José Manuel Piña, presidente de la Asociación de Restauradores de Jávea: «La comida para llevar y a domicilio han venido para quedarse»

Entrevista a José Manuel Piña, presidente de la ARX, Asociación de Restauradores de Xàbia (Alicante).

Fecha y lugar de nacimiento

Oropesa de Toledo  / 1962

¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la hostelería?

Realicé estudios de Turismo y trabajé en la recepción y dirección de establecimientos hoteleros (Paradores de turismo y Hotel El Rodat Jávea).

Los últimos 7 años gestionando la Cafetería y Restaurante de la Casa Club del Club de Golf Jávea.

¿Cuándo se puso por primera vez delante de un negocio?

Durante los periodos vacacionales de estudiante de instituto ya trabajaba como camarero en bares, restaurantes y discotecas.

Por ayudas directas entendemos las que recibes de la Administración a fondo perdido y cuyos importes te permiten cubrir la totalidad de los gastos de personal, alquileres, proveedores, impuestos, etc. durante los periodos de cierre obligado o aperturas limitadas.

Del trabajo de hostelero, ¿qué eliminaría si pudiera?

El tiempo que has de dedicarle y que te limita compartir con la familia.

Hostelería, esa gran señalada. ¿Cree que se ha sido injusto con el sector en la Comunitat?

Pienso que se nos ha estigmatizado por ciertos sectores de la sociedad como parte del problema cuando no se ha demostrado con datos que así sea. Por contra, somos conscientes de que limitamos su propagación con el cumplimiento de normativa de seguridad, distanciamientos, uso productos de higiene, obligatoriedad del uso de mascarillas y desinfección de mobiliario y equipamientos, etc.

Como presidente, ¿qué medidas han tenido que adoptar para hacer frente al Covid?

Principalmente, transmitir en todo momento seguridad con el cumplimiento de las medidas sanitarias e higiene, solicitud de préstamos ICO, implementación de nuevas líneas de negocio como son las comidas para llevar o take away y el servicio a domicilio o Delivery que han venido para quedarse. Cierres temporales y, el menos deseado por todos, la adaptación de la plantilla de los trabajadores a los ingresos por negocio.

¿Qué entiende por “ayudas directas” y cual cree que tendría el beneplácito de todos los hosteleros?

Las que recibes de la Administración a fondo perdido y cuyos importes te permiten cubrir la totalidad de los gastos de personal, alquileres, proveedores, impuestos, etc.  durante los periodos de cierre obligado o aperturas limitadas.

Xàbia es un lugar turístico que cada vez ofrece más y mejor de todo. ¿Cómo ha evolucionado la gastronomía en los últimos años?

Jávea, cómo destino cosmopolita ofrece un abanico amplio y variado de oferta gastronómica donde la cocina tradicional de siempre alterna con las ofertas más internacionales, llegando a contar en el 2020 con tres establecimientos   Estrellas Michelin que sin duda han ayudado a posicionar a Jávea en el mapa internacional, gastronómicamente hablando.

¿Es de los que hacen autocrítica y, si es que sí, nos dice en qué ejemplo concreto?

Si siempre, muy concretamente en el servicio y atención al cliente.

Usted gestiona el Restaurante del Club de Golf de Jávea. ¿Qué tipo de cocina propone?

Dado que nuestro principal cliente es de nacionalidad extranjera ofrecemos una fusión entre cocina tradicional e internacional.

Han preparado unos menús especiales para llevar…

Con la pandemia hemos aprovechado para poner en marcha una nueva línea de negocio de Comida para Llevar con la elaboración de una serie de menús que hemos denominado “ ConFiNados” durante toda la semana. Menús muy completos y sugerentes elaborados con un surtido de Tapas, elección de un arroz ó fideuá ó puchero ó nuestra carne a baja temperatura para terminar con una tarta club de postre.

Precio 15€ lunes a viernes y 20€  Fin de semana con servicio a domicilio de 10 a 17 horas.

¿Si Xàbia fuera un plato, cuál sería?

Coca de tomate, pimiento y berenjena asada

¿Y si usted fuera una receta? ¿Cuál sería?

Huevos rotos con jamón, porque gustan a todo el mundo.

Su rincón favorito de Xàbia y del resto del mundo son …

La Ermita de Santa Lucía en Jávea y el barrio Pera de Estambul en Turquía

Deja un comentario!