Marcos Franco: «ObservaTUR analiza cómo se comporta el turista español dentro y fuera de España»

Entrevista a Marcos Franco, socio fundador de ObservaTUR y de la consultora ReiniziaT.

Marcos Franco es socio fundador de ObservaTUR, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, que se creó en España en 2018 y al que se han incorporado recientemente Mundiplan y la cadena Ilunion Hotels como partners de este observatorio que cuenta entre sus socios fundadores con empresas de referencia en el sector como Iberia, Amadeus, Beroni, Renfe-SNCF en Cooperación, IAG7/Airmet, AON, Carrefour Viajes o la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

«ObservaTUR es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra», destaca Marcos Franco.

¿Con qué objetivo se funda ObservaTUR en 2018 en España?

Como socio fundador de la consultora ReiniziaT que se creó en 2012, especializada en desarrollo de negocio turístico y que ayuda a destinos, empresas y entidades del sector a mejorar su competitividad, a vender más y a generar un mejor posicionamiento, vimos que faltaba información desde el punto de vista de la actividad turística emisora en algunos de los proyectos en los que trabajábamos. Disponíamos de información de la actividad receptiva, de los ingleses que venían, de los alemanes, lo que gastaban, dónde iban, etc.; pero, cuando necesitábamos entender el comportamiento del turista nacional era mucho más complejo.

Nos dimos cuenta de eso y empezamos a investigar qué pasaba en nuestro entorno, analizamos distintos países europeos (como Alemania, Francia, Reino Unido, …) y nos dimos cuenta de que todos tenían un observatorio, normalmente vinculado a una asociación empresarial, y que ponía el foco en la actividad emisora. Y así vimos una oportunidad de cubrir una necesidad que era latente pero que no se había cubierto, y empezamos a hablar con la UNAV, con Iberia, con Amadeus, …  Prácticamente el 80% de los socios que tenemos ahora fueron los que desde el inicio vieron esa oportunidad de generar conocimiento y de aportar esa información desde el punto de vista de la actividad emisora, importante para toda la industria y así es cómo surgió ObservaTUR.

¿Qué actividades realiza ObservaTUR?

ObservaTUR publica dos informes de temporada, coincidiendo con la temporada de verano y la de invierno todos los años, sobre los hábitos y el comportamiento del turista nacional. Además, realiza estudios focalizados en distintos ámbitos de interés para la industria, por ejemplo, realizamos un estudio junto con Iberia y con Meliá, sobre cómo se comporta el turismo de lujo en España. Pero también hemos elaborado el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, el Monitor de Agencias UNAV de Destinos Sostenibles o un último estudio, realizado junto con la Mesa del Turismo, dedicado a conocer la situación del turismo tras la crisis, a partir de las reflexiones de más de una veintena de líderes de opinión en el sector.

Nuestra principal actividad es la realización de estudios sobre la actividad turística emisora del turista nacional, cualquiera que pueda ser interesante tanto para nuestros partners, como para la industria en general.

Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para el sector en este momento ¿Hay algún informe elaborado sobre cómo se están implementando y cómo los está recibiendo la industria?

Es un tema que tocamos prácticamente en todos nuestros estudios, pusimos especial atención en él en el último estudio que realizamos con la Mesa del Turismo y ahí, un aspecto clave era comprobar qué expectativas tenían más de veintitantos profesionales del sector que participaban en el estudio y en la que consultamos sus expectativas. Todos coincidían en que era una gran oportunidad, pero sí había dudas sobre cómo se iban a implementar estos fondos.

Recientemente se han sumado a ObservaTUR Ilunion Hotels y Mundiplan ¿es objetivo del observatorio seguir creciendo en incorporaciones?

Nuestro objetivo es intentar tener representados en el observatorio a todos los segmentos de la actividad turística. Todavía nos quedan algunos segmentos por incluir como, por ejemplo, cruceros o rent a car, … pero no es un asunto que nos preocupe demasiado. Nosotros lo que sí tenemos claro desde un principio es que queremos ser un referente de opinión y queremos aportar información valiosa al sector para ayudar a la industria en la mejora de la competitividad y en la toma de decisiones, tanto a destinos, como a empresas y entidades. Y a eso es a lo que nos dedicamos y donde enfocamos todos nuestros esfuerzos.

¿Dónde se pueden encontrar los informes que ha elaborado ObservaTUR durante estos cuatro años desde su creación?

Toda la información que manejamos y todos los estudios que elaboramos los hacemos públicos y los ponemos a disposición del sector en general a través de presentaciones y pueden consultarse en la página web www.observatur.es.

También en nuestra web encontrarán información sobre otras actividades que llevamos a cabo como webinars bajo el título “El ZOOM de ObservaTUR” sobre distintos temas de interés para el sector o “Los Desayunos de ObservaTUR”, que surgieron en pandemia para seguir aportando también en esos momentos de incertidumbre cierta luz a los profesionales del sector. Todo está disponible para su consulta en nuestra página web.

Deja un comentario!