Feria Valencia e Ifema Madrid unen esfuerzos para liderar la sostenibilidad dentro del sector ferial

  • La presidenta del Consejo de Administración de Feria Valencia, Nuria Montes, y el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, han firmado un protocolo de actuación para promover políticas sostenibles en sus eventos.

València, 24 enero 2024.- Feria Valencia e Ifema Madrid han sellado hoy en Madrid un protocolo de actuación con el objetivo de liderar el desarrollo de políticas sostenibles en el ámbito del negocio ferial. El protocolo ha sido firmado por la presidenta del Consejo de Administración de Feria Valencia y consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, y el director general de la institución ferial de Madrid, Juan Arrizabalaga, y contempla el impulso de actuaciones en el ámbito de la RSC, el desarrollo del concepto ‘evento sostenible’ en el marco de la norma ISO 20121 o las buenas prácticas en aspectos como el cálculo de la huella de carbono, ahorro energético o tratamiento de residuos.

El objetivo, según apunta Nuria Montes, es “actuar en un sector como el de ferias y eventos en el que, por su temporalidad y el movimiento que genera de personas y mercancías, produce importantes impactos en las tres esferas de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental”. Para la presidenta de Feria Valencia, “ambas instituciones han decidido actuar y apostar por unir esfuerzos para liderar la actuación sostenible del sector ferial y convertirse en agentes de la transformación del sector en nuestro país con el objetivo de adecuar sus estrategias y actuaciones a la Agenda 2030”.

Políticas de sostenibilidad y eventos sostenibles

Concretamente, según apunta el protocolo, Feria Valencia e Ifema contarán respectivamente con una Política de Sostenibilidad y un Plan Anual de RSC como base para servir de ejemplo a otros agentes del sector, tanto operadores como gestores de recintos.  Asimismo, impulsarán en aquellas asociaciones del sector a las que pertenecen, el desarrollo de políticas y actuaciones que posicionen la sostenibilidad de eventos como un factor determinante a la hora de valorar su eficacia.

Ambas instituciones avanzarán en el desarrollo del concepto de ‘Evento Sostenible’, utilizando como referencia la norma ISO 20121 de cara a estandarizar la utilización de esta denominación, evitando interpretaciones inadecuadas.

Además, tanto Feria Valencia como Ifema acuerdan compartir buenas prácticas en diferentes aspectos como el cálculo de huella de carbono, ahorro energético, tratamiento de excedentes alimentarios, movilidad sostenible, tratamiento de residuos y políticas sociales.

También podrán compartir información relativa al grado de sostenibilidad de proveedores y/o colaboradores y colaborar en el desarrollo de programas de formación y difusión en esta materia, tanto dirigidos a personal como a clientes u otras partes interesadas, así como compartir experiencias en la obtención y utilización de certificaciones internacionales vinculadas a la sostenibilidad.

Deja un comentario!