López Miras: “En la Región de Murcia lo tenemos todo para ser un destino turístico de primer nivel”

Entrevista con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

Gaceta del Turismo entrevista a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que acoge este mes de junio la celebración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística. Precisamente, en el ámbito de la calidad, “Murcia ha sido este año la única comunidad autónoma en incrementar en dos cifras las empresas con certificados de calidad Q, además de casi triplicar el número de establecimientos turísticos adheridos al sistema de calidad turística nacional SICTED”, destaca López Miras.

Respecto a la inminente campaña de verano en la Región afirma que “desde el Gobierno Regional, vamos a poner todos los medios para que sea una campaña turística con unas cotas de afluencia, similares o superiores a antes de la pandemia. Ya lo conseguimos el año pasado. En el mes de agosto de 2021, según datos del INE, recibimos más turistas que en agosto de 2019”.

Murcia apuesta fuerte por el turismo y prueba de ello son los 210 millones que movilizará el Plan Estratégico de Turismo de la Región 2022-2032 ¿Cuáles van a ser las principales actuaciones que va a desarrollar este plan? ¿Cuáles son sus objetivos más destacables?

Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos trabajando para la transformación necesaria de nuestro sector turístico. Para ello, contamos con esta herramienta, el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, que va a permitir invertir en dicho sector, durante los próximos diez años, 210 millones de euros y que prevé la creación de 24.000 nuevos empleos. Estamos hablando de un plan a largo plazo, una hoja de ruta abierta y flexible, resultado de la colaboración público-privada y de escuchar a todas las partes implicadas.

Y los objetivos están muy claros: hacer de la Región de Murcia un destino turístico sostenible, competitivo y de calidad, hacer de la Región un destino turístico durante todo el año.

Y todo ello pasa por la apuesta por la formación, la mejora de la calidad de la oferta, una nueva estrategia de promoción y de imagen de marca, y la digitalización e inteligencia turística. De esta manera, conseguiremos nuestros objetivos de adaptar nuestra oferta la demanda real existente en el mercado, atraer y fidelizar a un turista con mayor capacidad de gasto y reducir la estacionalidad en el sector.

Este cambio pasa por potenciar las principales fortalezas turísticas. Entre otros, podemos destacar el turismo de festivales, el de cultura y religioso o, especialmente, el turismo de deportes. Todo ello, siempre apoyándonos en nuestros paisajes de interior y nuestros recursos naturales, sin olvidar nuestra oferta de sol y playa y nuestra gastronomía.

Y, además, hay que destacar, entre nuestras acciones clave, un Plan de Aceleración Empresarial específico para el sector turístico, que se aplicará por primera vez en España y un Plan de Aceleración de Experiencias y Productos, además de la revitalización del Mar Menor, que constituye uno de los ejes de la Estrategia.

Golf, turismo náutico, playas, interior y naturaleza, eventos deportivos, turismo gastronómico, enoturismo, turismo de salud y bienestar, MICE, congresos y negocios y un clima privilegiado, la Región de Murcia parece tenerlo todo para posicionarse en el top de los destinos turísticos necesarios para visitar en España ¿Qué expectativas tienen para el verano en cuanto a ocupación hotelera y a visitas nacionales e internacionales? ¿Se podrán alcanzar cifras parecidas a las de 2019?

Las perspectivas de cara a la temporada de verano son muy positivas. Venimos de una Semana Santa donde la ocupación superó todos los indicadores de 2019. En el puente de mayo, las grandes ciudades tuvieron un lleno técnico, el turismo rural estuvo en el 90% y en costa llegamos al 80%.

Los empresarios nos trasladan que, en estos momentos, ya hay un número importante de reservas y, desde el Gobierno Regional, vamos a poner todos los medios para que sea una campaña turística con unas cotas de afluencia, similares o superiores a antes de la pandemia. Ya lo conseguimos el año pasado. En el mes de agosto de 2021, según datos del INE, recibimos más turistas que en agosto de 2019.

En la época estival, el perfil mayoritario del turista es nacional, mientras que los turistas extranjeros suelen elegirnos en la temporada de otoño e invierno para disfrutar de nuestra amplia oferta complementaria que en la Región se puede vivir durante todo el año, gracias a las agradables temperaturas que tenemos. Más de 3.000 horas de sol al año. Ya en el mes de marzo, el propio INE confirmaba que hemos sido la primera comunidad autónoma en la recuperación del turista internacional, multiplicando por 20 el número de turistas del mismo mes de 2021, por delante de comunidades como Andalucía y Comunidad Valenciana. Es por ello que también vamos a apostar por seguir impulsando acciones de promoción en el mercado internacional.

Además, vamos a poner en marcha una gran campaña de promoción; vamos a impulsar acuerdos con turoperadores nacionales e internacionales para incentivar las reservas; y vamos a impulsar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, una infraestructura estratégica para nuestro turismo.

La Región de Murcia tiene oferta turística todo el año ¿Cómo se está trabajando en la desestacionalización del destino, algo tan deseado en todos los territorios?

Sin duda, es uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en el nuevo Plan Estratégico de Turismo, que recibamos turistas durante todo el año y que estos turistas lleguen a todos nuestros destinos turísticos.

