Luz María Zepeda, Turismo de La Paz (Baja California Sur): «Queremos abrirnos al mercado español y británico y que nos conozcan más en Europa»

Entrevista con Luz María Zepeda, directora general de Turismo de La Paz (Baja California Sur, México).

Gaceta del Turismo entrevistó la semana pasada en el fam trip que Ávoris organizó en Los Cabos a la directora general del Fideicomiso de Turismo de La Paz en un restaurante del Pueblo Mágico Todos Santos, promocionando el municipio de La Paz, un destino a dos horas de Los Cabos en Baja California Sur, entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés que ofrece una gran oferta turística enfocada al wellness, al hedonismo, el lujo y los deportes de aventura, con playas accesibles y nadables y donde podemos tener encuentros con la fauna marina, como el lobo marino o el tiburón ballena, entre otras muchas especies que se ven, no en vano Jacques Cousteau llamó al Mar de Cortés como “El acuario del mundo”.

La sostenibilidad para La Paz es un concepto que no es nada nuevo porque lleváis muchos años cuidando el medio que os rodea. Me gustaría que me destacara, en ese ámbito ¿qué trabajo están haciendo?

Efectivamente, para nosotros es fundamental avanzar en ese sentido. Ahora mismo, se ha puesto en marcha un programa mediante el que, en una de las playas más icónicas de la ciudad de La Paz, que es Balandra, dividimos en dos bloques los horarios de acceso para que más turistas puedan tener acceso a ella. Si bien antes llegaban y se quedaban todo el día, ahora está regulado para que se pueda disfrutar de ocho de la mañana a una de la tarde y de dos a siete de la tarde, así más personas pueden disfrutar de esta bonita playa.

Otra manera de acceder a ella es a través de una embarcación. Esto es muy recomendable porque así se pueden visitar otras playas de la bahía. La Bahía de Balandra es muy grande y con la embarcación se pueden visitar varias de sus playas, además de la que se disfruta cuando llegas vía carretera.

Además, en La Paz se encuentra la playa El Tecolote, a dos o tres minutos de Balandra, donde hay una gran oferta de restaurantes. Balandra, al ser un área natural protegida, no puede albergar ningún establecimiento y, en general, en todas nuestras playas hacemos mucho hincapié, tanto a locales como a turistas, para que todo lo que lleven salga de la playa cuando se vayan y no dejen ningún residuo.

El municipio de La Paz cuenta también con muchas playas con bandera azul ¿no es así?

Sí, de hecho, aquí contamos con una playa que se llama bandera azul, que es El Coromuel. De hecho, esta playa es la más fácilmente accesible desde la ciudad de La Paz, porque es la más cercana, apenas a 10 minutos y cuenta con todo lo que conlleva el distintivo de ser una bandera azul: baños, restaurantes, servicios, seguridad, es nadable, etc. La Paz también cuenta con una Marina que dispone de bandera azul, que es la Marina Cortez.

¿De dónde proceden principalmente los turistas que visitan el municipio de La Paz?

La Paz es un municipio al que pertenecen microdestinos como Todos Santos, El Triunfo, San Antonio, La Ventana y el Sargento y Los Barriles, y tenemos visitantes de todo el mundo. Actualmente, nuestra mayor conectividad es nacional, desde Ciudad de México, Guadalajara, etc. Estamos muy bien conectados con el mercado nacional mexicano, y al estar conectados vía Ciudad de México eso es una puerta muy amplia para La Paz, porque tenemos vuelos directos diariamente a Ciudad de México en diferentes horarios, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Además, estamos conectados por una autovía de cuatro carriles a Los Cabos, donde llegas conduciendo en dos horas aproximadamente, y en el punto medio entre Los Cabos y La Paz se encuentra el Pueblo Mágico Todos Santos, así que es muy recomendable tomar esta carretera, y hacer una parada y conocer el destino.

Aquí es muy recomendable alquilar un coche porque en el mismo estado de Baja California Sur hay diversos destinos que son muy complementarios.

¿Con qué tipo de oferta hotelera cuenta el destino?

Tenemos para todos los bolsillos, depende de lo que cada uno busque. En la ciudad de La Paz tenemos alrededor de 1.500 llaves destinadas al turismo y poco más de 3.000 en todo el municipio. Desde resorts de cinco estrellas con Beach Club y campos de golf hasta hoteles boutique, como el Baja Club de grupo Habita que abrió sus puertas en 2021, y se tienen otros proyectos en puerta, como es un hotel Chablé, que en julio se colocó la primera piedra del proyecto; así como la remodelación de un hotel icónico en el corazón de la ciudad: el Hotel Perla. Por otra parte, en el resto del municipio se cuenta con otros establecimientos como Rancho Pescadero, que son hoteles más pequeños, de alta gama y en los que el concepto es estar más en contacto con la naturaleza.

¿Qué destacaría de la gastronomía de Baja California Sur?

Como se pueden imaginar al ser Baja California Sur el estado de México con más kilómetros de litoral, la oferta gastronómica en cuanto a mariscos, tacos de pescado, etc. es muy amplia, pero, además, contamos con el concepto del huerto en la mesa, que es muy atractivo para muchos turistas. Asimismo, tenemos comida regional, que es la típica del rancho, como son los frijoles, quesos típicos, machaca… Así que, encontramos en muchos restaurantes una amplia oferta y una fusión del huerto en la mesa con mariscos, además de la comida tradicional, de las rancherías.

¿Mantienen acuerdos de colaboración con touroperadores y agentes de viajes en el mercado europeo y español?

Sí, por supuesto, además de con Ávoris, con el apoyo de nuestra agencia de representación en Europa, estamos buscando abrir las puertas al mercado británico y en el mercado europeo. Actualmente, para la promoción en el mercado español estamos trabajando también con Logitravel, con Viajes El Corte Inglés y estamos buscando también trabajar con más operadores europeos, principalmente en España y también en Reino Unido, para poder promover todos los atributos que tenemos en el destino.

Para la promoción del destino ¿cuál es vuestro procedimiento habitual?

Además de nuestras campañas de promoción en medios, tanto tradicionales como digitales, asistimos a ferias internacionales, principalmente en EEUU. Para promocionar nuestro destino en Europa participamos en FITUR, y en el mercado nacional también tanto para el consumidor como para el sector trade.

Deporte de aventura y actividades náuticas son experiencias complementarias que se pueden practicar en La Paz ¿qué actividades puede practicar aquí el turista al que le gusten las actividades de aventura?

Resaltar respecto a los deportes de aventura y las actividades outdoor que la exclusividad de nuestro destino es estar en contacto con la naturaleza, con el entorno que se encuentra en un muy buen estado de conservación. Aquí se puede practicar kite surfing, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Cortés, ya que estamos rodeados por los dos mares, buceo, deslizarse por dunas de arena, snorkel, y actividades wellness y de bienestar.

Deja un comentario!