Miguel Pardo (Trasmed): «Desde que pusimos en marcha los camarotes pet-friendly duplicamos el número de mascotas que viajan con nosotros»

Entrevista con Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España

Según destaca el director de Relaciones Institucionales de Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo, «el arranque del año muestra una tendencia positiva para Trasmed”. «En 2023 trasportamos en nuestras líneas 500.000 viajeros, creciendo en las rutas a Italia un 20% respecto al año 2022 y en nuestras líneas a Baleares en torno a un 5%».

«En el Mediterráneo hay mucha competencia en las rutas de la península a Baleares. Es un mercado en el que operamos tres navieras – la propia Trasmed, Baleària y desde hace algo más de dos años, GNV- cuando históricamente hemos sido dos, por lo que crecer en estas rutas es ya una gran noticia. Además, hemos crecido navegando menos millas y con una velocidad media más baja. Por lo tanto, hemos conseguido una eficiencia energética y un ahorro de combustible y de emisiones muy interesante». En este ambiente propicio, durante la celebración de Fitur hablamos con Pardo sobre las novedades y planes de la naviera para 2024.

Vamos a reconfigurar el servicio Valencia-Mahón, vía Ibiza, a partir de finales de febrero, y la gran ventaja es que vamos a tener una vuelta nocturna Ibiza-Valencia los domingos por la noche.

Coincidimos en el stand con los campeones Alberto Contador y Óscar Pereiro ¿es esta presentación una muestra de la apuesta del grupo naviero por el deporte?

Hemos presentado los acuerdos en materia de patrocinio deportivo con las principales pruebas del calendario balear para este 2024, con la presencia en el stand de grandes nombres del deporte como los ciclistas y campeones a nivel internacional Alberto Contador y Óscar Pereiro.

Trasmed patrocina la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano y la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. Ambas pruebas son una ocasión inmejorable para mostrar la belleza natural de la isla de Ibiza fuera de temporada, mientras practicamos uno de los deportes más bellos, como es el ciclismo.

También hemos presentado nuestra colaboración con el mayor evento musical de Baleares, compuesto por el Mallorca Live Festival, Es Jardí y Nights. Se trata de tres festivales para todo tipo de públicos y gustos, que se desarrollan en Calvià en los meses de junio, julio y agosto.

Otra de las novedades que habéis presentado en Fitur es el Club de fidelización «MyTrasmed«.

Si, es un programa de fidelización que brinda a los usuarios la oportunidad de acumular puntos, llamados ‘Nudos’, siendo el único club del sector que permite pagar la siguiente reserva con nudos y dinero o acumular los nudos hasta conseguir el billete completamente gratis. Se trata de un servicio omicanal, permitiendo a los usuarios obtener y canjear puntos a través de todos sus canales de venta, incluyendo B2C y B2B.

Los ‘nudos’ se acumulan a través de las compras realizadas en la naviera, y como promoción y lanzamiento del Club, la naviera otorga 1 ‘Nudo’ por cada 10€ de compra y se asignan equitativamente entre todos los pasajeros adultos presentes en la reserva.

¿Qué novedades va a traer este 2024 a Trasmed en cuanto a renovación de flota y sostenibilidad?

En marzo vamos a dar un paso más en el programa de renovación de su flota, con el cambio del buque ‘Ciudad de Alcudia’ por otro más actual y de mayor capacidad, con el objetivo de seguir en la línea de sostenibilidad y descarbonización marcada por el Grupo Grimaldi.

La intención del Grupo Grimaldi para los años venideros es la descarbonización, apuesta de grupo naviero por la sostenibilidad y bandera de la compañía. La sociedad y las instituciones lo están demandando ahora mismo y somos muy sensibles a esta necesidad. Apostamos por la descarbonización y queremos generar la mínima huella de carbono. Está en la agenda del Grupo desde hace varios años y, tanto en este pasado 2023 como en 2024 en adelante, es la hoja de ruta a seguir.

Por ello, para Trasmed es el momento de apostar por la eficiencia con acciones reales y de gran impacto. Dado el gran número de buques que navegan en el mediterráneo español y la competencia entre las tres navieras que operan entre la península y Baleares, debemos ajustar la oferta a la demanda actual, mejorando nuestra eficiencia este 2024. Es muy poco eficiente que haya mas barcos navegando de lo que el mercado pide.

¿Habrá novedades este año en las rutas que ofrecen desde Valencia a Baleares?

Desde Valencia ofrecemos servicio a Ibiza y Palma diariamente y a Mahón, una vez a la semana. Este es un servicio que vamos a reconfigurar, porque siempre estamos buscando la eficiencia, sin perder servicio y ser capaces de navegar algo menos y un poquito más despacio, porque siempre consumimos menos y emitimos menos. Por esto, vamos a reconfigurar el servicio de Valencia-Mahón vía Ibiza a partir de final de febrero, y la gran ventaja es que vamos a tener una vuelta nocturna Ibiza-Valencia los domingos por la noche.

De forma que, para escapada de fin de semana desde Valencia, tanto a Mahón como a Palma o Ibiza, contaremos con salidas el domingo por la tarde o por la noche hacia Valencia, de forma que. Así que bueno, si uno quiere hacer una escapada, el lunes por la mañana está fresquito para llegar al trabajo con una sonrisa.

Trasmed ha hecho en estos últimos años un gran esfuerzo en mejorar el servicio que ofrece al pasajero que viaja con su mascota ¿cómo ha respondido el mercado? ¿cuánto ha crecido la demanda de este servicio?

Hemos hecho muchísimo hincapié en las mascotas, como habréis visto ya, en cuanto a camarotes y, ahora hemos puesto en marcha también la butaca pet-friendly para poder viajar con la mascota al lado de la butaca. Y hemos mejorado mucho los contenedores en los que transportamos a las mascotas. Tenemos un cubículo amable, con su webcam, de forma que se puede conectar el pasajero con la wifi del barco a la webcam, ver la mascota en tiempo real y ver si está bien o bajar a visitarla.

El de las mascotas es un segmento muy importante porque la verdad es que la mascota viaja mucho mejor en barco de lo que viaja en avión, y es un servicio que ha crecido de una forma exponencial. Desde que pusimos en marcha los camarotes pet-friendly, hemos duplicado el número de mascotas que viajan con nosotros. O sea, ha sido un servicio muy reclamado.

¿Qué relación tiene Trasmed con los agentes de viajes? ¿Son un canal de distribución y venta importante para vosotros?

Nos hemos apoyado siempre muchísimo en los agentes de viaje, trabajamos muy bien con ellos y tenemos una relación muy cercana. Hemos mejorado muchísimo todos los procesos que teníamos contables. Por ejemplo, antes las bonificaciones de residentes no se pagaban hasta que las cobrábamos, ahora las pagamos por adelantado y participamos muchísimo en todos los eventos que organizan los grupos de gestión, siempre estamos cerca de ellos para explicarles nuestros servicios y nuestros sistemas y, por supuesto, si alguna agencia necesita una formación personalizada, se la damos de manera individualizada, aunque nuestros sistemas son muy intuitivos y fáciles de usar.

Deja un comentario!