Víctor Tofan (Cloudbeds): «Nuestra misión es generar más reservas y huéspedes más contentos»

Víctor Tofan, hotelero, apasionado de los viajes y de la hospitalidad, se acercó a Cloudbeds como cliente y cuando le ofrecieron formar parte de su equipo como Strategic Sales Executive no lo dudó ni un instante. “En muy poco tiempo -dice Tofan- pude ver grandes resultados de reservas y de más tiempo para mi equipo. Los beneficios fueron tan inmediatos que no dudé en tener que recomendar Cloudbeds para que otros propietarios y operadores puedan aumentar las reservas y crear una mejor experiencia para los huéspedes”.

¿Cómo puede ayudar a los alojamientos turísticos la transformación tecnológica y la digitalización?

Estamos en este momento en una era de transformación, la digitalización está transformando nuestro negocio, nuestro día a día con nuevas tecnologías y herramientas. En pocas palabras, la digitalización nos ayuda a los hoteleros y propietarios a generar más reservas y huéspedes más contentos. ¿Cómo lo hacemos? pues simplificando el complicado mundo de las OTAs para nuestros clientes: gestores de propiedades, hoteleros, anfitriones, los cuales buscan elevar todos los aspectos de su propiedad mejorando la experiencia del huésped: cómo captarlo, cómo acompañarlo durante todo el proceso, antes, durante y después de la reserva.

La competitividad no se centra ahora en vender camas, sino en vender experiencias. Cuanto mejor sea la experiencia a la hora de encontrar la propiedad y poder disfrutar el servicio, mejor. Y es que, con la digitalización el propietario ha pasado de la recepción a convertirse en anfitrión. Le hemos dado tiempo.

Hoy en día, vivimos en un mundo instantáneo rodeados de tecnologías instantáneas, de comunicación, de pago, realmente todo lo queremos ya y si una cosa no pasa inmediatamente, nos molesta, y ante esto los hoteleros debemos preguntarnos si estamos preparados para captar, atender y darle la bienvenida al nuevo viajero del futuro y del presente; y la respuesta es que sí, lo estamos y más que nunca, porque precisamente la pandemia nos ha invitado a dar un paso que nunca nos habíamos atrevido a dar y hemos acelerado el proceso de digitalización.

¿Cuándo se crea Cloudbeds y cómo ayuda al hotelero?

Cloudbeds es una empresa que nace en 2012 en un viaje a Sao Paulo (Brasil). A todas las personas que trabajan en Cloudbeds nos apasiona viajar y la hospitalidad. Actualmente somos más de 752 personas trabajando desde 35 países y trabajamos 100% en remoto, nuestra oficina es el mundo y contamos con clientes en más de 157 países, optimizando las operaciones de más de 24.000 propiedades.

Yo me acerqué a Cloudbeds como cliente y cuando me ofrecieron formar parte del equipo no lo dudé, por los grandes resultados que me había proporcionado Cloudbeds como propietario. En muy poco tiempo pude ver resultados impresionantes de reservas, de más tiempo para mi equipo y de un beneficio tan inmediato que no dudé en recomendar los servicios de Cloudbeds. Para mí no se trata de ventas, si no de recomendar, apoyar y ayudar al hotelero.

Cloudbeds no es solo una plataforma de gestión, es un PMS, un channel manager de más de 300 canales que da más visibilidad a la propiedad y le proporciona un motor de reservas, sencillo de usar y potente y, muy importante, libre de comisiones. Con esto, le proporcionamos al propietario una plataforma con todas las herramientas esenciales para poder gestionar cualquier tipo de propiedad: boutiques hoteles, resorts, hostales, apartahoteles, campings, y de diferentes tamaños, desde una habitación hasta 1.500 habitaciones puedes ir escalando, multipropiedad, pequeña cadena, gran cadena, una mezcla de todo. Realmente es el Netflix para la gestión de propiedades.

¿Y para los propietarios de los apartamentos turísticos? ¿También Cloudbeds es válido para ese tipo de segmento?

Cubrimos todo en el segmento vacacional. Tenemos clientes que tienen varias propiedades vacacionales, sí. Somos una plataforma que cubre todo tipo de propiedades, todo tipo de perfiles.

También cubrimos el segmento del corporate y grupos, todo tipo de necesidad de alojamiento está dentro de vuestro servicio

¿Cómo comercializan el producto? ¿Tienen acuerdos de colaboración con asociaciones como HOSBEC o CEHAT?

Estamos yendo poco a poco. Abrimos oficina en Barcelona el año pasado, hemos aterrizado en España con muchas ganas de captar talento, creciendo mucho en número de recursos humanos y poco a poco estamos acercándonos a las asociaciones hoteleras, una de las primeras organizaciones a las que nos hemos unido es al ITH, estamos trabajando también con la AEDH y aprendiendo cómo crecer y cómo unirnos todos y apoyar al gestor y al hotelero de España.

Junto con la experiencia del hotel ¿ofrece Cloudbeds también la posibilidad de ofrecer experiencias en el destino?

Vendemos la experiencia del alojamiento, pero con posibilidad de vender también el destino. Esto es muy interesante, porque la tecnología te permite paquetizar, unificar esos datos y crear una experiencia completa de venta de alojamiento y destino.

Sí, apoyamos la venta y realmente hacemos que mejore la visibilidad tanto del destino como del alojamiento, gracias a una gestión del channel manager, que cuenta con la posibilidad de ofrecer una habitación en varios mercados, si conecto 3, 4 ó 5 canales, un ejemplo Expedia, Airbnb, Booking, Hotelbeds, … cada canal tiene un perfil de huésped diferente. En tiempos de pandemia hemos observado que había más personas reservando en Airbnb porque buscaban una media-larga estancia, o por ejemplo, el perfil de cliente que reserva en Expedia es completamente diferente al perfil de Booking, por lo que mi recomendación, la fórmula de éxito para ir conectando con las OTAs es tener esa visibilidad en todos los mercados, y eso da una mayor visibilidad al destino y a la propiedad.