Estamos apostando por el binomio turismo y deporte. Este año, la Región de Murcia acoge más de 90 grandes eventos deportivos de carácter nacional e internacional dando lugar al Plan de Turismo Deportivo más ambicioso de los últimos años. Un gran evento deportivo supone, no solo la llegada de los deportistas, sino también de sus familiares y de aficionados, además de ser una interesante plataforma de promoción turística.

Hemos impulsado también la creación de la marca Festivales Región de Murcia para posicionar a nuestra comunidad como uno de los grandes destinos de eventos musicales a nivel nacional y para incentivar su celebración y proyección. Hace unas pocas semanas disfrutábamos del WARM UP Festival, que ha supuesto un impacto económico de más de 9 millones de euros en nuestra Región.

A diferencia de otros destinos turísticos, contamos con más de 300 días de sol al año y eso nos permite poder ofrecer un amplio catálogo de actividades al aire libre, en la costa y en el interior.

Y todo ello contando con un elemento trasversal y vertebrador, nuestra gastronomía, que, según las encuestas de percepción, es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita, por lo que cuenta con su propio plan de promoción. Además de eso, el turismo religioso con destinos como Caravaca de la Cruz, una de las ciudades santas del mundo, es otro de nuestras apuestas estratégicas.

Con todo, hemos puesto a disposición de quien nos visita un bono turístico que incentiva las reservas en temporada media y baja, bonificando un 50% el coste de su alojamiento de la mano de las agencias de viajes de la Región. Y a esto se suma un programa de visitas guiadas gratuitas con la colaboración de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Región de Murcia que permite visitar gratuitamente nuestros grandes destinos culturales.

Digitalización, sostenibilidad y seguridad son las palancas sobre las que apoyar la revitalización y recuperación de los destinos ¿Es la Región de Murcia un destino sostenible y seguro?

Sin duda. La Región de Murcia es un destino seguro, sostenible y de calidad. Y los datos así lo demuestran. Durante el año 2021 casi hemos triplicado el número de establecimientos turísticos adheridos al sistema de calidad turística nacional SICTED, en donde esperamos acercarnos al millar de establecimientos a final del año. Además, hemos sido la única comunidad autónoma en incrementar en dos cifras las empresas con certificados de calidad Q de Calidad Turística, muy por encima de todas las demás. Además de tener un gran número de empresas certificadas con el sello ‘Safe Tourism’ y ‘Preparado para covid’, garantizando así la seguridad sanitaria de los que nos visitan.

Y no solo eso. A principios de este año, el Instituto para la Calidad Turística nos concedió el premio por ser la comunidad que más ha apostado por la calidad y la sostenibilidad turística. Además, Cartagena, capital turística de la Región, acogerá la celebración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que será un revulsivo que nos ayudará a consolidar esa acreditada calidad de nuestros destinos.

Junto a todo esto, haciendo referencia a la digitalización, en el último año hemos concedido cerca de 1 millón de euros para el desarrollo de 32 proyectos de digitalización turística en la Región de Murcia.

¿Qué claves considera necesarias para mejorar la competitividad y la recuperación turística en la Región? ¿cómo se puede fortalecer al sector e incrementar su competitividad?

Las infraestructuras juegan un papel fundamental en la mejora de nuestra competitividad como destino, por eso hemos reivindicado tanto la llegada de la Alta Velocidad que podría estar en la Región de Murcia desde hace unos años pero que, por una decisión política del actual Gobierno central, nos ha relegado a estar sin ella. Eso, sin duda, está lastrando nuestra competitividad. Por eso, estamos intensificando la puesta en marcha de nuevas conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva.

Desde el Gobierno regional consideramos fundamental tener un diálogo permanente con el sector turístico, escuchar sus demandas y atender sus necesidades. Es lo que hemos hecho siempre, de forma especial, en estos dos años de pandemia que tan difíciles han sido para todos los sectores pero que, evidentemente, han afectado de forma más intensa al turismo. Nuestro compromiso es seguir trabajando a su lado y poner en marcha todas las acciones necesarias para dar el impulso definitivo a este sector fundamental en la Región de Murcia.

¿En qué mercados van a incidir más en las campañas de promoción del destino? ¿En el mercado nacional o internacional?

Desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando por las acciones de promoción en los mercados. Para la Región de Murcia, tan importante es consolidar las altas cifras que ya recibimos de turistas nacionales como incrementar exponencialmente los turistas que nos visitan desde otros países.

Por ello, a nivel nacional estamos desarrollando una extensa estrategia de promoción que incluye acuerdos de comercialización con turoperadores y agencias profesionales para conseguir la máxima visibilidad de nuestro destino turístico, incentivando las reservas y respondiendo así a una de las mayores demandas de nuestros empresarios.

En cuanto al plano internacional, estamos centrados en la consolidación del turista británico, alemán y francés y en la llegada de más turistas de los países nórdicos y de la Europa del Este. Se trata de mercados emergentes que están mostrando mucho interés por venir a visitarnos.

En la Región de Murcia contamos con la mejor materia prima a nivel turístico: nuestro clima, nuestros paisajes de interior y de costa, nuestra gastronomía, nuestra gente y una oferta cultural muy variada. Lo tenemos todo para ser un destino turístico de primer nivel, y desde el Gobierno regional vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para potenciarlo.

Deja un comentario!