Francesca Antonelli (Valenciaport): «Valencia consolida su posición como destino sostenible del turismo de cruceros»

Entrevista a Francesca Antonelli, responsable de Cruceros y Marketing de Valenciaport

¿Cuáles son las perspectivas para la temporada de cruceros, una vez recuperada la actividad tras la pandemia?

El Puerto de València se ha consolidado como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo.  Durante el paro operativo provocado por la pandemia, la APV en coordinación con los organismos públicos y los operadores turísticos hemos trabajado para adaptar los tours a la nueva normalidad y a la evolución de las necesidades de las navieras y los cruceristas.

En este sentido, a las diferentes opciones para recorrer la ciudad de València y conocer los museos, la ruta de la seda, las Fallas o el Santo Grial, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las playas y la Albufera; se suman excursiones a localidades como Sagunto, Requena, Xátiva, Alboraya, Manises, Tabernes Blanques, Meliana o Vall d’Uixó, entre otras.  Pero, además, el objetivo de Valenciaport y la Diputación de València está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad.

Valenciaport cerrará el año con cifras muy satisfactorias en el tráfico de cruceros

El objetivo que perseguimos es ampliar la oferta con experiencias sostenibles a municipios de la provincia para evitar la concentración en la ciudad de València y desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de Valencia, impulsar la diversidad de destinos y aprovechar la riqueza de espacios, de oferta cultural y de parajes naturales de todos los municipios de Valencia.

Respecto al tráfico de cruceros de lo que llevamos de temporada 2022, en Valenciaport, junto con nuestros partners -Diputación de Valencia y València Turisme- estamos muy satisfechos porque hemos superado ya las cifras de tráfico de 2019. Además, se acerca la temporada de otoño, tradicionalmente temporada alta para el tráfico de cruceros en Valencia, por lo que prevemos cerrar el año con cifras muy satisfactorias.

Valenciaport viene trabajando desde hace muchos años para consolidarse como un destino sostenible del turismo de cruceros ¿se ha conseguido este objetivo?

Efectivamente, y en ese sentido, Valencia sigue apostando fuertemente por la sostenibilidad de su turismo de cruceros, no solo ambiental, sino también social. De ahí, como he comentado anteriormente, que nuestros esfuerzos estén encaminados en descentralizar nuestro tráfico y que todos los municipios de la provincia puedan verse beneficiados del impacto económico que genera este turismo

Toda la actividad portuaria está encaminada al crecimiento comercial y económico y está regulada por la Política Ambiental y Energética de la APV, que recoge los principios ambientales generales y de mejora continua para que la actividad del puerto sea respetuosa con el entorno.

La APV está desarrollando una serie de acciones, en coordinación con la comunidad portuaria, dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización para situarse como un puerto verde al servicio de la ciudadanía, y adelantarse 20 años al objetivo del Pacto Verde Europeo. Para ello, ha puesto en marcha proyectos como las subestaciones eléctricas del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, el uso de combustibles alternativos como el GNL, la apuesta por el ferrocarril, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética. Nuestro objetivo es alcanzar las cero emisiones en 2030.

Los esfuerzos de Valenciaport están encaminados en descentralizar nuestro tráfico y que todos los municipios de la provincia puedan verse beneficiados del impacto económico que genera este turismo.

Además, colaboramos también con otros puertos y organismos europeos para unificar criterios y definir medidas de protección ambiental en los puertos. En este sentido, la APV mantiene una activa política de participación en proyectos internacionales.

Sin duda, Valencia se ha consolidado como un destino de cruceros sostenible que gusta a nuestros visitantes.

La riqueza que generan los miles de cruceristas de cada año, no solo beneficia a la ciudad de València, sino que se extiende a toda la provincia. La sostenibilidad social está demostrada y estos cruceristas son además futuros turistas, porque muchos de ellos vuelven más tarde a la ciudad y a la provincia.

El tráfico de cruceros en el Mediterráneo ha cobrado gran auge tras la pandemia ¿Cuál cree que será su evolución?

