Iki Fernández (Taiko): “Nuestro principal objetivo es trabajar con agencias de viajes independientes, estamos especializados en ese segmento”

Entrevista con Iki Fernández, director general de Taiko Touroperador

A pesar de la situación del momento, la mayorista Taiko se lanzó al mercado hace un año aproximadamente ¿cómo nace Taiko y cómo se han desarrollado estos primeros meses?

Efectivamente, Taiko es un proyecto que nace hace algo más de un año, unidos entorno al grupo Presstour, un importante y reconocido grupo de viajes a nivel de incentivos y business travel. En ese momento, desde Presstour se decidió lanzar al mercado un touroperador vacacional y fue entonces cuando empezamos a desarrollar el proyecto: la herramienta web de reservas, la contratación de producto, la incorporación de personal, etc.

En un principio la idea era salir al mercado en el mes de diciembre de 2021, pero como es sabido, los tiempos informáticos mandan y finalmente salimos el 22 de febrero. Y, desde ese momento, hasta ahora, el recorrido de esta empresa está siendo en algunos momentos bastante vertiginoso, muy intenso y sobre todo, muy positivo. Hemos tenido una gran acogida que ha superado con creces lo esperado. El equipo lleva mucho tiempo en el sector y somos reconocidos en muchas agencias, pero la gran acogida que hemos tenido ha superado nuestras expectativas.

¿Dónde tiene Taiko estructura comercial en el mercado español para las agencias de viajes?

Tenemos presencia en la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y Teruel, con Carlos García. Por su parte, Emilio García, además de ser el director comercial, lleva Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura y en el mes de julio incorporamos a Josu Abeytua, un reconocido profesional del sector, que llevará la representación comercial de Taiko en la zona norte (País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra).

De cara al mes de septiembre queremos hacer crecer nuestra red comercial para tener presencia en otras zonas, como Cataluña o Andalucía.

En el mercado vacacional ¿dónde se ha posicionado Taiko? Tengo entendido que vuestra especialización son los grandes viajes ¿es así?

Correcto, media y larga distancia. La verdad es que la propuesta de producto es bastante amplia, podemos decir, que a excepción de Europa que prácticamente no la tocamos, (menos  Turquía y algo de Bálticos y países nórdicos); por lo demás, contamos con producto en el resto de los cuatro continentes: tanto en América, como en África, Asia y Oceanía.

Somos competitivos en todos los productos, pero donde mayor capacidad de contratación y de negociación tenemos es en Asia, y por este orden, en África, América y Oceanía. Contamos con una propuesta de producto amplia porque no solo contamos con mi experiencia y la del equipo que se ha venido conmigo, sino con toda la experiencia y las relaciones de Presstour y hemos desarrollado un buen equipo.

Gracias a esa experiencia en el sector Taiko cuenta con una serie de corresponsales, que en destino son muy importantes y que recogen vuestro trabajo

Exacto. Son, además, corresponsales con los que ya tenemos un histórico de muchos años de trabajo, una muy buena relación y un nivel de calidad muy alto. Tenemos circuitos exclusivos, por ejemplo, en Tailandia, circuitos que solo llevan clientes de Taiko, no compartimos con otras mayoristas.

En Egipto tenemos circuitos con un recorrido exclusivo para Taiko, también en Vietnam, en India, … Disponemos de mucho producto que, aunque no es exclusivo propio como el de Tailandia, sí que se trata de itinerarios exclusivos para Taiko.

¿Tenéis departamento de grupos? ¿Podéis organizar viajes tanto individuales como en grupo?

Sí, podemos organizar viajes tanto para individuales como para grupos. Tenemos un departamento exclusivo para grupos, que organiza viajes desde 10-12 personas hasta cualquier otro grupo de incentivos o vacacional de gran número. El hecho de tener el respaldo del grupo Presstour nos da la capacidad de manejar grupos de gran nivel.

¿Trabajáis con otros grupos de gestión de agencias de viajes?

Por supuesto, yo siempre digo que Presstour es una gran empresa, pero no es una empresa grande, no es un grupo de integración vertical. Nosotros ya tenemos firmados acuerdos de colaboración con la mayor parte de los grupos de gestión que existen en el mercado y la idea es trabajar absolutamente con todos, siempre teniendo claro que nuestro principal objetivo son las agencias de viajes independientes, estamos especializados en ese segmento.

La apuesta por la tecnología en el sector es, actualmente, fundamental ¿Cuenta Taiko con productos a destacar en este sentido para que el agente de viajes los conozca mejor?

Hoy en día a todo el mundo se le llena la boca con el tema de la sostenibilidad, la responsabilidad social y la digitalización; pero con eso hay que comprometerse y es un compromiso muy fuerte y supone una gran inversión de recursos financieros y humanos, porque hay mucho trabajo detrás de una herramienta como la que nosotros hemos presentado al mercado.

Podemos decir que es la mejor herramienta que hay ahora mismo en el mercado, y no solo porque sea la última que ha salido, sino que por presentación de contenidos, por facilidad, por usabilidad, por rapidez y por la posibilidad que ofrece de dar un presupuesto y hacer una reserva prácticamente, inmediata, es ahora mismo la más completa del mercado.

A esto hay que sumar como novedad, es algo que presentamos al mercado la semana pasada, nuestra documentación interactiva, que es el siguiente paso, porque nuestras propuestas se basan principalmente en esto, en sostenibilidad y digitalización; y para esto hemos eliminado el papel de nuestra relación con las agencias de viajes.

Con el lanzamiento de la documentación interactiva el agente de viajes puede enviar a su cliente un enlace que le lleva a una microsite y ahí tiene absolutamente toda la información de su viaje, así como el acceso a una aplicación a través de la cual el cliente tendrá toda esa información en su móvil o tablet, sin necesidad de estar conectado a internet. Además, siempre con la imagen de la agencia de viajes minorista. Lo cierto es que el feed back que estamos teniendo de las agencias que ya la han probado es espectacular.

El futuro de nuestro sector va por ahí y nos comprometemos con hechos.

¿Qué destinos estrella destacaría para este verano?

Buenos, son todos. Sobre todo, este año, fundamentalmente porque es el destino que ha ido eliminando restricciones con mayor antelación, creemos que Tailandia es el país al que mayor volumen de pasajeros se puede llevar. Tenemos una oferta muy buena, muy competitiva en precio, que además hemos tenido la suerte de que coincida con la eliminación de todas las restricciones de entrada a Tailandia a partir del 1 de julio.

Además, Tailandia ofrece la posibilidad de combinar con Maldivas, que también es uno de los destinos estrella para este verano.

Deja un comentario!