Esther Molina (Suncruise): “Queremos reposicionar Andalucía como destino de cruceros de cara al futuro”

Hablamos en entrevista con Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía (Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros) integrada por siete puertos andaluces de interés general: Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.

El próximo 29 y 30 de octubre la asociación celebrará en Sevilla su primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, “en el que la innovación aplicada al sector será la principal protagonista. Queremos ser positivos, ya que este tiempo hasta que los viajes se reinicien con normalidad podemos aprovecharlo para posicionar mejor nuestra oferta, incluso llegando a acuerdos con otros puertos de nuestro país o de otros destinos como Portugal”, explica Molina.

“El Congreso contará con la intervención de Alfredo Serrano, director general de CLIA España y en él, puertos, navieras, instituciones, empresas y touroperadores, como Nautalia, Logicruises, Halcon, Princess Cruises, Silversea, MSC o la OMT, entre otros, compartirán experiencias prácticas”.

¿Cuál es el objetivo de Suncruise Andalucía con la celebración de su primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros?

Suncruise Andalucía nació en 2006 on el objetivo de posicionar la costa mediterránea y atlántica de la región como Smart Cruise Port y destino de experiencias para el crucerista en el sur de España. En 2020 organizamos nuestro primer Congreso internacional con el fin de reforzar la relación de los puertos con el territorio, la sostenibilidad y accesibilidad del turismo de cruceros.

“Todos los actores implicados en la cadena de valor de los viajes en crucero –puertos, armadores, navieras, destinos…– están tomando las medidas necesarias para adaptar los protocolos y garantizar la seguridad sanitaria de los turistas y profesionales del sector”.

Nuestro compromiso es conectar los siete puertos y las provincias que conforman la comunidad autónoma andaluza, con Europa y el resto del mundo, a través de una programación que fortalezca el vínculo entre el turismo de cruceros y el destino.

Unos días después de aprobar el nuevo plan de acción para este año en el que incluimos la celebración del congreso nos sobrecogió la pandemia del Covid-19, pero el confinamiento lo que ha permitido es darnos la oportunidad de reposicionarnos, de reflexionar y de trabajar en los cuatro pilares en los que se basa cualquiera de nuestras acciones: tecnología, innovación, sostenibilidad y oferta experiencial.

En un momento de incertidumbre como este parece arriesgado organizar la celebración de un congreso internacional ¿cómo marchan los preparativos? ¿qué respuesta está encontrando en el sector?

Efectivamente, puede parecer arriesgado. Y es por eso que lo primero que me gustaría destacar es la valentía y la osadía, no solo nuestra como organizadores, sino de todo el sector -navieras, touroperadores, autoridades portuarias, etc. – en el que hemos encontrado una respuesta igual de atrevida y de valiente para seguir adelante con la organización del congreso en medio de este lío. Y trabajando de la mano de Turismo Andaluz y de la Consejería de Turismo, encabezada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, que nos apoya.

Y es que compartimos la creencia de que, precisamente, en los momentos de crisis es cuando surgen las mayores oportunidades. Ahora mismo las navieras están deseando navegar y nosotros lo que queremos es poner en valor en este congreso quiénes somos y lo que podemos hacer por ellas.

La industria del crucero es una industria muy fuerte y no cabe duda que este envite lo va a aguantar, evidentemente se va a resentir, pero lo superará. Mientras tanto, lo que hay que hacer es trabajar con todos los stakeholders del mundo del crucero: navieras, puertos, touroperación, oferta cultural, gastronómica y experiencial, etc.

En un momento en el que puede parecer arriesgado poner en marcha un evento, es precisamente cuando más falta hace para mostrar la unión y la fortaleza del sector y poner en valor el conocimiento en estrategia y tecnología y mostrar el trabajo que estamos haciendo para la recuperación, una vez vuelva la demanda internacional.

¿Se maneja alguna fecha en el mundo del crucero para la recuperación y la vuelta a la navegación?

Pues eso va a depender mucho, de muchas cosas. Por supuesto, de la evolución de la pandemia, pero también del tamaño de los cruceros; porque igual una línea de navegación más pequeña, más controlada, más corta y que navega en puertos de una misma bandera y normativa es mucho más sencilla y viable de poner en marcha, y en este sentido, los puertos de Andalucía tienen una oportunidad clara para distinguirse y reposicionarse.

Suncruise Andalucía mira con especial detenimiento a determinadas navieras actualmente porque sus buques son más lujosos o son más pequeños, y están dirigidos a una tipología de cliente exigente, que mira mucho la oferta de destino y que busca experiencias muy personalizadas. En este sentido, cuando asistí en febrero a la feria de Miami me encontré con la realidad del interés que tienen navieras como SeaDream, Norwegian o Silversea por enterarse de lo que ofrece el destino Andalucía y por conocerlo mejor. Y lo que ofrece Andalucía hay que adaptarlo a la demanda, como en todo tipo de negocio.

¿En qué pueden ayudar las administraciones para que se reactive la actividad en el sector?

Todos los actores implicados en la cadena de valor de los viajes en crucero –puertos, armadores, navieras, destinos…– están tomando las medidas necesarias para adaptar todos los protocolos y garantizar la seguridad sanitaria de los turistas y profesionales del sector

Sabiendo de la necesidad de las navieras de reactivar su actividad cuanto antes, Puertos del Estado de la mano de la Marina mercante, Sanidad Exterior, algunas asociaciones y comunidades autónomas ha trabajado en unas guías de protocolos de seguridad de aplicación cuando se reactiven los cruceros.

Se ha trabajado en una guía que es aplicable a las terminales de cruceros, otra para las navieras y una tercera guía sobre una serie de normas que se tienen que seguir en las escalas de los cruceristas.

Por otra parte, en junio se aprobó la normativa de que los buques que provengan de otros países no pudieran escalar en nuestros puertos, pero esa normativa recoge excepciones, como que los buques con bandera internacional o que provengan de aguas internacionales podrían escalar siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que están recogidos en estas guías.

“La innovación y la tecnología son las claves para prepararnos de la mejor forma de cara al futuro, no sólo porque la tecnología nos permitirá garantizar la seguridad sanitaria de los viajes, sino porque nos facilitará conocer mejor aún a nuestros turistas y ofrecerles una experiencia personalizada”.

El sector ha hecho su trabajo y las terminales se han adaptado perfectamente, las navieras también y estamos trabajando en lo último que nos queda, para que se adhieran a estas guías las comunidades autónomas en lo referente a las escalas, que son las que tienen las competencias en sanidad. Si en una escala hubiera algún infectado, hay que garantizar que podrá desescalar y que podrá ser atendido … ese es el pequeño eslabón que falta y ya estamos trabajando en él junto con las comunidades autónomas.

Y esto permitirá que pueda haber buques interesados en venir a España y que España se abra a recibirlos y Andalucía, cuando llegue ese momento, va a estar preparada.

También facilitará mucho la reapertura del sector que se levanten las restricciones con determinados países.

El crucero es seguro, las navieras han hecho su trabajo, los protocolos se han elaborado y las compañías han adaptado sus buques a estos protocolos, se ha reducido el aforo, etc. incluso algunas han ampliado su capacidad médica.

Deja un comentario!