Mar Rodríguez Meseguer tomará posesión de su cargo como presidenta de AGAVI el próximo 19 de diciembre, cuando se realice la Asamblea de traspaso de información y poderes.
Chiky Trillo
Aunque ya han sido las elecciones, Mar, y eres la nueva presidenta, aún no has tomado posesión de tu cargo, ¿no?
“Así es. Nosotros ya hemos hecho las elecciones, aunque sólo ha habido una sola candidatura que era la mía, y contaré con un equipo más o menos con la misma gente que había en la anterior Junta Directiva. Entonces, sí, soy la presidenta de AGAVI, lo que pasa que no tomaré posesión de mi cargo a todos los efectos hasta el 19 de diciembre, que es cuando se hace la asamblea de traspaso de información y poderes, y justo después de tendremos ya la cena de Navidad”.
¿Y qué retos tienes por delante? ¿No sé si te lo has planteado ya, o vas a esperar hasta el año que viene?
“Pues de momento no. La idea es seguir luchando por el bien de las agencias de viajes, defenderlas de cualquier tipo de problema que pueda surgir; seguir luchando contra el intrusismo, que la verdad que es un segmento en el que tenemos bastante, y a partir de ahí seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora. Porque tengo que reconocer que el legado que deja Juan (el anterior presidente) es muy bonito y se han conseguido muchas cosas. La idea general es continuista, tener una actitud un poco conservadora y mejorar todo lo que se pueda en esa línea”.
¿Tienes más o menos datos, o me puedes contar qué tal ha ido el verano por Galicia, a nivel de reservas turísticas?
“Pues en términos generales ha ido bastante, bastante bien. Tengo que decir que la primera parte del año fue estupendamente los 6 o 7 primeros meses del año, y después continuó con esa tendencia al alza, aunque más lentamente. Pero bueno, quizás esa progresión al alza que se llevaba no fue exactamente la misma después del verano, pero bueno, seguimos en niveles de ocupación muy buenos en lo que es la ocupación del territorio. En cuanto a las agencias de viaje, las ventas han sido buenas con una progresión enorme los primeros meses, y pese a un leve parón tras el verano, las cifras medias son positivas”.
Tú, como experta, cuéntanos cómo está el Camino de Santiago ahora, si está sobreexplotado o se trabaja en un turismo responsable
“La parte positiva que tiene el Camino de Santiago es que se compone de muchas rutas diferentes: hay rutas oficiales, otras menos transitadas y también muchas variantes. Como conocedores de este destino único, es que podemos variar los flujos de gente; podemos asesorar a una persona que ha hecho un camino que es el más popular a que visite otras rutas, o saber qué rutas están más saturadas y recomendarles otros caminos. Desde las agencias de viajes, como sabemos cómo está el Camino, sabemos el nivel de ocupación, y sobre eso aconsejamos a las personas que quieren hacer el Camino de Santiago, cuáles son las mejores fechas para hacer el Camino para que no se produzcan precisamente esos flujos masivos. Como agencias especializada que somos en el Camino de Santiago les decimos los meses en los que se debe evitar, y les orientamos si quieren más o menos gente, más o menos naturaleza y les reconducimos, para evitar que se produzcan esos niveles de ocupación masiva”.
Como curiosidad, ¿la popularización del Camino de Santiago ha cambiado mucho el estilo de vida de los pueblos o las personas? ¿Crees que se sigue manteniendo esa esencia ‘histórica’ que nos emociona?
“Sin duda. El Camino se ha sabido adaptar al turista y el turista al Camino, se puede decir. A veces se pasa por pequeños pueblos que muchas veces no tienen capacidad suficiente para acoger a tanta gente, pero son unos momentos muy puntuales, en fechas muy concretas. Y no queremos cambiar eso; lo que hacemos es desviar a los caminantes de unos caminos a otros. Ahí está la revalorización de las agencias de viajes y siempre hay que contar con ellas porque ese tipo de información siempre la tenemos de nosotros de primera mano”.
Y como agencia experta, ¿qué ruta o camino nos recomiendas hacer?
“Te agradezco la confianza porque no es lo mismo hacer cualquier viaje por tu cuenta y riesgo, que no sabes la información del destino o si es un buen momento para hacerlo o por los flujos de gente, que hacerlo aconsejada por una agencia de viajes. Evidentemente no es lo mismo por le Norte en invierno, que lo normal es que haga mal tiempo, frío o lluvia. Yo por ejemplo, en las épocas de verano, recomiendo rutas por la costa aunque hay meses en los que es duro, porque las temperaturas también son elevadas, etc. Todos esos consejos que muchas veces la gente no conoce sobre el destino, sí lo sabe un agencia de viajes. Hay que dejarse aconsejar por unos expertos que te van a decir exactamente lo que te van a dar, lo que tú quieres o lo que necesitas, que eso es lo más importante. Los viajeros, cuando hagan un viaje tienen que disfrutar y que realmente sólo se preocupen de eso, de disfrutar, el resto que nos lo deja en manos de las agencias de viajes”.
María, enhorabuena por ese puesto… ¿No sé si sois muchas las mujeres que ocupáis puestos en presidencia, no sé si tienes datos…?
“No somos muchas, la verdad; deberíamos ser bastante más en puestos directivos, aunque cada vez hay más mujeres como presidentas de agencias de viajes o asociaciones; pero bueno, tengo que decir que alguna hay; pero sí, es un porcentaje muy reducido todavía”.
Y todas batalladoras como tú…
“Pues sí, de eso se trata, hay que seguir ahí apostando, para que las mujeres ocupemos los puestos que nos merecemos también”.
Pues enhorabuena Mar, suerte en tu nuevo cargo

