Manuel Espinar: “Podría cerrar más del 20% del sector si no recibe la ayuda que necesita”

Entrevista exclusiva de Gaceta del Turismo a Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se creó en el año 1977 y CONHOSTUR nació en 1990 como organización autonómica que representa a la hostelería de la Comunidad Valenciana. La conforman las tres organizaciones representativas de la hostelería de cada provincia: la FEHV por Valencia, APEHA por Alicante y ASHOTUR por Castellón.
A nivel autonómico, CONHOSTUR representa a 34.000 empresas de hostelería, que emplean a 160.000 trabajadores directos en el sector.

El sector de la hostelería está sufriendo una crisis hasta ahora nunca conocida debido al Covid-19 ¿Puede hacernos un balance de lo que ha significado esta crisis sanitaria para nuestra Comunidad y para el sector de la hostelería concretamente?

Estamos ante una situación insólita. La hostelería valenciana cerró el 13 de marzo teniendo en cuenta que en Valencia los empresarios se habían preparado para Fallas, con lo que eso supone, para muchos un 30% de su facturación anual. Se han perdido las Fallas, la Madalena, la Semana Santa, las Hogueras de San Juan y estamos ante una temporada de verano atípica sin turismo internacional. La hostelería está sufriendo muchísimo las consecuencias de esta crisis sanitaria y estimamos que puede suponer el cierre de un 20% de las empresas.

Con el tema de los alquileres, que supone una sangría en el sector, nos hemos sentido totalmente desamparados y no se nos ha prestado la ayuda que necesitamos.

Sabemos que nadie está preparado para una pandemia de estas características, pero ¿cómo valoraría la actuación de nuestros gestores políticos regionales y nacionales? ¿Han estado a la altura?

A nivel autonómico siempre nos hemos sentido muy respaldados por nuestro Secretario Autonómico, Francesc Colomer, que tiene una sensibilidad importante hacia nuestro sector y nos ha estado apoyando en todo momento. Nos consta que ha sido así.

Pero a nivel nacional, nos sentimos decepcionados por la forma en la que se ha actuado hacia la hostelería y el turismo. No se ha reconocido el peso que tiene este sector. Hemos sufrido mucha inseguridad, con anuncios de última hora en el BOE publicados un fin de semana, teniendo que abrir el lunes, sin saber qué medidas se tenían que aplicar, en el Plan de Desescalada ha habido poca antelación y los empresarios en muchos momentos no sabíamos a qué atenernos.

Por otro lado, por ejemplo, con el tema de los alquileres, que supone una sangría en nuestro sector, nos hemos sentido totalmente desamparados y no se nos ha prestado la ayuda que necesitamos.

 ¿Cree que el sector del turismo está recibiendo el trato que se merece y las ayudas necesarias para esta catástrofe empresarial?

Como te decía somos un sector estratégico para la economía de este país, pero no nos hemos sentido respaldados. Nuestros empresarios apenas han podido acceder a la financiación, no hemos tenido solución para los alquileres, y en el tema de los ERTES esperamos que se prolonguen hasta diciembre, de lo contrario será muy complicado el mantenimiento del empleo.

En cuanto al plan de ayuda al turismo aprobado, es irrisorio comparado con la inversión que han hecho otros países como Francia, Italia o Grecia.

La duración de los ERTE será determinante para la supervivencia de nuestras empresas.

 ¿Comparte la opinión de su colega Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos CET-CV de que podría cerrar el 30 por ciento del sector?

Sí, totalmente. Efectivamente, podría cerrar un 30% del sector si no recibe la ayuda que necesita. Ahora mismo barajamos un 20% de empresas que ya no han abierto y esa cifra subirá.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que tanto CONHOSTUR como HOSTELERÍA DE ESPAÑA le piden al Gobierno español y regional?

Nosotros hemos estado trabajando toda la crisis de forma conjunta con las asociaciones y a nivel nacional a través de HOSTELERÍA DE ESPAÑA para pedir la ampliación de los ERTEs, la exoneración de impuestos y ayudas con el tema del alquiler.

Nuestro sector necesita líneas de microcréditos de 25.000€ de rápida concesión y garantía 100% del Estado. También necesitamos que se pongan en marcha incentivos al consumo como están haciendo otros países, con bonos para gastar en hostelería.

Nuestro sector necesita líneas de microcréditos de 25.000€ de rápida concesión y garantía 100% del Estado. También necesitamos que se pongan en marcha incentivos al consumo como están haciendo otros países, con bonos para gastar en hostelería.

Estando ya en pleno mes de julio ¿qué esperan de la campaña de este año?

Pues va a ser una campaña muy floja, de hecho, ahora mismo ya lo estamos padeciendo. Excepto las zonas de playa que tienen más movimiento, el centro de la ciudad de Valencia o las zonas más dependientes del turismo están vacías. Es desolador ver así nuestros locales. Realmente los empresarios han hecho un gran esfuerzo en la reapertura de sus locales, pero la mayoría están en pérdidas.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Pues nuestro sector es muy potente, esta crisis es sanitaria nada tiene que ver con nosotros, por lo que esperamos que cuando se recupere la normalidad y vuelvan los viajes y los eventos podamos ir recuperando la actividad, pero sinceramente eso no lo vemos a corto plazo.

El 2020 va a ser durísimo y el 2021 también, la recuperación puede estar a partir de 2022. Nuestro sector se encontraba en un momento muy bueno, con un gran reconocimiento a nivel internacional de nuestra gastronomía y esperamos que todo esto que hemos conseguido durante tantos años podamos mantenerlo.

La solución para las empresas del sector, apuntan otros representantes empresariales, pasan por mantener los ERTEs hasta marzo del próximo año. ¿Cuál es su opinión?

Así es. La duración de los ERTEs será determinante para la supervivencia de muchas de nuestras empresas. No es posible mantener el mismo nivel de empleo, cuando tu facturación baja un 70%, esto es algo que se tiene que entender y si no, estamos abocados a destruir mucho empleo en nuestro sector.

En el sector siempre se ha hablado de traer turismo de calidad, ahora con estas nuevas medidas sanitarias las empresas van a tener que invertir y apostar mucho más por la limpieza y la calidad de producto. ¿Puede ser esta una oportunidad para apartar a muchos mediocres de la Industria y apostar por un turismo más exigente con estas nuevas medidas?

Pues la verdad es que en un momento de crisis a todos nos ponen a prueba, y este es un momento clave en el que el cliente y el turista van a valorar aún más la seguridad y la calidad. La profesionalidad y el talento de muchos de nuestros empresarios, el producto, la calidad de la materia prima, el modelo de negocio, la diferenciación y la atención al cliente van a ser factores que van a valorarse todavía más. Nosotros siempre hemos defendido un turismo de calidad, un turista que supiera valorar nuestro producto.

¿Qué valoración hace de la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de València con su apuesta por la peatonalización el uso de una ciudad más verde, más ecológica y con más terrazas? y en general, ¿está la FEHV satisfecha con su labor?

Nosotros con el Ayuntamiento de València hemos estado trabajando para sacar adelante la suspensión de la tasa de terrazas y la ampliación de las terrazas, en ese sentido el Ayuntamiento ha tenido sensibilidad con nuestro sector. Pero, por otro lado, este verano hay muchas obras y esa es una queja que estamos recibiendo de muchos empresarios que se encuentran con obras en la puerta de su local.

La peatonalización la vemos positiva, formamos parte de los procesos de participación, pero para nosotros es muy importante que respete la presencia de las terrazas de los establecimientos en el diseño de esos nuevos espacios peatonales.

One Response

  1. MAYKA 16 julio 2020

Deja un comentario!