El sector turístico español viaja a la WTM para potenciar la recuperación del turista británico

  • La 43ª edición de la Feria, desde este lunes al 9 de noviembre en el Excel de Londres

El Reino Unido lidera en 2022, el mercado internacional a España, tanto en número de llegadas (11.997.714 viajeros) como en gasto turístico (13.760 millones de euros)

  • ABTA, TUI, Jet2 y Easyjet Holidays informarán al sector español de los cambios y nuevos criterios de sostenibilidad en la turoperación en Reino Unido.
  • Turismo sostenible y digitalización, focos de la participación de Turespaña en la World Travel Market 2022
  • El secretario de Estado de Turismo y el director general de Turespaña mantendrán encuentros de trabajo con responsables de las asociaciones, empresas y medios más importantes del sector turístico británico.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) estará presente en la 43ª edición de la World Travel Market (WTM), en el recinto Excel de Londres, del 7 al 9 de noviembre, con un stand que alojará a las comunidades autónomas de País Vasco, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, así como a 17 empresas y entidades de 10 destinos turísticos.

La World Travel Market es, junto con FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La presente edición cuenta con más 41.000 m2 de zona expositiva, 700 stands y 1.620 expositores que representan la oferta turística de 96 países y regiones, entre ellos Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Chipre, Marruecos, Malta y Croacia.

El secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, y el director general del organismo, Miguel Sanz, participarán de esta edición de la WTM.

Durante su estancia en Londres, se reunirán con responsables de las asociaciones y empresas más importantes del sector turístico británico y con medios de comunicación británicos e internacionales. También asistirán a diversas recepciones oficiales, entre ellas la ofrecida por el Embajador de España en el Reino Unido. A las 12.00 horas del lunes, hora local, el secretario de Estado de Turismo atenderá a los medios de comunicación en el pabellón de España.

A lo largo de estos días, el stand de Turespaña en la WTM acogerá una intensa actividad de encuentros y se realizarán presentaciones sobre la situación del mercado turístico británico y previsiones para este año.
Estrategia de sostenibilidad

El martes, 8 de noviembre, se celebrará en el stand de Turespaña la mesa redonda “Sustainable Spain”, organizada por la Consejería Española de Turismo en Londres, en la que turoperadores británicos como ABTA, TUI, Jet2 o Easyjet Holidays expondrán a los destinos españoles y a los profesionales turísticos españoles los cambios que se están produciendo en el Reino Unido en relación con la sostenibilidad y los nuevos requisitos en este ámbito. «Ya estamos viendo cómo los grandes turoperadores aceleran, para sus catálogos del año que viene, la identificación de hoteles con credenciales de sostenibilidad», indica en este sentido, Manuel Butler, consejero de Turismo en Londres.

El turismo británico en España

El mercado británico sigue ocupando la primera posición de los mercados emisores a España, tanto en gasto turístico, como en el número de llegadas de turistas, aunque sin llegar a las cifras previas a la pandemia.

La demanda británica vuelve a mostrar signos de recuperación y ganas de viajar. Según los datos del INE, en los nueve primeros meses de 2022, el gasto de los turistas británicos en España alcanza la cifra de 13.760 millones de euros, un 417,7% más respecto al mismo periodo de 2021, y convierten a Reino Unido en el país con mayor gasto acumulado (20,2% del total), con 11.997.714 turistas británicos que visitaron nuestro país (+414,4%).

España sigue destacando como destino preferido para los británicos y obtiene puntuaciones muy altas en los índices de consideración, intención de viaje y resonancia, situándose en todos incluso por encima de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia, según se desprende del Informe de Turespaña de Tendencias Invierno 2022-2023 – Reino Unido, recientemente publicado.

Existe en el Reino Unido una demanda latente muy importante para viajar a España tras dos años de pandemia, aunque siempre condicionada a la situación económica del país, indica dicho Informe. La reciente encuesta de ABTA (octubre de 2022) señala que los viajes siguen siendo una prioridad para los consumidores británicos, pese al alza de precios y el coste de vida. Así, un 61% de los turistas británicos encuestados asegura que viajará al extranjero en 2023. Esto es, casi dos tercios de estos turistas planean unas vacaciones al extranjero en los próximos 12 meses a pesar al aumento del coste de vida derivado de la crisis energética y la guerra en Ucrania.

Turespaña, entre las primeras instituciones públicas turísticas del mundo en el metaverso

Turespaña apuesta por la digitalización y la innovación para incrementar su impacto en las Ferias Internacionales donde participará promocionando el potencial turístico de España. Así, ha creado para la presente feria el metaverso Tourspain.Land, donde a partir de un espacio virtual inmersivo y en 3D, los usuarios tendrán la oportunidad de visitar una recreación del Pabellón de Turespaña en las distintas ferias, accediendo de forma directa a las actividades e información más relevante que se generen en el evento.

Un punto de unión entre lo físico y lo digital, de naturaleza abierta, interactiva y sostenible, que marca un hito en la trayectoria de la institución y en su rol como dinamizador de los atractivos turísticos del país.
Todo el que desee entrar en Tourspain.Land, se podrá configurar un avatar mediante el que navegará en un espacio virtual donde podrá interactuar con otros usuarios, acceder a la información de empresas coexpositoras y contactar con sus responsables, consultar información corporativa de Turespaña, ver en vivo las dinámicas que se desarrollan en el Pabellón o visualizar recursos de interés.

Deja un comentario!