FiturTechy acoge a más de 230 expertos del sector turístico al cierre de sus tres jornadas profesionales

  • La sección contó con la visita de SS.MM. Los Reyes de España en el marco del recorrido inaugural de FITUR 2024, así como con la participación de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo el 25 de enero.

FITURTECHY, organizado por IFEMA MADRID, en colaboración con ITH, ha mostrado las últimas tendencias tecnológicas del sector turístico durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo. En esta ocasión, SS.MM Los Reyes de España visitaron la sección en su recorrido inaugural, el 25 contó con la participación de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y de más de 230 directivos y representantes de empresas y entidades vinculadas al sector turístico. Además, en la tarde del 25 de enero se celebró la entrega de los AMT Smart Destinations Awards 2024 clausurada por Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo.

Durante la primera jornada, el foro #techYnegocio analizó los desafíos que encara la industria hotelera y turística. Para ello, se profundizó en cómo la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías plantean desafíos significativos en la operación de hoteles y la experiencia del viajero. Jorge Marichal, presidente de CEHAT, recalcó la importancia de conciliar los avances tecnológicos con el capital humano. Posteriormente, se abordó “El rol de la tecnología en el crecimiento de las cadenas hoteleras” de la mano de expertos. La penúltima mesa ha estado dedicada a analizar el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la distribución tradicional hotelera. Asimismo, por la tarde se ha desarrollado un encuentro bajo el título de “El renacimiento del revenue: desafío de la tecnología en la gestión de ingresos”.

La jornada finalizó con un acto de reconocimiento de los 150 profesionales más influyentes del sector turístico de España, entre los que se encontraban Javier García Cuenca, presidente de ITH, Ramón Estalella, secretario general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, y Coralía Pino, responsable de proyectos en el área de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

techYsostenibilidad, foro patrocinado por Dinapsis muestra las claves a la industria turística para llevar una mejor gestión de los recursos, y enfrentarse a los retos que plantea

“El impacto del cambio climático en el destino. Medidas de adaptación y mitigación” ha sido el tema central de este espacio jornada, gracias a dos ponencias y debates en la que han participado distintos perfiles profesionales. Virginia Sarobe, directora de Sostenibilidad de Bioscore ha centrado su ponencia en explicar la importancia de planificar desde la cadena de valor, como clave para la adaptación de los alojamientos. En paralelo, Luis Quevedo periodista y divulgador científico debatió acerca de la calidad del aire en distintos entornos. torno a la tecnología y los modelos de gestión necesarios para reducir el impacto del cambio climático en los destinos, entre otras cuestiones. La sesión de la tarde finalizó con la VII Edición del Premio Turismo Responsable FITUR- Fundación Intermundial Seguros.

En #techYdestino, patrocinado por Maarlab, estudió la situación en la que se encuentran los destinos turísticos, y los agentes que operan en ellos, contando la innovación y tecnología como elementos de apoyo para su crecimiento y la mejora de la experiencia turística. La ponencia inaugural ha partido de Raúl Dominguez, CEO de Maarlab junto a diferentes profesionales, centrándose en los desafíos del destino, para posteriormente dar paso al intenso debate sobre “la experiencia del viajero en el destino: robots vs. humanos”. La mesa abordó la temática de la ciberseguridad donde distintas empresas tanto públicas como privadas han explicado su experiencia al abordar los crecientes retos que surgen. También se profundizó en la remodelación de destinos pioneros, tratando la necesidad de introducir reformas en aquellos destinos para mantener su liderazgo. La jornada finalizó con un encuentro de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en el que se ha abordado los factores que influyen en la redefinición de estos destinos.

A través de #techYfuturo, patrocinado por American Express, grandes personalidades del turismo compartieron sus conocimientos y opiniones sobre cuestiones que buscan encontrar soluciones innovadoras para afrontar los nuevos retos del futuro. Durante este primer día, se desarrollaron las nuevas formas de concebir el turismo mediante la expansión de nuevas tecnologías. En esta jornada se celebró el panel “Construyendo horizontes. Innovaciones para revolucionar las ciudades” y la ponencia sobre “Desbloqueando el potencial creativo”. La tarde de #techYfuturo ha comenzado con una ponencia sobre la creación de entornos de innovación para el futuro del turismo y los debates “a doble «T»: Travel Y Tecnología. El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del turismo”. El debate de clausura, bajo el título “Desgranado el dato para conocer al huésped del futuro” que ha tratado la importancia de los datos en el sector.

Finalmente, en #techYhotel distintas autoridades y profesionales del sector han visitado FITURTECHY con especial atención a las soluciones innovadoras tecnológicas que se exponían en el showroom del “hotel del futuro” #techYhotel. Más de 40 empresas se han integrado en este espacio para mostrar las tecnologías más punteras en el sector hotelero.

Los foros de FITURTECHY, organizado por IFEMA MADRID en colaboración ITH se han desarrollado durante los días profesionales de la feria con la presencia de numerosos expertos y líderes del sector que han podido ofrecer su punto de vista para e desarrollo del turismo del futuro.

Etiquetas

Deja un comentario!