Alba Cruells (ARPTA): «Al estar en CEAV podemos dar a conocer la marca Aragón al resto de socios»

Entrevista a Alba Cruells, presidenta de ARPTA.

Hace unos días, la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo de Aragón (ARPTA) se incorporó a la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes). La incorporación fue aprobada por unanimidad en la última Asamblea General de CEAV, celebrada la semana pasada. Hablamos con Alba Cruells, presidenta de ARPTA, sobre esta nueva incorporación.

¿Cuándo se creó ARPTA y por qué?

Se creó en 2016, de la mano del Gobierno de Aragón. Fue él quien nos juntó a las asociaciones receptivas que conocían por nuestra participación en misiones comerciales en el extranjero, por la presencia que tenemos en las ferias… No había ninguna asociación tan específica como la nuestra y necesitaban una asociación fuerte con la que coordinar toda la promoción turística de Aragón en el extranjero. Necesitan al sector privado para saber dónde invierten el dinero público, quizá es una comunidad que no tiene tanta capacidad económica como otras, entonces antes de invertir se aseguran de que haya interés por parte de algunos socios. Una de las ventajas de nuestra asociación es que trabajamos muy mano a mano con promoción turística del Gobierno de Aragón y somos pequeñitos, pero muy muy especializados.

¿Por qué os habéis adherido ahora a la CEAV?

Cuando me dieron a conocer la CEAV vimos que, aunque estamos muy especializados, tiene mucho sentido, y más en una situación como esta, pertenecer a un ente nacional que nos representa a todos. Nos puede dar acceso a información más actualizada de lo que se puede estar negociando con los diferentes ministerios y también nos da margen de maniobra para ser proactivos a la hora de hacer propuestas a la asociación. Hemos visto que había intereses comunes y nosotros, que somos solo receptivos, es decir, ninguna de nuestras agencias emite turistas fuera de España, creemos que somos muy complementarios con otras asociaciones y agencias de viajes emisoras, sobre todo ahora en tiempos de covid, que se está desarrollando muchísimo el mercado nacional. Al estar en el entorno CEAV, podemos dar a conocer la marca Aragón al resto de socios. Es una situación en la que podemos ganar todos.

¿Qué actividades desarrollan vuestras empresas?

Son todas diversas: tenemos agencias de viajes receptivas, que se dedican a viajes combinados de turismo activo, agencias de viajes especializadas en turismo cultural, una de nuestras asociadas es muy especialista en el mercado alemán para turismo industrial, tenemos dos asociadas que se dedican al mercado de lujo anglosajón-americano, otra agencia que se dedica integralmente a viajes culturales y gastronómicos, dos agencias en sectores distintos de viaje familiar -una especializada en viajes glamping familiares, tipo campamento, pero de familia y otra dedicada al turismo de aventura en familia-… Somos muy especialistas de lo nuestro y estamos en todo el territorio aragonés, representamos al 85 % de las agencias receptivas que hay en las tres provincias.

¿Cuáles son vuestros productos más vendidos?

Quizás el primero sea el turismo de aventura. También el turismo familiar, enoturismo y gastronomía y turismo cultural.

¿Comercializáis vuestros productos propios a través de agencias de viajes minoristas?

Sí, tanto nacionales como extranjeras.

¿Qué porcentaje de ventas se realiza de forma directa al cliente final?

Te diría que un 50 %. Depende de cada socio, hay algunos que casi al 100 % están en venta directa y hay otros que pueden estar en un 70 % a través de otras agencias de viajes nacionales e internacionales y un 30 % directo. Como media, podemos estar en el 50 %. Todos somos mayoristas-minoristas.

¿Qué porcentaje de ventas se realiza online?

Online es todo ahora, pero siempre interviene una persona de la agencia para ver disponibilidad, pasar presupuestos… Si te refieres a un proceso integral online, es residual. Sin intervención humana puede ser un 5-10 %.

¿Realizáis workshops por el territorio nacional o internacional?

Muchísimos. Podemos llegar a ir a más de 15 o 20 ferias y misiones internacionales al año, internacionales y nacionales. Participamos en workshops con otras agencias de viajes y también asistimos a ferias en las que representamos al público final.

¿Qué comunidades autónomas españolas son vuestros mejores clientes?

Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Seguidas por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, que son muy buenos clientes de Aragón.

¿Qué países europeos son vuestros mejores clientes?

Varía mucho según el tipo de agencia de viajes, pero hay un gran porcentaje francés, del cliente total extranjero podríamos estar en un 35 %. Después todo el mercado suizo, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra muchísimo y todos los países escandinavos.

¿Cuál es vuestro mercado más importante: el vacacional, el familiar, los viajes de novios o los eventos?

Nuestro mercado es fundamentalmente vacacional, tenemos algo de MICE, algo de viajes de novios, pero residual… Pero lo nuestro es turismo vacacional en todos sus distintos aspectos.

Deja un comentario!