¿La herramienta está más enfocada al profesional hotelero o al profesional intermediario?

Nosotros no somos un banco de camas, damos servicio a los hoteles para mejorar la experiencia de reserva. Podría decirse que somos el profesor de cómo canalizar y distribuir las camas que se visibilizan en varias plataformas y para evitar que se reserven todas las habitaciones a la vez y haya overbooking contamos en Cloudbeds con un gestor que sincroniza la información (disponibilidad y precio) para que eso no suceda.

La gente empieza a buscar y comparar precios en la gran OTA que es Google y para eso le damos otra herramienta más al propietario, que es el motor de reservas, que nos ayuda en la venta directa que buscamos los hoteleros, porque está exenta de comisiones y porque permite un contacto directo con el huésped y permite fidelizarlo.

Además de controlar mi inventario como hotelero, con otra herramienta que ofrecemos (el motor de inteligencia de precios) puedo vender de forma inteligente estas habitaciones, porque cada vez competimos más con precios y dinamización de precios. En este sentido, vamos hacia el modelo de las aerolíneas, en el hotel tengo un precio por la habitación por la mañana, otro al mediodía y otro por la tarde. Es una dinámica para tener el precio más adecuado en el momento adecuado y rentabilizar la habitación al máximo.

La tecnología de Cloudbeds nos permite simplificar esa dinámica de precios, comparar precios con mi competencia y darle unas reglas muy sencillas, le indico, por ejemplo, que si mi ocupación supera el 35% suba el precio un poco y que si mi ocupación está por debajo del 35-40% lo baje. Creo demanda y precio, y también depende si es Semana Santa o verano puedo aplicar ciertas restricciones: reserva mínima de tres noches, que haya una disponibilidad limitada porque voy a tener más venta directa, etc. La distribución y venta se ha convertido en una estrategia donde tenemos que ser más rápidos, más inteligentes y vender de forma mucho más adaptada a las circunstancias que nos rodean.

Para Cloudbeds ¿qué supone el mercado español? En un hipotético ranking ¿qué lugar ocuparía España?

Para nosotros España es un mercado importante. España es uno de los países líderes a nivel mundial en hospitalidad y en el sector del turismo y el alojamiento. Para Cloudbeds es tan importante que hemos abierto oficina en España (Barcelona) hace unos meses. Tenemos varias oficinas en el mundo, la central está en San Diego, California (EEUU), tenemos oficina en Sao Paulo (Brasil), en Dublin (Irlanda) y España es tan importante para nosotros que hemos abierto oficina en Barcelona, para poder precisamente mostrar presencia y captar talento.

Habéis creado un manual, un libro para ayudar al cliente a poder vender mejor.

Si, en la guía del hotelero moderno varios hoteleros aportamos conocimiento, intentando simplificar la gestión del establecimiento. El enfoque siempre es el cliente, el cliente es el que nos da el retorno siempre, tanto con una sonrisa, como con la compensación económica.  Elevando la satisfacción en la experiencia del cliente, elevamos con una cadena perpetua, al anfitrión y el aspecto económico del establecimiento.

¿Qué expectativas tiene Cloudbeds para este año en el mercado español?  ¿Puede ser España un destino refugio?

Creemos firmemente en la recuperación hotelera y apostamos muy fuerte por el mercado español. Hay una vuelta del turismo a España muy fuerte, más digital. Aunque globalmente nos enfrentamos a tiempos desafiantes nuestra visión es positiva porque parece que hay una tendencia de lo que nosotros llamamos “el turismo de venganza”, el turista tiene unas ganas de salir increíbles, y volvemos a la pregunta que nos hacíamos antes ¿estamos preparados para atender esa demanda y captar a esas personas que quieren salir? Y esto es muy importante porque si no damos el paso muchos mueren en la no visibilidad y es importante que veamos a las plataformas tecnológicas como Cloudbeds como un socio, un partner tecnológico con el cual compartimos conocimiento y crecemos gracias al conocimiento compartido, porque una plataforma es tan buena como los seres humanos que hay detrás y hay que educar y formar a la nueva generación de hoteleros y a la no tan nueva para reciclarnos constantemente. En esto, España ha demostrado que siempre ha sido líder mundial en reinventarse y que no tenemos miedo a la innovación.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los hoteleros y propietarios de alojamientos turísticos?

Me gustaría invitar a todos los hoteleros y propietarios a encontrarnos en el mundo digital, el primer contacto donde nos pueden encontrar es en nuestra página web, donde tienen la posibilidad de concertar una cita para una demostración virtual gratuita.

Mi mensaje es no perder la curiosidad por conocer plataformas nuevas, que no descarten la posibilidad de conocer Cloudbeds como una posible herramienta, como un posible socio para su negocio de alojamiento. Invito a todos a visitarnos en www.cloudbeds.com y explorar el mundo de la tecnología, nuestro atractivo es que tenemos muchos módulos que permiten construir tu propio entorno tecnológico más o menos grande: necesito una página web, una pasarela de pagos, un motor de reservas, un revenue, …  puedes construir tu entorno a medida.

Contamos en la página web con demostraciones gratuitas y simplemente pinchar y acordar una cita. La demostración para nosotros es muy importante porque podemos aconsejar, apoyar y ayudar de manera personalizada. Crear un vínculo, una asociación. Precisamente, nuestra plataforma está mejorando constantemente, y es gracias a la aportación de todos y está muy orientada a resultados.

+ posts

Deja un comentario!