“El modelo de Turismo Social de hace 40 años está caduco y debemos reinventarlo”
Santander ha sido el lugar elegido para celebrar el II Encuentro Nacional de Agencias de Viajes Españolas con la presencia de la gran parte de las asociaciones de Agencias de Viajes, como CEAV (promotora de este encuentro), AGAVI (Asociación Gallega de Agencias de Viajes) o AAVOT, la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, anfitriona de este encuentro. Gaceta del Turismo habló con su presidente Eduardo García para hacer una valoración del evento.
Chiky Trillo
¿Qué supone para Cantabria tener aquí a los agentes de viajes de toda España, el artífice de tenerlos a todos reunidos y debatiendo sobre el presente y el futuro?
“Artífice, artífice…. Realmente he hecho lo que me tocaba. Como anfitrión de la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, tocaba remangarse y preparar un evento bueno. Teníamos el listón alto del primer encuentro del año pasado en Canfranc y tocaba coger el testigo de Jorge y hacerlo casi tan bien como lo ha hecho él. Queríamos encontrar el entorno adecuado. Así como por la mañana tuvimos las jornadas en una sala del Santemar (del grupo Hoteles Santó) de fueron más de trabajo, en la parte lúdica, como no, en el Palacio de la Magdalena. Y siguiendo tu pregunta, estoy encantado. Me parece perfecto que haya tenido tan buena acogida, que hayan venido patronales de todo el país, que hayan venido agentes de viaje, que tengamos agentes de viaje cántabros que han venido en su jornada laboral toda la tarde a ver nuestra mesa y sobre todo era un poco lo más importante o realmente donde queríamos no fallar, era en la temática de la mesa y sobre todo el desarrollo de las mesas que hemos tenido, personalmente, estoy muy satisfecho de cómo ha ido todo”.
Haznos un mini resumen de las conclusiones de este segundo encuentro…
¿Un mini resumen? De verdad es complicado, pero tengo muy claro que no me quiero saltar nada. Hemos empezado con el seguro es obligatorio. Todas aquellas agencias de viaje debemos entender que vivimos más tranquilos cuando nuestros pasajeros llevan un seguro y además un seguro adicional, un buen seguro. En un importe de un viaje alto no hay que valorar que sea más barato o menos barato o que sea el seguro por inclusión. Seguidamente hemos tenido la presentación del modelo de negocio con el Plan 2030 de Iberia Líneas Aéreas, que en concreto para Cantabria le interesa mucho. Nosotros tenemos pocas frecuencias con Madrid, se está trabajando desde las instituciones y con todas las patronales turísticas en solucionar que somos un aeropuerto con una alta demanda y que además no tenemos alternativa. Está mal que yo lo diga, pero no tenemos un ave con Madrid que con el que hacer un trayecto en dos horas y media o en tres. Somos una comunidad que por la orografía necesitamos un aeropuerto y un aeropuerto no con un avión al día, necesitamos conexiones con Barcelona y con Madrid un poquito más frecuentes de las que tenemos. En contrapartida tenemos 18 frecuencias a destinos internacionales, que eso también hay que decirlo para el turismo receptivo y el turismo emisor”-
Y la Inteligencia Artificial, que ya está en todos lados…
“Esa ha sido la otra mesa que hemos tenido, la de la IA; bueno, ahí muy poco voy a descubrir. Hace tres años que se empezaba a oír la primera palabra Inteligencia Artificial y hoy en día la tenemos por todos sitios y uno de cada tres lo tiene y la usa, como nos lo explicaba Aníbal: en su bolsillo, en su móvil o en su tableta, y además creo que ha venido para quedarse. Yo creo que también hay que saber usarla con ciertos moderación, requiere cierto estudio y cierto análisis donde me puedo yo beneficiar en ciertos procesos en mi trabajo habitual, lo que no vale es para todo.
Y lo que ha quedado patente, que siempre tiene que haber alguien que le diga a la Inteligencia Artificial cómo funcionar o cómo dejar de funcionar”.
Aparte de las charlas, las dos ponencias han sido muy interesantes y han generado mucho debate, ¿no?
“Las dos mesas de debate han sido interesantísimas. La primera sobre formas de pago, que me parece que también es algo que ha cambiado mucho, desde los pagos con tarjeta de crédito y las transferencias vía tu banco habitual han pasado a tener transferencias vía Forex, que es un pago electrónico que llega en tiempo récord y los pagos de tarjetas virtuales o tarjetas conciliables, también es otro elemento que ha llegado para quedarse. También ha quedado claro que hay que usarlo con moderación, que no podemos pretender usar esos medios de pago y quedarnos con un cashback altísimo, eso ha quedado claro y además, y como fue una mesa en la que yo participé, estoy muy interesado en este tema y sacamos muchas cosas positivas”.
La segunda mesa sí que generó mucho debate, aunque, a simple vista, parece que de difícil solución: los viajes sociales o más conocidos como del Imserso…
“Así es. La última mesa giró en torneo al turismo social y cómo han cambiado las cosas. Una conclusión unánime es que no puede ser que tengamos el mismo programa de turismo social o Imserso desde hace 40 años; no puede ser el mismo formato, que se haga igual cada año y que tengamos que utilizar la comercialización de ese producto igual que se hacía en el pasado. Esto tiene que cambiar. Hubo ciertas críticas en la mesa sobre esas empresas que aprovechan el turismo social para inventarse otro tipo de marcas que hacen un pseudo viaje a base de apretar mucho los precios y bajar ciertas comisiones de las agencias de viaje de distribución. Ese no era el concepto de turismo social. Fue una mesa bastante interesante y puedo decir con la voz bien alta que varios de los socios de la Asociación de Cantabria nos han felicitado por cómo se han desarrollado las mesas. Así que la valoración total es que ha sido un encuentro muy bueno y que creo que hemos cumplido con las expectativas”.
Una cosa que ha quedado clara es que las agencias de viajes no van a desaparecer. Pensábamos que con la entrada de internet o la inteligencia artificial, iban a sufrir, pero parece que al contrario, mantienen un crecimiento sostenido…
“Este año va a ser un año récord, lo hemos leído en toda la prensa turística, lo hemos leído también en vuestro medio estos días, que va a ser un año récord, que vamos a crecer a dos dígitos, que va a ser récord de facturación, récord de visitantes a Cantabria y eso en gran medida es gracias a las agencias de viaje. No creo que vayamos a desaparecer. Es más, somos un sector tan camaleónico que lo hemos demostrado con la pandemia, con los volcanes, con las subidas de carburante, con un sinfín de cosas que afectan directamente al desarrollo normal de una agencia de viajes. La realidad es que no.
Otro tema es que tengamos que adaptarnos, que haya que modernizarse, que la tecnología es un paso fundamental al que tenemos que subirnos, es un tren al que tenemos que subirnos. La realidad es que hay que seguir avanzando. No podemos pretender vender los viajes u organizar nuestros itinerarios, como se hacía hace 40 años, porque es lo primero que hemos criticado del Imserso”.
Una cosa que parece que queda pendiente, desde ese primer foro que se hizo en Canfranc el año pasado, es la unidad de todas las asociaciones de agencias de viajes. ¿La unidad todavía queda un poco lejos o hay pasos hacia esa unidad de todas las agencias?
“Desde la opinión más humilde, necesitamos que salga un poquito el sol y termine germinando la semilla de la unidad. Pero yo sigo con la ilusión de que llegue en el futuro. Lo que pasa es que las cosas quizás necesitan cierta maduración”.
Muchas gracias por todo, Eduardo. Enhorabuena y que esa paz, ahora que estamos en Navidad, venga para todos.

