Mohamed Sofi: «Trabajamos con turoperadores y agencias en la reactivación del destino Marruecos»

Entrevista a Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España.

En 2019 Marruecos recibió 2,2 millones de turistas españoles, un 6% más que el año anterior. En total, el país alcanzó ese año la cifra de 13 millones de turistas y el mercado español representó el 17% del total.

¿Qué ha supuesto la pandemia para el turismo en Marruecos? ¿Ha afectado en la misma medida al destino que en España?

Para Marruecos el turismo es un sector estratégico, al igual que en España, y se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria vinculada a la Covid-19. Para limitar el impacto perjudicial de esta crisis en el sector turístico y acelerar su recuperación, el 3 de agosto de 2020 se firmó un contrato-programa en beneficio del sector, que reúne a los actores públicos y privados a nivel nacional y regional con el objetivo de volver a los resultados anteriores a la crisis.

El contrato programa, que abarca el periodo 2020-2022, pretende con sus 21 medidas dar un fuerte impulso al sector y dotarlo de una nueva dinámica que acompañe su recuperación y su transformación, a través de tres grandes objetivos, en particular, preservar el tejido económico y el empleo, acelerar la fase de recuperación y sentar las bases de una transformación sostenible para el sector.

¿Cómo está la situación ahora si queremos viajar al país? ¿Qué requisitos se exigen?

Marruecos ha vuelto a abrir sus fronteras aéreas para los profesionales y los extranjeros no sujetos a la obligación de visado a partir del 6 de septiembre de 2020, bajo determinadas condiciones:

Los profesionales que vienen del extranjero deben tener una invitación impresa con el membrete de la empresa marroquí invitante. En el caso de los turistas que no están sujetos al requisito de visado, deben presentar en el aeropuerto una reserva de hotel confirmada en un establecimiento hotelero y turístico clasificado.

En cuanto a la prueba de Covid-19 (PCR), ésta debe ser fechada menos de 72 horas antes del embarque. Todos los pasajeros, profesionales y turistas, deben presentar a su llegada al territorio marroquí la «Tarjeta sanitaria del pasajero» rellenada, impresa y firmada.

La situación sanitaria en Marruecos siempre es estable y con bajos niveles de criticidad, por eso y hasta el 7 de febrero, Marruecos no figura en el listado de países a los que se exige a sus pasajeros una PCR negativa como requisito de entrada a España. Por otra parte, la campaña de vacunación empezó hace tres semanas en el país.

En las condiciones actuales para que un destino sea competitivo tiene que transmitir seguridad ¿Es Marruecos un destino seguro?

La prensa internacional ha destacado a Marruecos como uno de los países donde mejor se ha gestionado la pandemia. Desde que empezó esta crisis, Marruecos ha tomado todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de sus visitantes desde que se abrieron las fronteras.

Hoy en día, un estado de emergencia sanitaria sigue vigente en el país para garantizar la seguridad de ciudadanos y viajeros. En el marco de la aplicación del estado de emergencia sanitaria, se garantiza un control estricto en todas las entradas de las ciudades. Cada ayuntamiento aplica sus propias medidas restrictivas para la ciudad en cuestión con el fin de limitar la propagación del virus.

¿Qué significa para Marruecos el mercado español, qué porcentaje de los turistas que les visitan son españoles?

Marruecos está considerado como el punto de encuentro entre Europa y África; y actualmente es el primer destino de los viajeros españoles fuera de Europa.

En 2019, recibió 2,2 millones de turistas españoles, un 6% más que el año anterior. En total, Marruecos alcanzó ese año, la cifra de 13 millones de turistas, y el mercado español representó el 17% del total.

Iberia retomó sus vuelos con Marruecos tras 9 meses de parón ¿está regresando el turismo español? ¿en qué medida? ¿Se están operando otras conexiones aéreas entre España y Marruecos?

De momento y además de Iberia, las compañas aéreas que operan a Marruecos desde España son la Royal Air Maroc, Air Arabia, Ryanair y Vueling. Otras retomarán las rutas entre primavera y verano como Binter y Air Europa.

Estamos notando un gradual regreso del turismo español, según percibimos por el incremento de solicitudes de información que llegan a nuestra oficina. Hay que tener en cuenta que Marruecos es un destino internacional cercano a España y sí, se ha notado un gradual regreso del turismo emisor español.

¿Hay optimismo en cuanto a la reanudación de los viajes una vez se controle la pandemia con la vacuna?

Somos optimistas en cuanto a una reactivación del sector del turismo en general después de la campaña de vacunación y una vez que la gente vuelva a retomar confianza y se anime a viajar. A la hora de elegir un destino por pate de los españoles creemos que Marruecos es una buena opción de viaje siendo tan cercana y, a la vez, tan diferente en cuanto a las experiencias que se pueden vivir en el país.

Además, Marruecos ofrece productos turísticos perfectamente adaptados a las tendencias de viajes que destacan desde que empezó la pandemia, es decir un turismo de naturaleza, aventura y grandes espacios, como las experiencias que se pueden encontrar en el desierto de Marruecos, entre otras muchas cosas.

Está claro que hay un gran interés por Marruecos, su gastronomía, su cultura y sus atractivos turísticos en España. ¿Cuál cree que es el mayor atractivo del país para los españoles?

Marruecos es muy diverso y tiene muchos encantos: su patrimonio cultural (muchas ciudades forman parte de los patrimonios universales declarados por la UNESCO), la diversidad de sus paisajes; la hospitalidad legendaria de su gente, …. Y lo que hace al país aún más atractivo, según nuestra experiencia, es la combinación de la cercanía geográfica y de la experiencia única y diferente que se puede vivir en Marruecos. El país es una combinación entre autenticidad y modernidad.

¿Están contentos con la oferta de los turoperadores españoles en el destino Marruecos?

Tenemos muy buena relación profesional con los turoperadores que programan el destino de Marruecos en España, son nuestros aliados, expertos y fieles al destino, y desde que empezó la pandemia hemos reforzado nuestra colaboración aún más. Trabajamos juntos en un plan de reactivación del destino Marruecos, siempre respetando la seguridad de los viajeros por encima de todo.

Igualmente, tenemos una muy buena relación con las agencias de viajes, que han jugado un papel muy importante en este periodo de la crisis sanitaria, cuidando de sus clientes durante todas las etapas del viaje, desde antes del viaje, durante y el post viaje.

Deja un comentario!