León se convierte en capital española de las agencias de viajes con la Cumbre Mundial de CEAV

“Seguir trabajando en la recuperación del sector es el objetivo de la cumbre mundial de agencias de viajes”

Entrevista a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV)

Me gustaría que, una vez terminada la temporada de verano, nos hiciera un balance de cómo está siendo este año para el sector, sobre todo para el emisor que es el que más nos preocupa.

Ha sido un momento muy difícil sin duda, el más difícil que ha vivido el sector en toda su historia, una caída de la demanda de estas características es una situación sin precedentes, y lo cierto es que todo el sector turístico ha sufrido mucho y las agencias de viajes, en particular, también. Afortunadamente, con la vacunación masiva y la mejora de la situación ya se está restableciendo un poco el turismo a nivel nacional, están empezando a trabajar algunos de los proveedores: hoteles, restaurantes y demás; pero a las agencias de viajes todavía nos queda un poco porque nosotros dependemos de que arranque el business travel, el MICE, el turismo emisor en general, que supone un porcentaje muy elevado de nuestra venta y, por lo tanto, nuestra recuperación va a ser algo más lenta, pero afortunadamente, poco a poco, se está produciendo.

¿Ha tenido el Gobierno español la sensibilidad que debería de haber tenido con el sector turístico, uno de los más afectados por la Covid-19? ¿se ha sentido el sector acompañado?

El Gobierno ha hecho una parte importante, que es la parte de los ERTE y los ICO, pero aunque han sido medidas que han permitido alargar, sobrevivir y apuntalar nuestros negocios, desgraciadamente es insuficiente, creo que todavía queda mucho por hacer; habría que hacer un Plan Renove, un plan de incentivo de la demanda importante, habría que mirar temas de fiscalidad y otros muchos que desde la Confederación estamos en conversaciones con el Gobierno y tratando de recuperar y de paliar los efectos de esta grave crisis.

El presidente de la asociación de agencias de viajes de Sevilla se quejaba recientemente de la falta de ayudas ¿Cree que ha habido desde las comunidades autónomas diferentes sensibilidades y diferentes maneras de reaccionar a la hora de establecer ayudas para las empresas del sector?

Sí, por supuesto. Hemos echado de menos un plan coordinado por parte del Estado, un plan de bonos coordinado, como se ha hecho en otros países como en Italia. Aquí cada comunidad lo ha hecho de una manera, algunas han sacado bonos, otras no; y esto al final lo que produce es una desventaja competitiva para muchas agencias, por eso a nosotros nos hubiera gustado más un plan coordinado como se ha hecho en otros países en los que han ayudado de una forma más directa, más organizada y más coordinada.

En España ha habido comunidades autónomas más sensibles, otras menos, y esto es una grave desventaja competitiva para algunas agencias de viajes, que están en determinadas comunidades y eso nos preocupa.

Próximamente se va a celebrar en España la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes, un evento muy importante para el sector, donde se van a reunir asociaciones de agencias de viajes de todo el mundo ¿qué podemos esperar de esta cumbre? ¿qué vamos a ver?

Se trata de la VI edición de la Cumbre Internacional de Asociaciones de Agencias de Viajes donde nos reunimos diferentes países y, en esta ocasión, se produce en un momento clave donde la industria está muy perjudicada y estamos todos, precisamente, trabajando en la reconstrucción. El principal objetivo es que esta cumbre siga siendo el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector en un momento que es el más complicado de nuestra historia.

Va a ser un foro de debate de las diferentes casuísticas que tenemos las asociaciones de nuestro sector en los diferentes países. Vamos a hablar de recuperación, de relación con las compañías aéreas, de IATA, de fiscalidad, de medidas sanitarias, … En fin, va a ser un congreso muy especial en el que esperamos que se pueda debatir y tratar los principales temas que nos afectan a las agencias en el mundo en esta VI edición que se va a celebrar en la ciudad de León.

¿Qué países estarán representados en la cumbre?

Vienen de todas partes del mundo, estamos ahora con las confirmaciones, pero vendrán representaciones de países africanos, de América, Estados Unidos, Canadá, por supuesto, de Europa, de España estarán todos los presidentes de las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas. Contaremos con una extraordinaria muestra que nos va a permitir hablar, debatir entre nosotros los diferentes problemas de forma conjunta, como sector.

¿Tendrá lugar en este congreso la entrega de los premios anuales Vicente Blasco y Matilde Torres?

Por supuesto, se entregarán los distintivos anuales a las personas o instituciones que el jurando este año considere que por su relevancia y trayectoria han trabajado por el turismo en España, y haremos la entrega estos días durante la cumbre en la ciudad de León.

¿Ha crecido este año CEAV en número de miembros a pesar de la crisis?

La pandemia, tanto en las empresas como en las asociaciones, ha creado un sentimiento de unidad, que, efectivamente, nosotros como Confederación hemos crecido mucho, pasando de 22 a 27 asociaciones y, por lo tanto, representando a muchas más agencias de viajes. Un sentimiento de unidad que es muy necesario y más en estos tiempos en los que es necesario sumar fuerzas y trabajar juntos en la misma dirección y sin fisuras; y en este sentido, estamos muy contentos de la respuesta general.

Este sentimiento de unión del sector ha llevado también a estrechar lazos con nuestro país vecino, Portugal, y en Huelva se celebra la tercera convención de la alianza ibérica.

Efectivamente, ya llevamos unos años trabajando con ellos porque el mercado portugués es muy importante para nosotros, es un mercado con el que tenemos muchas sinergias en el tráfico de turistas, en las empresas, en la misma problemática en cuanto a IATA, Europa, etc. Como alianza ibérica somos el destino número uno, recibimos a más de cien millones de turistas al año, y aprovechamos la tercera edición de este foro en Huelva para compartir las diferentes coyunturas y soluciones que se están dando en nuestro sector.

¿Está el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) en vías de recuperación?

Por supuesto que sí. Esto lleva unos tiempos, primero se recupera el mercado nacional como era previsible, pero tanto el corporativo, como el MICE lo harán también. Es fundamental para las empresas reunirse, presentar producto y, al final, el contacto y las reuniones presenciales son fundamentales.

Los viajes corporativos son el segundo gasto más importante que tienen las empresas en nuestro país después del de personal y, por lo tanto, estamos convencidos que las empresas van a volver a viajar, nos consta que tienen intención de hacerlo, que en las relaciones comerciales y en la búsqueda de clientes se hace necesaria la intercomunicación y la movilidad entre países y la empezamos a notar, aunque muy despacio, pero estamos convencidos que volverán. Son eventos que requieren un poco más de tiempo, porque un congreso médico de 2.000 asistentes, por ejemplo, no se organiza de un día para otro, pero ya está habiendo movimientos para la reactivación del sector.

Deja un comentario!