Yzuel (Hostelería de España): “Aún estamos a tiempo de rectificar el plan de desescalada para el sector”

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, pide al Gobierno que rectifique su plan de desescalada para el sector de la hostelería español. Además de medidas de apoyo de calado para la hostelería “porque si no, nos veremos abocados al desastre”, Yzuel reclama reabrir con distanciamiento social entre mesas, “pero sin reducción fija de aforo”.


Hace ya mes y medio del cierre de los locales ¿se imaginaban entonces que esto iba a ir para tan largo?

No, para nada. Pensábamos que el cierre de los negocios duraría 15 días y ya llevamos mes y medio y lo que aún queda, porque esto no ha acabado, ni mucho menos. Y no acabará probablemente, según muchas predicciones apuntan, hasta dentro de tres meses más o menos.

¿Está el sector de acuerdo con el planteamiento de una desescalada gradual y por territorios como ha planteado el Gobierno?

A ver, está claro que deben primar las cuestiones sanitarias, de eso no cabe ninguna duda; pero en cuanto a la reapertura de nuestros negocios y a la reactivación del sector, hemos pedido que esa desescalada no fuera igual. En nuestra opinión, habría que segmentar por territorios y también, por tipo de establecimiento; yo creo que el mensaje de los hosteleros no ha sido bien escuchado.

En cuanto a la reapertura por territorios, en eso estamos de acuerdo; pero, por ejemplo, en Aragón hay más de un pueblo que no tiene ningún caso de Covid-19, y en Cantabria hay más de 30 pueblos sin casos. Yo me pregunto, ¿las terrazas de los bares de estos pueblos también tienen que abrir al 30 por ciento o podemos plantearlo de otra manera?

¿Cuál es el plan que propone el sector? ¿Qué medidas considera necesarias adoptar?

Hay varias medidas que consideramos vitales para el sector, las prioritarias son flexibilizar los ERTEs al menos hasta fin de año para poder ir recuperando el empleo a medida que lo haga la actividad, anulando la cláusula de mantenimiento del empleo; la anulación de los alquileres y de las tasas municipales que están ahogando al sector y que sobre este tema no se ha dicho todavía absolutamente nada; activar una línea de microcréditos para las pymes, porque no está llegando financiación a los pequeños empresarios y, por último, medidas fiscales como la reducción del IVA del sector. Alemania ha bajado el IVA del 19% al 7% (-12 puntos) para la hostelería, un sector, en aquel país, que no tiene nada que ver con lo que supone para el nuestro, ni por tamaño, ni por uso social, ni por modelo. Esta medida inyectaría algo de energía económica a las empresas para poder subsistir.

¿Se conocen ya los protocolos higiénico-sanitarios que deberán aplicar los establecimientos para la reapertura?

Las medidas higiénico-sanitarias para la apertura ya las hemos establecido, se las hemos hecho llegar al Gobierno y al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar estos planes en los distintos sectores que aborda el turismo. Les hemos enviado un borrador muy elaborado y esperamos que pueda aprobarse y aplicarse.

¿Qué recomendaciones hace a los miles de hosteleros que ahora mismo se están planteando si abrir o no, y si lo hacen, en qué condiciones?

Lo primero, que aguanten, que busquen herramientas para subsistir como sea. Para ello desde Hostelería de España y otras organizaciones del sector estamos solicitando las medidas económicas y fiscales que antes he comentado, para proporcionar liquidez y financiación a las empresas y que puedan subsistir durante este tiempo de nula actividad.

Y, en segundo lugar, que tengan plan A, plan B, plan C y plan D, es decir, que estén preparados para lo que pueda venir porque hay pocas certezas, muchas incertidumbres y hay que estar preparado si la situación empeora. Hay que contar con planes alternativos para poder aplicarlos dependiendo de la situación que nos toque. Si uno el horizonte lo plantea a corto y con un solo plan, seguramente le va a tocar sufrir mucho. Hay que ser muy flexible, y estar preparado para hacer cambios rápidos, porque sin esa capacidad va a fracasar el establecimiento, seguro.

¿Cómo se plantea el sector la temporada de verano? ¿Será posible reactivar este verano el funcionamiento de los locales?

El verano va a ser un auténtico desastre; van a cerrar muchos establecimientos porque este año no vamos a recibir a los 82 millones de turistas que nos visitan normalmente. A nuestros principales mercados en Europa (Alemania, Francia, países nórdicos y Reino Unido) les están recomendando no viajar; por lo tanto, va a ser un verano que va a tener que nutrirse del turista nacional, y ya veremos en qué condiciones eso se va dando, pero desde luego, en muchas zonas de nuestro territorio, las que reciben a esos millones de turistas que no van a venir, si no se toman medidas de ayuda al sector, nos veremos abocados al desastre.

¿Qué le parecen los porcentajes de aforo para los locales establecidos según las fases de la desescalada?

En cuanto a la reducción de aforos, nosotros no estamos de acuerdo con los porcentajes establecidos, ni siquiera es una medida efectiva a nivel sanitario. Lo que verdaderamente es efectivo es la separación entre mesas de clientes. Ese distanciamiento es el que debe regular el aforo disponible y no los porcentajes fijos actualmente establecidos del 30% en la fase 1 y del 50% en la fase 2.

La semana que viene tendremos una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y esperamos poder trasladarle personalmente todas estas cuestiones. Aún estamos a tiempo de rectificar y de consensuar una reapertura segura para todos y viable para nuestros establecimientos.

Deja un comentario!