Raquel Vicente (Gourmet Catering & Eventos): “Miramos la sostenibilidad como el camino correcto hacia el crecimiento empresarial”

Entrevista a Raquel Vicente, directora general de Gourmet Catering & Eventos

Raquel Vicente es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y ha participado en el Programa de Desarrollo Directivo del ie Business School. Siempre ha estado vinculada al mundo de los eventos. “En el año 2003 floreció mi vena empresarial y creé la agencia OICE Congresos y Eventos, enfocada al sector de las empresas y la organización de congresos”. Tras diez años, en 2013, decidió empezar a trabajar en la empresa familiar, Gourmet Catering & Eventos, -empresa responsable de la gastronomía del Palacio de Congresos de Valencia, la Ciudad de las Ciencias y las Artes o Feria Valencia, entre otros- donde primero se incorporó como directora comercial. Desde 2022 es la directora general de la empresa.

De Establecimientos Noel a Gourmet Catering & Eventos

¿Cuáles fueron los orígenes Gourmet Catering & Eventos?

El origen de Gourmet Catering & Eventos empieza en la empresa que fundó mi abuelo junto a otros dos socios en 1947: “Establecimientos Noel”, en el número 29 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Conforme la empresa fue creciendo, empezaron a dar servicio de catering a espacios como el Palau de la Música, hasta que más tarde mi padre pasó a dirigir la empresa. Continuamos creciendo y pasamos a gestionar algunos espacios en exclusividad como La Vallesa de Mandor o La Cartuja de Ara Christi. Actualmente, gestionamos en exclusiva 13 espacios, dando de comer a más de 350.000 personas al año con más de 2.500 servicios de catering.

Contamos con dos líneas de negocio: las bodas y los eventos de empresa, por lo que trabajamos con mucha frecuencia con el sector MICE en Valencia. Operamos en espacios como el Palacio de Congresos, el Hotel Las Arenas, Feria Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuatro de los grandes destinos de convenciones y eventos de empresa en la ciudad.

¿Cuál es la infraestructura de la empresa y en qué ciudades españolas opera?

En Gourmet Catering & Eventos somos un equipo de 120 personas y tenemos 400 personas como fijos discontinuos. A día de hoy, contamos con 13 espacios en los que servimos en exclusiva y también trabajamos en otros edificios icónicos de la ciudad de Valencia. Estamos en toda la Comunitat Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Además, tenemos un centro de producción e innovación sostenible de más de 1.600 m2 y un centro logístico de 600 m2, desde donde distribuimos a todos nuestros espacios. Podemos abarcar otras ciudades españolas, aunque los costes se encarecen, lógicamente.

¿Cuál es vuestra relación con las organizaciones profesionales de congresos (opc), agentes de viajes y organizadores de eventos y del sector MICE?

Tenemos una relación muy fluida, tanto con las agencias MICE, OPC y DMC, así como con el sector hostelero, las instituciones responsables del impulso al ecosistema empresarial y promoción turística local, regional y nacional. Por ello hemos creado un departamento de desarrollo de negocio y relaciones externas que se dedica especialmente a dar apoyo y ofrecer propuestas innovadoras a los organizadores de eventos profesionales, tanto nacionales como internacionales, atrayéndolos a realizar sus eventos y congresos a la ciudad de Valencia.

En Valencia se encuentra vuestra sede central, donde ofrecéis una gran opción de espacios, destácanos los más importantes o tus preferidos para celebrar un evento.

Tenemos una amplia variedad de espacios en los que operamos en exclusividad. Cada uno es distinto entre sí. Siempre digo que lo bueno es que podemos adaptarnos a las necesidades del cliente a la hora de ejecutar un evento. Moderno, clásico, en Valencia ciudad, en una masía, en la playa, en el centro moderno, el casco antiguo… Cubrimos todos los rincones más bonitos de la ciudad de Valencia. 

Raquel ¿sufre vuestro sector competencia desleal?

Desafortunadamente sí, por eso trabajamos para obtener los certificados necesarios solicitados por las instituciones, para cumplir los estándares de calidad y contar con un equipo ampliamente formado, con una veterinaria interna que trabaja vigilando por la seguridad alimentaria y los procedimientos. 

Como empresa líder del sector ¿qué avances estáis haciendo en el ámbito de la sostenibilidad?

Miramos la sostenibilidad como el camino correcto hacia el crecimiento empresarial.  Contamos con uno de los departamentos más grandes de I+D+i de la Comunitat Valenciana, que trabaja desde nuestro centro de producción e innovación sostenible de más de 1.200 m2.

Dedicamos mucho tiempo a integrar la innovación y la tecnología en nuestro día a día a través de nuestras instalaciones, maquinaria, sistemas de seguridad, elaboración y, por supuesto, la gastronomía. Recientemente, hemos implementado normas para reducir la huella del carbono y también un sistema blockchain para donar el excedente de comida a bancos de alimentos, siendo en este ámbito, pioneros en el sector.  

Sois impulsores también de dar empleo y formación a personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual ¿qué me puedes destacar en este sentido?

Efectivamente. En el año 2023 hemos firmado un acuerdo de colaboración con La Mare Que Va, un proyecto de la Fundación Asindown, en el que somos impulsores 360º en la formación, empleo y eventos, dando formación y empleo a personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, que se irán incorporando también a nuestra plantilla. Junto a ellos seguiremos creciendo y enriqueciendo nuestras almas.

Deja un comentario!