Travelplan celebra en Madrid su fiesta anual para agentes de viajes

La Sala Riviera de Madrid acogió en torno a 1500 agentes de viajes y colaboradores en la macrofiesta anual de Ávoris. Una fiesta que fue postergada desde FITUR por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz y que posteriormente también sufrió retrasos a raíz de la guerra de Oriente Medio. Estos tres meses de espera se han plasmado en una macrofiesta, presentada por Pura Sevilla, que persiguió un objetivo claro: pasar un buen rato con cena, copas y música en directo.

En la fiesta estaban presentes la cúpula directiva de Ávoris, en la que, evidentemente, se encontraba Juan Carlos González, director general de Ávoris, a quien Gaceta del Turismo tuvo la oportunidad de entrevistar.

Esta es una fiesta largamente esperada que al final se está celebrando en este magnífico escenario de la Sala Riviera, con una gran aceptación de agentes de viajes. ¿Cuál es el objetivo principal de esta macrofiesta para Ávoris?

El objetivo principal era el mismo que teníamos en FITUR: con esta fiesta queremos dar las gracias a los agentes de viajes por la confianza que nos ofrecen. Esta iniciativa es tradicional como la gran fiesta de Ávoris en FITUR. Este año, el trágico accidente de Adamuz nos llevó, junto a la práctica totalidad del sector, a posponer o suspender estos encuentros. No obstante, no queríamos renunciar a ese momento en el que los colaboradores de Ávoris dan las gracias a los agentes de viajes y, por eso, nos encontramos hoy aquí.

El retraso en realizar esta fiesta ha coincidido con el de las campañas promocionales debido a la guerra en Oriente Medio, y hoy mismo también salen a la calle todas las campañas promocionales de Ávoris. Quizá este año tiene un significado especial, más allá de dar las gracias, en el sentido de «venga, vamos a activar esto, vamos a ponerlo en marcha y a ver si la gente reacciona, si la gente tiene ganas de viajar, y vamos a por ello».

Este evento está patrocinado por los destinos de México, Puerto Rico y Marruecos. ¿Por qué habéis elegido a estos tres patrocinadores, entre tantos destinos como tenéis en Ávoris?

Puerto Rico es un destino aspiracional para nosotros. Pensamos que es un destino que tiene mucho futuro y tiene mucho por hacer, porque todavía, a día de hoy, no tiene ese tráfico que tenemos en otros destinos del Caribe. Pero confiamos mucho y seguimos apostando por Puerto Rico.

México es el país número uno del mundo para el Grupo Barceló, es un conjunto clave de destinos en nuestros objetivos, tanto en la parte hotelera como en la parte de visión. Además, Ávoris tiene toda la determinación y las ganas de entrar en México como grupo turístico; por ello, dentro de poco podréis ver nuestras agencias de viajes, turoperadores y una gran actividad desplegada en este magnífico país. Por tanto, para nosotros es absolutamente estratégico.

Hace pocos meses, Iberojet abrió una nueva línea aérea regular a la provincia de Querétaro, que no es un destino turístico al uso y, en principio, está fuera de la línea turística de Ávoris, además de tener un potencial riesgo. ¿Cuáles son los objetivos que persigue con esta nueva línea aérea y cómo está siendo su evolución?

En estos primeros meses, la verdad es que estamos hipercontentos con el resultado de la apertura. Los vuelos van con una ocupación muy alta y eso que creo que todavía falta madurar la línea. Querétaro es un destino que descubre otro México que no conocemos tanto como el de Rivera Maya o Cancún. La aerolínea nos permite acceder a una región altamente segura; Querétaro es uno de los estados más seguros de México y, además, es un polo de influencia regional con un nivel de actividad de negocios absolutamente espectacular. Allí tienen sede grandes empresas estadounidenses y muchas españolas. Esto hizo que en nuestro análisis viésemos que era un enlace que iba a funcionar. Estamos en ello y, de momento, los resultados son francamente prometedores, con capacidad aún de mejora.

