Virginia López (ICS): «En España los cruceros se venden fundamentalmente a través de los agentes de viajes, que son y seguirán siendo los socios prioritarios de las compañías para hacer crecer el mercado»

Entrevista a Virginia López Valiente, CEO International Cruise Summit

Entrevistamos a Virginia López Valiente, CEO de CruisesNews Media Group y del ICS – International Cruise Summit, que el próximo 14 y 15 de noviembre celebrará su próxima edición en Madrid.

El último trimestre se está viendo afectado por el conflicto de Israel y los territorios palestinos, que no deja de ser el Mediterráneo y, por lo tanto, un destino de invierno y las compañías han tenido que revisar todos sus itinerarios por la zona y el Mar Rojo, lo que, sin duda, es un inconveniente importante, aún así se sigue mirando al 2024 con mucho optimismo.

España es uno de los principales mercados de cruceros en el mundo y sigue escalando puestos ¿qué balance puede hacernos del verano de 2023 y de lo que llevamos de temporada este año para el sector?

España es, como dices, unos de los principales mercados emisores de cruceristas pero, además, uno de los principales destinos de cruceros del mundo.

Definitivamente este año se han superado la cifras de 2019, con un arranque de año espectacular y un verano excelente. Parece que estamos creciendo en venta anticipada y los cruceros se están desestacionalizando un poco. Aunque antes de la pandemia la construcción de barcos estaba disparada y eso se ralentizó obviamente, las compañías siguen construyendo barcos y el mercado crecerá mucho porque hay mucho margen de crecimiento. Se crece en todos los segmentos, familias, jóvenes, etc. pero también en los cruceros de lujo y de expedición. En España además, los cruceros se venden  fundamentalmente a través de los agentes de viaje que son y seguirán siendo los socios fundamentales de las compañías, para hacer crecer el mercado. 

Cada vez hay más compañías que están adaptando su producto al mercado español, conocedores de que este es un mercado en crecimiento, pero con sus particularidades.

Dentro de unos días se celebra en Madrid el International Cruise Summit, organizado por Cruises News Media Group de la que usted es CEO ¿qué espera este año del ICS 2023? ¿Qué novedades nos trae este congreso de referencia en el sector?

El International Cruise Summit es un congreso ya muy consolidado al que acuden la práctica totalidad de las compañías de cruceros, además de delegados de todo el mundo. Parte del éxito, además de ser completamente internacional y tratar asuntos que afectan globalmente a la industria, es tocar temas que no suelen tratarse en otras encuentros del sector.

Este año tenemos ponentes venidos de Florida, Hawai, Miami y algunas otras zonas de Estados Unidos, pero además de Hong Kong y Nueva Zelanda entre otros para abordar la situación de la industria mundialmente.

La sostenibilidad, los cruceros más remotos, las tendencias en ventas y marketing, nuevas construcciones, remodelación de barcos en astilleros, el segmento LGTBI+, temas médicos, aprovisionamiento en los destinos, etc.

Invito a visitar el programa en la web del International Cruise Summit, hemos concentrado mucho conocimiento en un evento de 1 día y medio. EL futuro de los cruceros se miden en el ICS 2023.

No estoy necesariamente en contra de las tasas turísticas o de la ordenación de los flujos del turismo en general, el problema es partir de la premisa errónea de que es el turista de cruceros el que masifica los destinos. No solo no es así, sino que en prácticamente todos los casos conocidos, el turismo de cruceros está muy por debajo del resto de turistas.

¿Qué perspectivas tiene la industria para el último trimestre del año y para la próxima temporada? Usted que está en contacto permanente con el sector ¿nos puede avanzar cómo van las reservas?

Como he comentado este año se han batido las cifras de 2019 y las ventas comenzaron muy fuertes en el primer trimestre, después se normalizaron.

Todas las compañías de cruceros han hecho mucho esfuerzo en la promoción de los cruceros de invierno y en adelantar al público los itinerarios de los dos próximos años, precisamente por esa tendencia a la desestacionalización y a la compra de crucero con mayor anticipación. Cada vez hay más compañías que están adaptando su producto al mercado español, conocedores de que este es un mercado en crecimiento, pero con sus particularidades.

El último trimestre se está viendo afectado por el conflicto de Israel y los territorios palestinos, que no deja de ser el Mediterráneo y por lo tanto un destino de invierno y las compañías han tenido que revisar todos sus itinerarios por la zona y el Mar Rojo, lo que sin duda es un inconveniente importante, aún así se sigue mirando al 2024 con mucho optimismo.

Algunas ciudades y puertos prohíben o ponen tasas a los cruceros para frenar el turismo de masas y sus consecuencias, como es el caso de Venecia, por ejemplo ¿cree que esta tendencia hará que disminuyan las escalas de los barcos de cruceros?

Yo no estoy necesariamente en contra de las tasas turísticas o de la ordenación de los flujos del turismo en general, el problema es partir de la premisa errónea de que es el turista de cruceros el que masifica los destinos. No solo no es así, sino que en prácticamente todos los casos conocidos, el turismo de cruceros está muy por debajo del resto de turistas.  El caso de Venecia es un caso aparte, y pretender atribuirle a los cruceristas la situación de la ciudad es simplemente chocante y, por supuesto, inexacta. Habría mucho que hablar sobre este caso.

La industria de los cruceros a nivel mundial apuesta por un futuro más sostenible y trabaja por un océano más limpio. Como especialista en el sector ¿es posible conciliar barcos cada vez más grandes y con muchos más pasajeros con esta situación?

Sin ningún genero de dudas. La sostenibilidad y la llamada economía azul, están ligadas no solo al medioambiente sino a factores socioeconómicos. En ambos aspectos las compañías de cruceros han mostrado un compromiso inequívoco. Miramos a los cruceros con premisas y prejuicios de tiempos pasados.

Precisamente durante la pandemia las compañías se deshicieron de más de 25 barcos de cruceros que estaban en servicio pero que eran menos eficientes. Estos se han sustituido por barcos tan avanzados tecnológicamente y tan eficientes que ya se han realizado con éxito pruebas de navegación con emisiones 0 netas. Ya están navegando y se construyen barcos propulsado por gas natural licuado, tienen equipamiento para parar motores mientras están en puerto y así enchufarse eléctricamente a la red proporcionada por el puerto ( donde está disponible), todo lo reciclable se recicla, se autoabastecen de agua potable sin tener que cargar agua potable en puerto, hacen una gestión de residuos avanzada y los bajan en los puertos preparados para ello, los cascos se pintan con pinturas especiales que evitan que se adhieran los moluscos y así navegar con menos fricción, eliminación de papel, eliminación de plásticos y envases de un solo uso,  y podría continuar casi indefinidamente. 

Esto aplica a los barcos grandes pero también a los medianos y pequeños. El impacto económico y social en los destinos es otro de los aspectos importantes de esta industria. No hay mayor interesado en preservar los océanos y los destinos que visita que las propias compañías de cruceros, o no tendrían futuro.

Precisamente mi empresa, Cruises News Media Grupo en colaboración con aWp services, organiza eventos locales sobre economía azul en aquellos destinos interesados, para explicar a la opinión pública todos estos aspectos. La información es clave.

Deja un comentario!