Martí: «La realidad es que la demanda no responde, el miedo ha calado y la temporada está muy comprometida»

Entrevista a Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV).

La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana tiene en su misión la defensa de los intereses económicos de las empresas turísticas de toda la Comunitat, con tres premisas fundamentales, nos dice Luis Martí, «interesan las empresas, pertenezcan al subsector que pertenezcan, creemos que las asociaciones que solo defienden a un subsector quedarán superadas por la realidad empresarial. Interesan todos los productos: interior, costa, urbanos, gastronomía, náutica, turismo activo, golf. Hoy, la realidad turística de la Comunidad Valenciana no pasa solo por un producto, y en tercer lugar, interesa todo el territorio. No creemos en las hegemonías territoriales, creemos en la Comunidad Valenciana en su conjunto».

La Comunidad Valenciana, al igual que el resto de España, sufre desde hace varios meses la pandemia de la Covid19, ¿puede hacernos un balance de lo que ha significado para el sector?

La Covid-19 es el principal reto al que se enfrenta el turismo en toda su historia. Este virus está amenazando todo lo que hemos construido en los últimos 60 años.

No podrán con nosotros; ni el virus, ni el miedo, ni los prejuicios, ni la burocracía. Seguimos siendo uno de los mejores destinos del mundo, y tenemos unos empresarios y unos trabajadores que lo van a dar todo para seguir adelante. Lo estamos pasando muy mal, pero saldremos.

¿Cuál es su valoración sobre la respuesta que ha dado el gobierno español a la pandemia, tanto a nivel económico como sanitario?

Desde el punto de vista económico no ha estado a la altura. Ha actuado tarde, mal e insuficientemente. No hay coherencia y relación directa entre lo que se dice que es importante para el sector y lo que se hace por él.

El plan del Gobierno es insuficiente, tardío, no consensuado, sin incentivos a las familias a viajar, sin solución a los ERTE, sin alivio fiscal, sin concreción, sin liquidez suficiente y un refrito de medidas ya adoptadas.
Desde el punto de vista sanitario, entiendo que se han visto sobrepasados.

¿Y el gobierno autonómico? ¿Cómo valora su actuación?

Con pocas competencias y muy poco dinero, ayudan en lo que pueden. Ha habido diálogo, sincera preocupación, mucho trabajo. Pero los medios son muy limitados. O nos llegan fondos europeos, o esto les viene muy grande.

Sr. Martí, usted ha sido siempre bastante critico con las medidas que han adoptado nuestros políticos durante esta crisis, cosa que entendemos porque el sector se juega mucho. ¿Cuántas empresas pueden cerrar si no se consigue que los ERTE se prolonguen hasta final de año?

Creo, sinceramente, que el gobierno sigue sin ser consciente de la gravedad de la situación económica de nuestro sector. O actúan rápido o peligra el 30% del sector.

Muchos sectores productivos han recibido ayudas y prestamos ICO por parte del Gobierno, ¿el turismo ha recibido lo que se merece teniendo en cuenta lo que aporta al país?

En absoluto. Y no solo por su importancia con relación al PIB, sino porque nuestro sector ha resultado más perjudicado que otros: y se ha aplicado la política del café para todos.

Le hemos oído decir en alguna ocasión que muchas empresas no llegarán al final de este año ¿Ha mejorado algo la situación desde el principio de la pandemia? ¿sigue pensando lo mismo? ¿qué cifra de paro prevé como patronal del sector?

Estamos mejor que al comienzo de la pandemia, en la medida en que algunos han podido abrir, y finalmente, no ha triunfado la teoría de la “hibernación”; que hubiera supuesto la ruina total, no tanto por ella misma, sino por la imposibilidad del gobierno a hacer frente al coste. Si no pueden pagar ni los ERTE hasta fin de año, cómo vamos a hibernar.

Pero la dura realidad de hoy mismo es que la demanda no responde, el miedo ha calado, y la temporada está muy comprometida.

Como representante de los empresarios turísticos, ¿qué le pide a las administraciones para apostar por el futuro?

Prórroga y flexibilidad de los ERTE, medidas de alivio fiscal efectivo, como la bajada del IVA, financiación y liquidez para proteger a las empresas hasta la recuperación, fortalecer el sistema de salud, promoción como inversión y no como gasto, programas de estímulo a la demanda familiar (como en Italia), conectividad aérea, ayudas a compañías aéreas vinculadas a mantenimiento de rutas, menos burocracia y más agilidad.

¿Cree que el turismo está recibiendo el trato que se merece en relación a su aportación al PIB?

En absoluto. Siguen considerándonos un sector “menor”, con poco valor añadido. Y parece mentira, porque si una cosa ha demostrado está crisis es que sin el turismo toda la economía se para.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del sector?

No podrán con nosotros; ni el virus, ni el miedo, ni los prejuicios, ni la burocracía. Seguimos siendo uno de los mejores destinos del mundo, y tenemos unos empresarios y unos trabajadores que lo van a dar todo para seguir adelante. Lo estamos pasando muy mal, pero saldremos. El futuro lo ganaremos: nuestras empresas y nuestros trabajadores se lo merecen.

Deja un comentario!