Entrevista a Joan Manuel Barrena, Consejero Económico Comercial de PROMPERÚ en España

Tras una década de ausencia, Perú ha regresado a la IBTM World Barcelona, la feria más importante del mundo en el sector MICE –junto a la IMEX Frankfurt – que se ha celebrado del 18 al 20 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona. Y lo ha hecho para reforzar su posicionamiento como destino líder para el turismo MICE, no en vano en los tres últimos meses ha asegurado la sede de 11 reuniones ICCA, con un impacto económico estimado de 10 millones de dólares.

          En el stand de Perú, donde reunió a ocho coexpositores (entre ellos el Buró de Convenciones de Lima), Gaceta del Turismo tuvo el privilegio de entrevistar a Joan Manuel Barrena, Consejero Económico Comercial de PROMPERÚ en España, para conocer de primera mano cómo el turismo de reuniones impulsa el posicionamiento internacional del este país latinoamericano.

     –En un posible ranking de clientes, ¿qué importancia tiene para Perú el mercado español MICE?

     –En Europa, España es el principal emisor del segmento MICE para Perú… y también en el receptivo. Y a nivel mundial debe ser el tercero, después de Estados Unidos y, probablemente, México.

     –¿Cuáles son las infraestructuras con las que cuenta su país para la organización de grandes eventos? 

     –Para comenzar, debemos poner en valor que tenemos la única capital de Sudamérica que mira al mar, Lima, con una infraestructura hotelera muy importante, centro de convenciones y hoteles con capacidad para albergar muchos eventos. También es importante Paracas, al sur de Lima; y tenemos los Buró de Convenciones de Líma, Cusco, Iquitos y el del Valle Sagrado de los Incas. Todos ellos, dotados de una gran oferta hotelera y de servicios.

     –En relación, precisamente, a la oferta hotelera, ¿qué marcas de prestigio operan en su destino?

     –Quisiera resaltar que en la última década Perú ha venido recibiendo un mayor número de marcas importantes como Marriott, Hilton, Meliá, Iberostar… Precisamente hace unos días leí que de las 15 marcas hoteleras más importantes del mundo seis son españolas; y de ellas, cuatro están en Perú: Perú Meliá, la pionera, que acaba de anunciar su cuarto hotel en nuestro país, en Cusco; Iberostar, Eurostar y NH. Pero para llegar a las seis aun nos faltan dos, así que aún tenemos margen de crecimiento en cuanto a marcas españolas.

     –Hablemos de conectividad. ¿Qué compañías aéreas conectan España y Europa con su país?

     –En España hay cuatro aerolíneas con vuelos directos de Madrid a Lima: Iberia, Latam, Air Europa y Plus Ultra. Años atrás también teníamos un vuelo de Latam a Barcelona pero se cerró por el COVID y no ha regresado. Pero estamos en búsqueda de alguna aerolínea que vuele desde Barcelona. En cuanto a conexiones, tenemos alrededor de 29 semanales. Y respecto a otros países europeos, tenemos vuelos desde Francia, con Air France, y Países Bajos, con KLM. Además de estos vuelos, todos ellos directos, contamos con otros desde Italia o Portugal, con escala en Madrid.

     –Otro factor importante en cualquier viaje de incentivo o de congresos es la gastronomía. ¿Qué ofrece Perú a nivel culinario?