En vuestra agenda hay próximos eventos promocionales en Marruecos. ¿Qué importancia tiene Marruecos para Ávoris?

Con Marruecos pasa un poco lo mismo. La cadena hotelera española con más presencia en Marruecos es Barceló Hotel Group. Yo diría que llevamos un par de años trabajando en convertir a Marruecos en uno de nuestros países emisores, y pasará un poco lo mismo que te contaba sobre México. Espero daros noticias en breve de que tenemos presencia como emisor en ambos países. Para nosotros, Marruecos es otro de esos países absolutamente clave en nuestro desarrollo. Estos países son parte de la internacionalización que venimos realizando durante estos tres años que llevo al frente del grupo. Creo que es lo que nos faltaba: dar ese salto de España y Portugal a México, Marruecos, Puerto Rico y a otra serie de países en los que acabemos conformando un grupo de naturaleza plenamente internacional.

La guerra de Oriente Medio ha tenido grandes repercusiones en el sector de viajes. ¿Qué incidencia ha tenido en Ávoris? ¿Qué acciones habéis tenido que realizar?

Por suerte, Ávoris es un grupo muy diverso, en el que tenemos un montón de actividades. Hay algunas de ellas que no están afectadas por la guerra y que tienen un funcionamiento muy acorde a lo que teníamos en presupuestos. Hay otra parte que no ha ido muy bien y debo decir que, en verdad, es una pena, compartida con el resto del sector. En el primer empuje de noviembre pasado, las carteras iban disparadas. Pensábamos que 2026 superaría el 25, que ya fue bueno. Como digo, es una pena que este buen inicio se haya truncado y hayamos tenido un enfriamiento de la demanda —un problema de cancelaciones, que compartimos con el resto del sector— y que, sobre todo, afecta a nuestros mayoristas de grandes viajes, como es el caso de CATAI. Muchos de estos viajes a destinos de Asia y África pasan por Dubái, y esto ha tenido ya un impacto mensurable. Esperamos que este conflicto se solucione rápido y que veamos un efecto de recuperación de la demanda. Crucemos los dedos y espero que salvemos el verano y hagamos un buen año. Esto sería la mejor noticia del año, no solo para Ávoris, sino para el sector en general.

Ávoris tiene una imagen vinculada a viajes vacacionales. ¿Qué importancia tiene la actividad MICE de empresa?

Creo que es una imagen un poco equivocada, porque Ávoris, a día de hoy, es líder en España y en Portugal en la actividad de business travel. Es líder indiscutible en MICE, en eventos y, de manera indiscutible, en congresos, que también es un sector muy importante dentro del corporativo. Es verdad que el tamaño que tienen nuestras minoristas vacacionales, como nuestros grupos de gestión —DIT, GEA y Geomoon— y el peso en España que tienen Travelplan, CATAI, Special Tours, Leplan y el resto de marcas especialistas hace que mucha gente que no nos conoce muy en detalle piense que somos solo vacacional, cuando hay una gran parte del grupo que lidera segmentos corporativos.

¿Cuál es la proyección de Ávoris en un futuro próximo?

Seguimos con nuestro proyecto, que, desde su puesta en marcha, siempre lo he descrito como un ecosistema turístico internacional. Ávoris es un grupo muy amplio y muy diverso, en el que trabajamos para que la presencia que he comentado antes en México, en Marruecos y en otros países vaya creciendo cada vez más, para que, sin prisa, pero sin pausa, vayamos transformándonos en un grupo internacional.

A día de hoy somos los líderes en España y antes anunciaba que hoy sacábamos las campañas promocionales, ya que, en nuestra posición, tenemos la función y la obligación de empujar, de ser los primeros y de poner esto en valor para que todo el sector nos acompañe. Esto lo hacemos desde una posición de responsabilidad, puesto que cuanto mejor le vaya al sector, mejor nos irá a nosotros. Lo que es bueno para Ávoris lo será para todos.

+ posts
×