Falomir (CV Activa): «Necesitamos medidas de apoyo urgente al sector»

Desde la asociación regional CV Activa, que aúna a profesionales autónomos y empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, su presidente Fernando Falomir, manifiesta su preocupación por «la paralización total de la actividad del sector, con cancelaciones masivas, devoluciones de depósitos y fianzas, además de la caída de cerca del 100 % de las reservas previstas durante los próximos meses, periodo que concentra aproximadamente el 80% de la facturación total de las empresas».

¿Cómo está afectando la actual crisis sanitaria a las empresas de turismo activo de la Comunidad Valenciana?

Las reservas para los próximos meses han caído un cien por cien desde la declaración del Estado de Alarma decretado por el Covid-19. Todas las reservas de las actividades que ya teníamos programadas han sido canceladas y no se están realizando reservas nuevas. Todo esto se concentra, además, en un periodo en el que se lleva a cabo el 80% de la facturación anual total de las empresas.

Esta crisis no tiene precedentes y si, además, tenemos en cuenta, que la mayoría de nuestras empresas son pymes y profesionales autónomos, estos datos extrapolados a nivel nacional colocan al sector en una posición de riesgo extremo en un corto plazo.

¿Qué medidas de apoyo al sector han solicitado a las instituciones de la Comunidad Valenciana?

Nuestra preocupación es máxima en estas circunstancias por la paralización total de la actividad en el sector, con cancelaciones masivas, devoluciones de depósitos y fianzas. En consecuencia, la junta directiva de la asociación considera necesario movilizar ayudas adicionales, además de implementar una estrategia de apoyo y mitigación de los efectos negativos de esta crisis sanitaria.

Esta crisis no tiene precedentes y si, además, tenemos en cuenta, que la mayoría de nuestras empresas son pymes y profesionales autónomos, estos datos extrapolados a nivel nacional colocan al sector en una posición de riesgo extremo en un corto plazo.

¿En qué tipo de acciones deberían concretarse estas ayudas y medidas adicionales?

Desde la asociación se ha solicitado a Turisme de la Comunitat Valenciana la implantación de un complemento mediante el cual se cubra el 30% adicional restante de la ayuda del Estado referido al cese de actividad de los autónomos, de manera que puedan percibir el 100% de la prestación por desempleo.

También hemos solicitado que se agilicen los trámites para realizar los pagos de las ayudas destinadas a las acciones de marketing y competitividad del ejercicio correspondiente al año 2019.

Creemos que estas medidas, entre otras propuestas, ayudarían a nuestras empresas asociadas a superar esta crisis sin precedentes.

¿De qué manera puede colaborar Turisme de la Comunitat Valenciana con la asociación CV Activa para paliar los efectos de esta crisis?

Consideramos urgente la colaboración de Turisme de la Comunitat Valenciana en el diseño y la implementación de una estrategia de apoyo y mitigación de los efectos negativos de la crisis económica ocasionada por el Covid-19. Es imprescindible articular una Campaña Específica de Promoción y Comercialización posterior a la crisis sanitaria que recupere la imagen del destino turístico y la cuota de mercado para salvar a las pymes y a todos los profesionales autónomos del Turismo Activo.

Hemos compartido en un escrito dirigido al director general de Turismo, Herik Campos, el análisis de la situación actual en la que se encuentran las empresas y profesionales del sector y planteamos diferentes acciones que desde el Gobierno de la Generalitat se pueden poner en marcha con el fin de ayudar a sostener e incentivar un sector en alza como es el Turismo Activo.

Esta situación puede tener consecuencias muy graves, no solo en el empleo directo, sino también en la economía del medio rural y las zonas de interior, donde concentramos la mayor parte de nuestra actividad.

¿A qué otras instituciones regionales o nacionales se han dirigido para solicitar medidas de apoyo?

Otra medida que consideramos urgente es flexibilizar los permisos de embarcaciones en el Júcar. Por este motivo, desde CV Activa, en otro escrito remitido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hemos reclamado una rebaja o bonificación en el pago por la utilización del dominio público hidráulico que han de pagar las empresas que organizan actividades de navegación recreativa.

Es un dilema para las empresas decidir solicitar unos permisos sobre los que no tienen la certeza de que vayan a usarlos, teniendo que asumir el coste asociado a las mismos.

En este sentido, también hemos solicitado eliminar la obligatoriedad de pedir los permisos con dos meses de antelación. Entendemos que, cuando superemos la crisis sanitaria, nos enfrentaremos a un escenario en el que todas las organizaciones, entidades y colectivos deberemos colaborar para recuperar la imagen del destino turístico y la actividad económica derivada.

Deja un comentario!