Entrevista a Luis Resina, CEO de Politours: “Queremos volver a sorprender al viajero con destinos de ensueño”

Por Chiky Trillo

En 1974 se fundaba la mayorista de viajes Politours abriendo las fronteras de una España naciente a países desconocidos y llegando a ser un referente mundial. Obligados a cerrar durante la Pandemia, ha tomado nuevo impulso, cual Ave Fénix, y con una nueva dirección a cargo de Luis Resina y un entusiasta grupo de colaboradores quiere recuperar el hueco en el mercado, de aquel que fue referente del Turismo en España.

Nuevas oficinas en la calle Orense de Madrid, nuevo equipo directivo que dirige Luis Resina, un proyecto a tres años con el apoyo del Grupo Meridional y las mismas ilusiones de volver a colocar a Politours o Politours 360 en el lugar que le corresponde en el mundo de los viajes y del turismo, de aquel que fue un referente internacional y del que aprendieron muchos. Desde Gaceta del Turismo entrevistamos a Luis Resina, nuevo responsable.

Politours vuelve a la escena como el Ave Fénix…

“Así es. Yo estuve en la etapa anterior desde 2004 hasta que cerró por la pandemia. Pasé por varios operadores hasta que el pasado abril, los nuevos dueños, me propusieron encabezar este nuevo proyecto, concebido a tres años, con nuevo personal, nuevo producto, nuevas oficinas y con un importante apoyo económico y con ilusiones renovadas”.

Politours siempre fue un referente nacional, supongo que la idea es volver a posicionarlo en el mercado…

“Sin duda es una marca con solera que abrió muchos destinos que hasta entonces eran imposibles, o parecían imposibles de abrir en el mercado español. Creó tendencia en muchos otros destinos que nunca habían sido explorados”

¿Y qué es Politours 360?

“Cuando se compró la marca por parte del Grupo Empresarial Meridional, se decidió darle un aire renovado y cambiarla a Politours 360; aunque los clásicos le seguimos llamando Politours a secas. El caso es que estamos aquí para intentar hacer de este proyecto otra vez lo que fue en su momento; cogiendo las acciones y las grandes ideas que en aquel momento nos hicieron crecer y crear una gran marca e intentar conseguir, si no llegar a los que fuimos, por lo menos sentar las bases y los inicios del nuevo Politours”.

¿Y cuál va a ser vuestro objetivo principal, el más inmediato?

“Nuestro objetivo principal es sentar las bases en 15 ó 20 destinos; aunque es verdad que empezamos pro 15 y ya estamos en 30, gracias a la demanda y a la gran acogida que ha tenido nuestro regreso. Pero bueno, nuestra principal tarea es asentar esos 30 destinos para crear una base muy sólida y a partir de ahí seguir creciendo y buscar nuevas vías de desarrollo turístico en zonas que no han sido explorados o que no están tan explotadas. Y para llegar a eso necesitamos una estabilidad y una inercia de negocio que se consigue consolidando esos destinos”.

Sin hacer spoiler, ¿qué destinos queréis consolidar y a cuál estáis pensando llegar?

“Los destinos europeos y los asiáticos son los de siempre: Tailandia, Vietnam. Explorar más en Laos o Camboya. Y en Europa estamos tratando de seguir la línea de los países escandinavos, los bálticos en general. Otros más cercanos, que antes no hacíamos, como Italia o Francia. Y en cuanto al continente americano, siempre vamos a estar en EEUU, Chile, Perú, Argentina o Brasil; y nos vamos a ir a otros menos conocidos como Panamá e incluso Alaska. Pero como te he dicho, no tenemos ninguna prisa; tenemos tres años por delante para consolidar la marca”

¿Qué papel ocupan las agencias de viajes en este nuevo proyecto? ¿Cómo estáis haciendo ese nuevo acercamiento?

“Para nosotros las agencias de viajes son la base de nuestra existencia. Existimos gracias a ellas, vendemos gracias a al AAVV y nuestro objetivo es que todo nuestro trabajo vaya dirigido hacia ellas. Son la agencias las que nos dicen, las que nos marcan la ruta y para nosotros, el recuperar un trato más cercano, más personal como el que tuvimos es básico. Cuando una agencia de viajes llama a un gran operador y éste le dice ‘esto es lo que hay’, entonces lee decimos que nos llame a nosotros. Trabajaremos con ellos para que tengan el viaje que quieren, y además, se lo podemos mejorar o ampliar, y les aconsejaremos las mejores opciones”.

Fuisteis pioneros en el tema de cruceros, ¿vais a retomar este campo?

“No vamos a tener todo nuestro negocio basado en los cruceros, lo vamos a tener como una línea de negocio adicional, cómo así ha sido en Politours -retomando el pasado-. Nuestro principal objetivo es tener programación terrestre, en un 60-70%; y tener un 30 ó 40% de programación en cruceros, tanto fluviales como marítimos. De hecho, este año nos hemos metido en el campo de los marítimos y somos agentes especializados para la venta de cruceros de Norweigan como de Costa. A parte, seguiremos con la línea de los cruceros fluviales de toda la vida y tendremos cupos de cara al año que viene”.

¿Con qué apoyos contáis?

“Pues sorprendentemente, de todo el mundo. De todas las compañías aéreas, de todas las agencias, de todos los agentes…. No ha habido casi nadie que nos haya dicho que no, por falta de volumen, sino todo lo contrario. Nos han dicho que nosotros hemos sido grandes, y quieren seguir creciendo con nosotros. Ha sido muy emocionante el apoyo de todos y que quieran seguir creciendo con nosotros. Todo ese apoyo que hemos tenido en este ‘reinicio’ lo vamos a recompensar. Siempre hemos sido muy fieles con nuestros colaboradores, ahora ellos lo están siendo, en el 99%, con nosotros y queremos en un futuro recompensarles”.

×