Entrevista con Roberto Martínez, Director de Alicante Cruise Tourism

El sector de los cruceros dejó un impacto económico de 46 millones de euros para Alicante y la Costa Blanca en 2023. El gasto medio del crucerista oscila entre los 79 euros por persona y día en una escala y los 210 euros en caso de elegir Alicante como puerto base. Son datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico y Social del Sector Cruceros en Alicante y Costa Blanca elaborado por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Hablamos con su director, Roberto Martínez, sobre el futuro del sector, el perfil del crucerista y el retorno que supone este tipo de turismo para el destino.

El Estudio de Impacto Económico y Social del Sector Cruceros en Alicante y Costa Blanca en 2023 ha sido elaborado en base a las opiniones de los propios cruceristas recogidas en diversas encuestas. ¿Cuáles son los aspectos que se abordan en estos formularios?

Las respuestas de los cruceristas después de su visita a la ciudad y a la provincia son una fuente de información muy válida y fiable a la hora de determinar impacto económico y social que supone el turismo de cruceros y también de la percepción de Alicante como puerto de escala o puerto base.

Recogemos las valoraciones que realizan en distintos aspectos como el estado de la ciudad en general, la limpieza, la seguridad, la gastronomía o el comercio. También nos ofrecen su percepción sobre la sostenibilidad y accesibilidad del destino en cuestión.

¿Qué resultados desvela el estudio?

La verdad es que son valoraciones bastante buenas. El aspecto mejor valorado es la seguridad seguido de accesibilidad, limpieza, gastronomía y oferta de turística. Los cruceristas valoran con menor puntuación la disponibilidad del wifi gratuito por toda la ciudad, aunque nos consta que es un aspecto en el que las autoridades locales están trabajando para corregirlo. También, por una cuestión cultural, echan en falta más baños públicos. Aunque, en general, estamos muy contentos porque las valoraciones son muy positivas.

El estudio también analiza el gasto medio que el crucerista hace en destino. ¿Cuánto gastan estos turistas y dónde se lo gastan?

Valoramos no solamente el gasto medio del crucerista de escala y el de puerto base, sino incluso el gasto de la tripulación. Mucha gente no lo tiene en cuenta pero supone casi una cuarta parte de la capacidad de gasto que tiene un crucero cuando llega a Alicante.

El gasto medio de un crucerista de escala está sobre 79 € por persona y día. El gasto medio de un crucerista de puerto base, es decir, que embarca y desembarca en la ciudad, llega a los 210 euros. Se triplica porque está de media dos días antes o después en la ciudad. El gasto medio de un tripulante o hemos calculado y también y, cuando está aquí en Alicante, es de 109 euros por persona y día.

¿Cual es la evolución del gasto medio en los últimos tiempos?

Ha ido en ascenso. La actividad se vio interrumpida durante la pandemia, pero año y medio después se volvió a retomar y, desde 2021 hasta 2023 la evolución ha sido muy positiva tanto en cruceros como en cruceristas.

El año pasado alcanzamos los 84 cruceros y unos 200 000 cruceristas. Y para este 2024, las previsiones son de llegar a 96 cruceros, es decir, un 20% más, y alcanzar los 230.000 cruceristas.

Con estas previsiones, ¿cuál es el impacto económico que este tipo de turismo va a tener en la ciudad y en la provincia de Alicante?

Con las inversiones que se están realizando en la terminal de cruceros en Alicante, que es un factor a tener muy en cuenta, el impacto económico que calculamos para 2024 es alcanzar los 60 millones de euros para la ciudad y para la provincia.

¿Cuál es el perfil del crucerista que elige Alicante?

Tenemos turistas de todo tipo aunque el crucerista que mas nos visita es británico seguido de americanos, españoles y alemanes. El 60% eligen Alicante por el destino en si mismo, el 20% lo hacen por el precio y el otro 20% por el crucero.

En cuanto a edad, ¿es un crucerista joven o senior?

Lo que más predominan son los turistas de entre 60 y 75 años y los de 30 al 45. Entre ambas franjas de edad suman casi el 60% del total. También tenemos clientes de entre 45 y 60.

En cuanto al tipo de viaje la mayoría lo hacen en familia, más de la mitad, y sobre un 33% en pareja. Luego también con amigos y, en menor porcentaje, solos.

¿Cuál fue el impacto económico global de este sector en 2023?

Tenemos una estimación bastante aproximada que se sitúa en los 46 millones de euros entre el gasto que realizan turistas y tripulación en escalas o puerto base y los gastos de las navieras o o que consumen los cruceros en servicios de todo tipo.

Es un retorno muy importante para la ciudad. Además un 94% de los encuestados consideran que ni la ciudad ni la provincia de Alicante son destinos saturados.

¿Qué papel juega el resto de la provincia como atractivo complementario?

Esencial. La Costa Blanca es un factor determinante a la hora de visitar el puerto de Alicante por todo tipo de cruceros, porque tenemos una provincia muy rica en recursos turísticos.

El porcentaje más importante de turistas se queda en Alicante ciudad pero un porcentaje bastante alto se distribuye por la provincia, desde Orihuela a Torrevieja, Elche, Guadalest, Altea, Benidorm e incluso Jávea. Como hay tanta variedad y tanta riqueza el crucerista se siente muy satisfecho y se distribuye por todo lo ancho de la provincia.

¿Cual es el destino preferido del crucerista que llega a Alicante?

Alicante con un 36% de los visitantes, Benidorm con un 21%, Guadalest con un 15% y Elche con un 12%, son los cuatro puntos principales. Luego, en menor medida, Orihuela y Torrevieja.

¿Cómo valoran la conectividad en la provincia?

Como puerto de embarque y desembarque, Alicante dispone de una logística de transporte muy buena. El aeropuerto es uno de los mejores de Europa y tenemos conexiones ferroviarias por cualquier punto de la geografía española, transporte terrestre de autobuses para cualquier tipo de desplazamiento que se requiera y una buena movilidad dentro de la ciudad. De hecho, después de la seguridad, la conectividad es la segunda mejor valoración que tenemos.

¿La recuperación después de la pandemia ha sido todo lo rápida que esperabais?

Ha sido mejor que las previsiones que teníamos. La naviera MSC Cruceros ha ayudado mucho en este aspecto porque se ha instalado como puerto base aquí en Alicante y eso ha producido es un efecto llamada también para otras navieras. También ha ayudado la promoción que se hace desde el Puerto de Alicante o por organismos como el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Estamos muy satisfechos con la evolución aunque todavía tenemos mucho margen de mejora para los próximos años. Esperamos alcanzar cifras que jamas habíamos pensado que podíamos ofrecer.

Deja un comentario!

×