarán disponibles desde hoy por solo 9€ en Trainline, y para facilitar la tarea de organizar esa escapada perfecta, la app de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa propone 5 planes en Tarragona, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza para sacarles todo el partido.
Tarragona: Noche de San Juan desde el Mediterráneo y la Diada de Santa Tecla
La costa del Mediterráneo es el lugar perfecto para recibir el verano la noche de San Juan. Las rutas de Ouigo llegan a Barcelona, Valencia y Tarragona y es, precisamente, esta última, una de las ciudades con los festejos y rituales más característicos.
Durante la noche del 23 al 24 de junio, tradicionalmente conocida como la noche de Sant Joan en Tarragona, los festejos se centran en el barrio marinero de la ciudad, el Serrallo, con la música, el fuego y los castells como protagonistas, y se inician con la llegada de la llama del Canigó y el Pasacalle de Fuego. Las verbenas se multiplican por varias plazas de la ciudad hasta el amanecer. Durante esta misma noche, se celebra también la fiesta castellera de Sant Joan en la plaza de la Font, imperdible tanto para los lugareños como los visitantes de todos los rincones de España.
La Diada de Santa Tecla, en Tarragona, se celebra 3 meses después, el 23 de septiembre y es, desde 2002, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ese día tiene lugar el Seguici Popular, un cortejo que con danzas y bestias acompañan a la reliquia de la patrona por las calles de la ciudad, aunque las fiestas se alargan durante toda la semana.
Planes en Madrid para los amantes de la música
Julio es el mes para que los amantes de la música viaje a Madrid, y es que la capital reunirá en esas semanas diversos festivales y conciertos de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, de todos los estilos y para todos los gustos, como Harry Styles, The Weeknd, Arctic Monkeys, Rod Stewart, Anastacia, Manuel Carrasco o Romeo Santos.
Del 30 de junio al 2 de julio tendrá lugar el festival Río de Babel en la Caja Mágica. La programación la componen algunos de los artistas en español más importantes de la escena internacional, como Juan Luis Guerra y 4.40, Julieta Venegas, Morat o Bomba Estéreo, Macaco, Guitarricadelafuente, La M.O.D.A o Alizz como representantes del panorama nacional y los británicos Jamiroquai como la guinda del pastel.
Otro evento musical esperado por todo el mundo para este verano es el Mad Cool 2023, que se celebrará del 6 al 8 de julio en IFEMA, estrenando su nuevo espacio al sur de la ciudad. El cartel lo lideran artistas como Robbie Williams, Lizzo, Lil Nas X, Franz Ferdinand, The 1975, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Sam Smith, Red Hot Chilly Peppers o Liam Gallagher, en un cartel aún por cerrar pero que propone a este festival, para muchos fans, como uno de los más importantes del país.
Pero si lo que te gusta es una verbena, Madrid celebra sus fiestas más castizas con San Cayetano (7 de agosto), San Lorenzo (10 de agosto) y la famosa Verbena de la Paloma (14 y 15 de agosto) en la zona del Rastro y Embajadores, Lavapiés y en La Latina respectivamente. Mantones de manila y guirnaldas decoran los balcones y la música y espectáculos de todo tipo se suman a los festejos que llenan las calles esa noche.
Una Barcelona de deportes y tradiciones
Entre el 1 y el 3 de septiembre se celebra en Barcelona el Gran Premi Monster Energy de Moto GP, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Y si más que un espectador, prefieres tomar parte de la acción, el 25 de diciembre se celebra, como cada año desde 1907, la Copa Nadal, cita en la que cientos de nadadores recorren 200 metros en aguas abiertas, eso sí, disfrazados de Papá Noel y con todo tipo de atuendos navideños.
Y si hablamos de tradiciones y citas, no pueden faltar las fiestas patronales. Barcelona celebra el 24 de septiembre su fiesta mayor en honor a su patrona. La Mercè saca a la calle a los barceloneses e invitados para disfrutar de la música, gigantes, dragones y bestias de fuego, castellers y coplas sardanistas.
Año Sorolla en Valencia
Este 2023 se celebra el centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla, lo que ha motivado una serie de producciones y eventos culturales para reconocer el legado del artista valenciano, todo ello como parte del llamado Año Sorolla. Un evento especialmente celebrado en su ciudad natal, que será escenario de diversas exposiciones, visitas guiadas e, incluso, inspiración para la gastronomía local hasta finales de año.
Además, el 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, con las principales celebraciones concentradas en la ciudad de Valencia. Ese día la la Senyera valenciana preside los actos para, después, ser trasladada en procesión hasta el Parterre, donde se realiza una ofrenda floral ante la estatua del Rey Don Jaime. Ese mismo día se celebra Sant Donís, el día de los enamorados para los valencianos, en el que los hombres entregan a las mujeres una Mocadorà, figuritas de mazapán dentro de un pañuelo de seda.
Zaragoza, un imprescindible
Pero si hay una fiesta patronal reconocida y con repercusión nacional, son las fiestas de Pilar de Zaragoza. El 12 de octubre se celebra una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, aunque las fiestas comienzan este año el día 9, así que reserva la semana completa para disfrutar de su programación de conciertos para todos los gustos, eventos culturales y gastronómicos de todo tipo, festejos y actos religiosos y tradicionales. Si quieres fusionarte con los locales, es imprescindible que te hagas con un cachirulo nada más llegar.