     –Ufff, podríamos estar hablando de ello más de dos horas… Como bien sabéis, Perú ha ganado muchos galardones gastronómicos en los últimos años. Hemos sido catalogados como principal destino culinario de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Tenemos el mejor restaurante del mundo 2025, Maido, reconocido por su propuesta de cocina nikkei, que fusiona técnicas japonesas con ingredientes peruanos, y hace dos años lo fue el Central, también en Lima. Y tenemos chefs de renombre internacional como Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Virgilio Martínez o Pía León, ocupando puestos de vanguardia. Cada año tenemos entre tres y cinco restaurantes entre los The Best 50 y somos todo un referente en la gastronomía mundial. En España tenemos más de 500 restaurantes peruanos (unos 350 en Madrid y 150 en Barcelona), además de otras ciudades. Que un país como el nuestro se haya ganado un puesto entre una gastronomía tan rica en estrellas Michelin y chefs de renombre como la española es todo un orgullo para nosotros. Como todos sabemos, la competencia turística es muy grande a nivel mundial y la gastronomía nos hace diferenciales como un valor añadido al cultural, que también atesoran otros países de Latinoamérica como México o Colombia. ¿Sabes cuáles son las razones del éxito de nuestra gastronomía? Te diré que dos. Por un lado, la biodiversidad; 84 de los 102 lugares de vida están presentes en Perú, eso quiere decir que casi cualquier alimento puede sobrevivir o crecer en nuestro país. Y por otro, el flujo migratorio que hemos vivido a lo largo de nuestra historia con la llegada de españoles, chinos, japoneses, italianos… Nuestros chefs han sabido absorber  ese know-how, esos hábitos alimentarios, y los han fusionado. Por eso nuestra cocina tiene un pedacito de cada uno.

     –¿Tiene Perú programas de formación para agentes de viajes a fin de que conozcan mejor su producto turístico?

     –Por supuesto. Nosotros hacemos alianzas con touroperadores mayoristas y también presentaciones del destino en diferentes ciudades españolas. Este año hemos estado con TUI y con Viva Tours y con cada uno coordinamos unas seis o siete ciudades de España. Ellos convocan a su cadena minorista o su agencia de viaje en un restaurante peruano y allí, comiendo, presentamos el destino y nuestra gastronomía, en un contexto muy distinto al de un hotel u online. El mayorista les presenta los programas que tienen en Perú y PROMPERÚ les ofrece una mirada de nuestro destino más autóctona, con mayor sentimiento. Y también, cómo no, hacemos webinars. Este 2025 hemos llegado a más de 850 agentes de viajes con todas estas presentaciones.

     –¿También apuestan por el turismo de incentivos? ¿De qué manera?

     –Perú prioriza dos segmentos de turismo: el receptivo y el de reuniones. Y muy en concreto, dentro del segmento MICE priorizamos los incentivos. De hecho, tenemos una alianza con IDEMICE, la Asociación de Agencias Especializadas en Viajes de Incentivo en España. Con ellos organizamos ‘fam trips’, presentaciones a sus asociados, reuniones de networking… 

     –¿Cuáles son las principales ferias de turismo a las que asiste Perú para promocionar su país?

     –Vamos a FITUR de manera discontinua desde hace muchos años y en la IBTM World de Barcelona habíamos dejado de venir desde 2015… pero ahora la hemos retomado. Así pues, una feria en enero y otra en noviembre que nos permiten consolidar nuestros dos segmentos prioritarios: el receptivo y el MICE. Y complementando nuestra estrategia promocional, las presentaciones por toda España: Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla… Cubrimos todo el país porque los españoles viajan desde cualquier rincón de la península.

     –¿Cuál sería el valor añadido que diferencia Perú de otros en América Latina?

     –Muchos… y muy variados. Porque nosotros queremos mostrarle al viajero no uno sino dos, tres o cuatro Perús diferentes. Somos un país tres veces mayor que España y, por tanto, con muchas opciones que ofrecer. Tenemos un ‘Circuito sur’ que abarca Lima, Arequipa, Cusco, Machi Picchu. Un ‘Circuito norte’, cultural: Moche. Tenemos un ‘Circuito Amazónico’ con cruceros por este río… Muestro valor diferencial es ofrecer muchos Perús en uno, porque tenemos aventura, cultura, sol y playa, naturaleza, gastronomía… Somos un cóctel rico en opciones y emociones.

     –¿Qué espera Perú de esta nueva presencia en el IBTM?

     –Que sea la feria ideal para promover el turismo de reuniones en nuestro país y en el segmento MICE en general.

×