Santiago Sanus (Adestic): “Necesitamos más mano de obra para absorber todos los proyectos de transformación digital para el sector turístico que nos llegan”

Entrevista a Santiago Sanus, presidente de Adestic.

El presidente de Adestic, Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana, Santiago Sanus, señala que “continuar trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad” es uno de los principales objetivos de Adestic. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico que ya está teniendo sus resultados positivos”. Asimismo, subraya que desde el Clúster reclaman “más mano de obra especializada para poder absorber todos los proyectos que les llegan de empresas e instituciones y políticas de formación que la incentiven”.

¿Por qué nace Adestic como asociación de empresas tecnológicas enfocadas al sector turístico en la Comunidad Valenciana? ¿cuáles son vuestros principales objetivos y retos?

Somos un clúster de empresas tecnológicas que proporcionamos soluciones al sector turístico de la Comunidad Valenciana y nuestro principal objetivo es continuar trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad.

Con la pandemia y la puesta en marcha de los fondos Next Generation para la digitalización de las empresas y todo lo que había que hacer por delante, decidimos asociarnos para desarrollar desde Adestic todo el potencial de las empresas tecnológicas que hay en la Comunidad Valenciana, y que es mucho. Hay empresas muy potentes, que no tienen la notoriedad que realmente se merecen.

Nuestra pretensión es conseguir sinergias entre las empresas de Adestic y poder acceder a los fondos Next Generation para digitalizar todos los proyectos que hay en marcha y comunicar dentro y fuera de la Comunidad Valenciana el potencial tan grande que hay aquí.

Y, en parte, esas cosas se están consiguiendo porque muchas de las empresas están haciendo proyectos entre ellas, estamos realizando muchos workshops y aprovechando sinergias entre nosotros.

Pero tenemos un gran reto por delante, en el que estamos intentando que las administraciones nos ayuden, y es acceder a mano de obra especializada. Tenemos problemas para acceder a la contratación de ingenieros informáticos, está llegando una cantidad ingente de dinero, y eso está muy bien, pero no hay manos suficientes para digitalizar todo lo que se está pidiendo.

En este sentido, queremos reivindicar que desde las administraciones se propongan facilitar políticas de formación para que haya más ingenieros informáticos y módulos destinados a la tecnología, porque si no, no vamos a poder absorber correctamente esos fondos.

Por otra parte, desde Adestic aprovechamos esos recursos que son escasos y si una empresa del clúster ya tiene algo desarrollado no lo voy a desarrollar yo porque lo puedo compartir. Cuando los recursos son escasos no tiene sentido desperdiciarlos y hacer los mismos desarrollos por duplicado. Si yo ya he desarrollado un motor de reserva, o una capa de inteligencia artificial, etc. para qué lo vas a desarrollar tú, vamos a compartir y vamos a presentarnos a esos proyectos en conjunto.

¿A qué actividades se dedican, principalmente, las empresas que pertenecen a Adestic?

Hay empresas que se dedican al ocio y digitalizan los procesos de compra de entradas y de touroperación a parques temáticos y de atracciones. En este sentido, contamos en la Comunidad Valenciana con una empresa que, a nivel europeo, es de lo mejor que hay.

También hay empresas que ya están utilizando la inteligencia artificial y nos están ayudando con ella, por ejemplo, a los que absorbemos muchos datos, a poder sacar correlaciones de información.

Contamos en Adestic también con empresas de software de hostelería, empresas relacionadas con motores de búsqueda o con la información de los vuelos que vienen de otros países, hay otras que están especializadas en métodos de pago para la hostelería o la hotelería, y hay empresas especializadas en analizar la información de las redes sociales, el impacto turístico en las diferentes zonas para saber cuándo se habla de determinado destino turístico y le sirve al destino para saber dónde tiene que ofertar o no, y saber usar esa información. En el sector turístico contamos con muchos datos, pero a veces no se hace buen uso o no se sabe sacar esa correlación para poder tomar decisiones.

¿Cómo pueden las empresas del sector ponerse en contacto con Adestic?

Estamos intentando posicionarnos y que se nos conozca. Hemos elaborado un catálogo de productos y de soluciones tecnológicas y organizamos encuentros donde se invita a las empresas y a los destinos a conocer estas soluciones. También estamos sellando muchos acuerdos de colaboración con otras asociaciones relacionadas con el turismo.

En la transformación digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana está muy involucrado Turisme Comunitat Valenciana e Invat.tur ¿Cómo os ha acogido la administración? ¿estáis satisfechos de la colaboración y el apoyo recibido desde las administraciones?

Desde Invat.tur se nos ha ayudado mucho y también están promocionando nuestro clúster, al que se pueden adherir las empresas que lo necesiten, en este clúster también está Hosbec muy bien relacionado con nosotros y que nos pide soluciones para sus hoteles.

¿Pretende Adestic alcanzar acuerdos de colaboración fuera de la Comunitat Valenciana, a nivel nacional, con otras empresas o instituciones?

De momento, nuestros estatutos contemplan que somos un clúster en el ámbito de la Comunitat Valenciana, pero ya nos han llamado empresas de fuera de la Comunitat que quieren adherirse y, en este sentido, hemos organizado un encuentro con los diferentes clústers tecnológicos de otras comunidades autónomas. Estamos organizando el I Encuentro de Clúster de Empresas Tecnológicas relacionadas con el Turismo con empresas de Baleares, Cataluña y Andalucía, de momento.

¿Hay posibilidades de celebrar una convención anual en la Comunitat Valenciana dedicada al este sector?

Sí, vamos a colaborar también con Valencia, que será Capital Inteligente Europea y nos han pedido colaboración.

Valencia será Capital Inteligente Europea, Benidorm Smart City, el distrito tecnológico de Castellón, Valencia y Alicante, la Agencia Valenciana de Innovación, tenemos claros ejemplos en la Comunitat Valenciana de ser pioneros en el ámbito de la transformación digital en el sector ¿podemos decir que la Comunitat es líder en inteligencia turística en España?

Yo creo que sí, lo que hemos visto que se hace en Benidorm, y en Valencia ahora también se está empezando a trabajar muy bien, no está en ninguna otra parte de España, pero queda mucho por hacer. Pero claramente, Benidorm sí que ha puesto el foco en la tecnología y en ser pionera en certificados y en inversiones.

¿Qué le pediría a las administraciones para que la Comunitat Valenciana llegue a ser un verdadero hub tecnológico, de los más importantes del Mediterráneo?

Vuelvo a incidir en el tema de la falta de mano de obra especializada para absorber todo lo que las empresas e instituciones nos piden. Necesitamos más ingenieros o más gente especializada. En Adestic hemos destinado una parte del presupuesto a formación exclusiva en lenguajes de programación. La gente que quiera cambiar su vida laboral y tenga esa inquietud,  puede hacer un curso de seis meses en un lenguaje de programación y nosotros mismos vamos a contratarles en nuestras empresas, porque no hay suficientes manos.

Necesitamos que, desde las universidades, o desde los módulos o desde la educación pública o privada, este tipo de formación se vaya incentivando y el acceso a la misma sea más sencillo de lo que es ahora. Hay que impulsar este tipo de enseñanza porque hay mucha salida laboral en la tecnología para el turismo. Necesitamos gente joven con un perfil técnico, no necesariamente universitaria o ingenieros, porque muchas veces desde los módulos llegan jóvenes más preparados para el mundo laboral que desde las propias universidades, que luego se tienen que especializar.

Deja un comentario!