Fitur Lingua 2024 remarca el compromiso de España con el turismo idiomático

  • En 2023 más de 133.000 alumnos llenaron las aulas de los centros de enseñanza de español, un 33% más que en 2022
  • La Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera reúne en FITUR a más de un centenar de profesionales del sector del turismo idiomático

En 2023 más de 133.000 alumnos llenaron las ciudades y las aulas de los centros de enseñanza de español federados en nuestro país, un 33% más que en 2022, alcanzando cifras similares a 2019. Estos datos han sido presentados en FITUR LINGUA 2024, el espacio dedicado al turismo idiomático en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero.

En su cuarta edición, FITUR LINGUA ha congregado a más de un centenar de profesionales de diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas el Instituto Cervantes, el Comisionado Especial para la Nueva Economía de la Lengua, la Dirección General del Español en el Mundo, ICEX España Exportación e Inversiones y TURESPAÑA, entre otras.

Las diferentes sesiones y entrevistas llevadas a cabo en la feria han puesto de manifiesto el perfil del estudiante de español en inmersión lingüística, las estrategias del sector en países prioritarios como India o China, y la confluencia entre inteligencia artificial, turismo y educación.

Con una estancia media de 3 semanas por estudiante, el turismo idiomático tiene una huella económica creciente, con un gasto medio de 650 euros a la semana (sin incluir vuelos), según los expertos participantes en las jornadas en el marco de FITUR LINGUA.

Turismo idiomático y sostenible

Entre los ponentes participantes en FITUR LINGUA, Isabel Alonso, de Turespaña, ha destacado la necesidad de implementar mejoras en el ámbito del turismo sostenible, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como del ámbito social. Por su parte, Álvaro García Santa-Cecilia, del Instituto Cervantes, ha invitado a continuar con la colaboración entre instituciones y el desarrollo de la lengua. Mientras que Pablo Conde Díez, de ICEX España Exportación e Inversiones, ha establecido las líneas estratégicas en mercados como India o China.

Desde su inicio en 2021, FITUR LINGUA ha sido un catalizador para la expansión del turismo idiomático en España, destacando la colaboración entre FITUR y FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros). En esta edición, se ha presentado bajo el lema ‘Turismo Idiomático = Turismo Sostenible’ con una propuesta centrada en la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental del turismo idiomático, resaltando su impacto positivo en ciudades y empresas.

Deja un comentario!