Efectivamente. en estos momentos las cifras son positivas y se debe, entre otras cosas, a que en determinadas partes del mundo todavía no se han reactivado los cruceros como antes de la pandemia o por su situación geoestratégica. Sin embargo, puede que estas cifras se vean algo alteradas una vez que la situación geoestratégica vuelva a mejorar y los cruceros hayan podido recuperar sus itinerarios por todo el mundo.

Pero el Mediterráneo seguirá siendo un destino muy amado y demandado por todo tipo de cruceristas, tanto por los procedentes del continente americano, como del centro y norte de Europa o los propios cruceristas que viven en el Mediterráneo, por lo tanto, somos muy optimistas tanto en Valenciaport como en MedCruise, y estamos convencidos de que vamos a consolidar estas cifras y crecer en una medida razonable y sostenible.

¿Se convertirá el Mediterráneo en un par de años en un destino para los cruceros durante todo el año como apuntan algunos expertos?

Desde luego, en Valenciaport eso es ya una realidad. Valencia es destino de cruceros todo el año. Tenemos cruceros en la temporada de invierno (de noviembre a febrero), evidentemente, menos que en nuestra temporada alta, que es en otoño y primavera, pero Valencia es ya desde hace años un destino de cruceros durante todo el año.

Algunas ciudades están limitando la entrada de cruceros a sus puertos ¿cuál es la valoración de Valenciaport sobre este asunto?

En Valenciaport seguiremos haciendo todo lo posible para que este tráfico, que tanto beneficio y tanto impacto económico positivo genera a la ciudad y a la provincia, se desarrolle de manera sostenible, tanto a nivel medioambiental como social.

¿Cuáles son las previsiones de Valenciaport respecto al turismo de cruceros ante noticias como la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de los costes de la energía ¿Va a influir todo esto en el tráfico de cruceros?

Por supuesto, toda noticia a nivel geoestratégico y más, en el caso de un conflicto bélico, tiene impacto en este tráfico, eso es más que evidente. Precisamente, esta semana intervendré en el Seatrade Cruise Med 2022 que se celebra en Málaga en un panel sobre el impacto de la situación geoestratégica en los cruceros, y ahí hablaremos con otros expertos del sector, sobre esta repercusión.

Tras la reanudación de los cruceros en Turquía y, particularmente en Istanbul, también los puertos del Mar Negro esperaban recibir escalas después de varios años, pero por motivos obvios, las navieras han cambiado planes e itinerarios y los puertos del Mar Negro tendrán que esperar un largo periodo para volver a acoger los cruceros. Otro ejemplo de influencia de la lamentable situación geoestratégica es la cancelación de las escalas en San Petersburgo y como está empezando a afectar así mismo a otros puertos de la zona del Báltico.

Y respecto a la subida de los costes de la energía y del gas, precisamente, algunos buques se verán afectados, no solo por el impacto de la subida del fuel, sino también por la subida del combustible alternativo, como es el gas, ya que muchos barcos han apostado por el Gas Natural Licuado (GNL). Claramente, este incremento en el coste del gas tendrá una repercusión.

En nuestro país se celebran este año dos grandes eventos referentes a nivel internacional de la industria de los cruceros: el Seatrade Cruise Med en Málaga y el International Cruise Summit 2022 (ICS) en Madrid ¿Cómo valora la celebración de estos eventos en España como punto de encuentro del sector a nivel mundial?

Para nosotros es un orgullo que el Seatrade Cruise Med se celebre este año en Málaga. Nuestros compañeros de Malagaport y de todas las entidades turísticas de la provincia y de la ciudad de Málaga han hecho un gran esfuerzo humano y económico para traer tan ilustre evento a Málaga, me congratulo con ellos.

Respecto al International Cruise Summit (ICS) es, desde hace años, el gran evento de referencia de la industria crucerística, no solo en España, sino también a nivel internacional y, por lo tanto, me gustaría felicitar a Virginia López y a todo su equipo por la gran labor que hacen y destacar que contarán siempre con el apoyo de Valenciaport. 

Deja un comentario!

×