Entrevista a Patricia Clotet, Project manager de Xplora by Eroski

“Evolucionamos hacia una propuesta más experiencial”

Viajes Eroski evoluciona con Xplora. Una nueva propuesta para atraer a las generaciones de jóvenes y a los viajeros más digitales a través de las redes sociales (Instagram y Youtube), videojuegos, chats, blog y newsletters vinculados a la web www.xplora.es, y con la primera tienda, situada en la calle Iparraguirre 41, en Bilbao. Este establecimiento proporciona al visitante un mundo de sensaciones que le permite conocer y explorar algunas de las experiencias que podrá vivir en el viaje que configurará de manera totalmente personalizada. Patricia Clotet, Project manager de Xplora by Viajes Eroski, destaca que este nuevo desarrollo, con un año en fase de prueba, está suponiendo “una fuerte transformación en las áreas de operativa, sistemas, marketing o recursos humanos del grupo”.

¿Cómo surge la nueva propuesta Xplora por parte de Viajes Eroski?
El plan estratégico del grupo marcaba la necesidad de adaptar su experiencia y conocimiento en el sector turístico a los nuevos hábitos y expectativas de los viajeros más jóvenes. Además, también se veía una tendencia creciente de algunos clientes de agencias tradicionales que optaban por entrar, cada vez más, en la oferta online. Desde hace más de tres años empezamos a diseñar una nueva propuesta comercial de viajes que fuera más digital, experiencial y para generar la sorpresa de lo inesperado. Xplora, nace para potenciar el descubrimiento de nuevos lugares, experiencias y la pasión por explorar, a través de sus canales en Internet y con un novedoso concepto de tienda experiencial.

¿La pandemia ha cambiado el diseño y el desarrollo de Xplora?
La aparición del coronavirus supuso un retraso en la puesta en marcha de la primera agencia de viajes Xplora en Bilbao, además de requerir la implantación de las correspondientes medidas de seguridad para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la esencia del proyecto no se ha modificado desde su planteamiento inicial.

¿Cuáles son las principales diferencias de Xplora respecto a una agencia de viajes tradicional de Eroski?
Xplora es una evolución de Viajes Eroski. Entendemos que con Xplora conseguiremos renovar a Viajes Eroski. Van de la mano. La red tradicional se ha centrado, hasta el momento, más en producto y destino, y con un enfoque mucho más generalista. A través de Xplora buscamos potenciar la experiencia y la personalización en los viajes, así como atraer al cliente digital aportando un valor diferencial en asesoramiento, experiencias y eventos. Todo ello, vinculado a un turismo sostenible, la búsqueda de la autenticidad y la conexión con el destino local.

¿Qué novedades ofrece el nuevo establecimiento Xplora?
Es una agencia de viajes experiencial, situada en el centro de Bilbao, con una superficie de unos 300 metros cuadrados, estructurada en cinco universos temáticos (aventura, cultura, familia, playa y urbano) inmersivos. Su diseño, con señalética aeroportuaria, crea una atmósfera en cada uno de ellos, en los que se disparen los cinco sentidos, a través de pantallas interactivas, sonido ambiente o nebulizadores, y ofreciendo una selección de propuestas, productos complementarios y mensajes con contenido inspiracional. Además, cuenta con una zona de eventos con gradas que posibilitan actividades tan diferentes como promociones de destino; clases de chino para aprender nociones básicas para viajar; talleres de showcooking con chefs de los países de destino; exposiciones de fotos de viajes; e incluso interactuar con juegos virtuales. Nuestra vocación en sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social también se refleja en los acuerdos establecidos con Hemper, fabricante artesanal de mochilas, bolsos riñoneras, gorros ropas, etc con cáñamo nepalés; Parafina, la marca de gafas ecológicas, fabricadas con materiales orgánicos y reciclados; la compañía valenciana de complementos sostenibles Closca; o con la firma de robótica educativa STEMx.

¿Se contempla extender el nuevo modelo de agencia Xplora a más ciudades?
La apertura del establecimiento en Bilbao, en octubre de 2020, se ha desarrollado dentro de una fase piloto, de testaje, dado que el primer objetivo es probar, de forma gradual, el nivel de respuesta de la nueva propuesta experiencial para atraer a los viajeros digitales. Es un proceso de ponernos a prueba, de adaptación y aprendizaje continuo. Consideramos que a partir del próximo año habrá un mayor dinamismo en la actividad comercial. A partir de estos resultados no se descartarán futuras aperturas.

Deja un comentario!