Victoria Asensi (Grupo Zafiro): «Este otoño vamos a hacer hincapié en la presentación de destinos exclusivos para nuestros agentes»

Entrevista a Victoria Asensi, CEO del Grupo Zafiro

La red de agencias Zafiro Tours conserva su liderazgo como líder en franquicia. Con más de 400 puntos de venta nacionales e internacionales la marca sigue añadiendo valor a sus «socios».

El Grupo Zafiro ha aparecido entre los 10 grupos de agencias con mayor facturación en España en los principales rankings. La fortaleza del Grupo Zafiro ha de entenderse teniendo en cuenta que es la única red de agencias que no dispone de un touroperador o empresa vertical detrás que aumente los volúmenes de facturación.

Zafiro Tours fue pionera a principios del año 2000 en expandir su red de agencias bajo esta fórmula de negocio, el modelo de franquicia, ahora tan habitual. Por ello, están especializados en responder a las necesidades de las agencias de viajes y en formar a emprendedores que no vienen del sector específicamente.

¿Qué balance hace de la actividad de las agencias de Grupo Zafiro durante este verano respecto a 2019? ¿Se han alcanzado las mismas cifras de ventas? ¿Cuáles han sido los destinos más demandados?

Las agencias del grupo, operativas ya en este 2022 al 100%, han experimentado una alta demanda de la actividad y esto se ha traducido en un crecimiento de ventas, llegando a cifras muy similares a las de 2019 e incluso superándolas, por ejemplo, en el caso de los cruceros. 

Islas, Caribe, Egipto, destinos nacionales así como cruceros han sido los destinos estrella más reservados para este periodo estival. La larga distancia ha tenido un comportamiento más lento, pero observamos una tendencia al alza que valoramos muy positivamente.

¿Cuáles son sus objetivos para el próximo otoño/invierno?

Por una parte, seguimos con nuestro modelo de expansión. Zafiro ha sido pionera en el modelo de franquicias de agencia de viajes. Nos dirigimos tanto al emprendedor con experiencia como agente de viajes, como al emprendedor que comienza una nueva andadura profesional desde cero en el sector.

Es un factor a tener en cuenta, que estamos viendo, como cada vez hay más oficinas en funcionamiento que se adhieren a nuestro modelo de negocio. Prácticamente somos el único grupo del sector que no es una vertical y que tiene la ventaja de una imagen de marca reconocida, tanto en el sector como al cliente final. Todo esto, sumado a las ventajas comerciales muy competitivas y a herramientas tecnológicas punteras a disposición de la red hacen que nos encontremos dentro del ranking de los principales Grupos de Gestión en el mercado español.

Nuestra meta era abrir un 20% más de oficinas que en 2019 y tengo que decir que este resultado a día de hoy ya ha sido logrado.

Por último, seguimos apostando por la formación de nuestros agentes, tanto la formación presencial como la formación online. Durante el presente año hemos realizado cerca de 80 webinars exclusivos para nuestros agentes de viaje. Nos encontramos cerrando el calendario para terminar el año con una programación excepcional.

Realizamos cursos muy específicos y prácticos, tanto en materia turística (presentación de proveedores, destinos, aéreo…) como fiscalidad de las agencias de viajes, cursos de redes sociales, de diseño gráfico, etc. Sólo de esta manera logramos que el agente de viajes encuentre este servicio útil para su actividad, alcanzando el 75% de asistencia a cada curso.

Este otoño – invierno vamos a hacer hincapié en la presentación de destinos exclusivos. Este año apostamos por una formación especializada en destinos clave no masificados donde haya una mayor rentabilidad para nuestros agentes.

Somos conscientes de que el agente de viajes debe tener el conocimiento necesario en todos los destinos que ofrece en su oficina. Sólo de esta manera se tiene la confianza, la seguridad necesaria, para llevar a cabo con éxito las ventas.

El turismo de cruceros ha aumentado enormemente tras las crisis de covid ¿es importante para su grupo este segmento del negocio turístico?

Nuestras cifras avalan la importancia que este segmento tiene para nuestro grupo.  En el Grupo Zafiro trabajamos con las principales navieras. Cabe destacar que este 2022 está siendo un excelente ejercicio superando las ventas de 2019 con creces.

Nuestros esfuerzos se centran en posicionar el crucero combinado con una estancia, haciendo una extensión en tierra que le permita disfrutar ampliamente del destino de salida o desembarque.

Estamos comprobando que esta estrategia funciona estupendamente; complementamos la venta de cruceros con terrestre añadido. Más valor para el cliente, más rentable para la agencia.

Así mismo, uno de sus segmentos más importantes de negocio es la consolidación aérea ¿Cómo se ha comportado este año?

Nuestro consolidador aéreo es el segundo pilar del negocio. Llevamos consolidando agencias desde nuestros inicios, hace más de 30 años. Agencias de todo el sector utilizan nuestros servicios. Contamos con un Booking altamente cualificado,  encontrándonos entre las primeras posiciones de la consolidación nacional.

Ofrecemos tarifas de NDC, tarifas negociadas, de touroperación, tarifas VFR y cupos, sobre todo a Latinoámerica y Asia. Contamos con acuerdos con todas las compañías aéreas, nuestros precios y los servicios que prestamos están a la altura de las necesidades de las agencias de viaje.

¿Qué valores añadidos aporta Grupo Zafiro a sus agencias asociadas?

Son muchos, en primer lugar, podemos presumir de haber mantenido todos y cada uno de los distintos departamentos (Jurídico, Marketing, Booking, Formación, Administración, Fiscal…) durante estos dos años pasados tan excepcionales.

Otro factor de peso, son las herramientas que facilitamos a nuestras agencias. El trato humano es fundamental para nosotros, pero también lo es dar instrumentos útiles con los que las agencias pueden ser competitivas. Ofrecemos una larga lista de utilidades en beneficio de nuestros agentes.

No podemos obviar la comunicación en el punto de venta y el marketing online. Apoyamos a las agencias con sus diseños y facilitando material publicitario. Asimismo, nos encargamos del posicionamiento SEO local e instruimos a nuestros agentes para que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece Internet. Por ello, todos los socios cuentan con una web completamente gratuita y única para su agencia, con la que vender online.

A través de dicha web se pueden vender hoteles, vuelos, paquetes vacacionales, tren, actividades, alquiler de coches en cualquier lugar del mundo. Más del 55% de nuestras agencias están recibiendo ya los beneficios que este canal les reporta.

Deja un comentario!