Adolfo Utor: «Cuanto más sostenibles seamos más competitivos vamos a ser, no son conceptos divergentes»

Entrevista a Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Baleària celebra este año su 25 aniversario y, en palabras de su presidente, lo que fue «un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales», con el tiempo, la naviera «concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización», que consiste en «construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios», desde su creación en 1998 hasta llegar a convertirse hoy en día en la empresa líder en movilidad marítima de pasaje en España.

En primer lugar, enhorabuena por este aniversario tan especial.

Sí, el 2023 va a ser un año de celebraciones, con actos para conmemorar los 25 años de vida de Baleària. Y hemos aprovechado Fitur, en Madrid y ahora que comienza el año, para presentarlo. Habrá diferentes fechas en el calendario para hacer que sea un año especial para nosotros, pero podemos decir que la “fiesta de cumpleaños” tendrá lugar el 20 de junio de 2023, porque un mismo día, pero en 1998, se creó la compañía Baleària. Y lo vamos a celebrar cerca del Mediterráneo, donde se fundó aquel entonces, en Dénia.

¿Qué ve cuando mira 25 años atrás?

Bueno, en primer lugar que tengo 25 años más (sonríe). Es cierto que ya no somos aquellos jóvenes que recogimos una empresa maltrecha. Y que decidimos, en primer lugar, intentar salvar los intereses de los que allí trabajábamos. En aquel momento solo queríamos salvar los muebles, no había ni plan de futuro ni visión, solo pensar en recuperar a la compañía. Y eso hicimos, yo y otras 120 personas: empezar a crecer, golpe a golpe, porque «caminante no hay camino se hace camino al andar, y atrás se dejan estelas en la mar”, citando a Antonio Machado y recordando a Serrat.

Es cierto que más adelante concretamos nuestra misión. Lo nuestro es construir barcos y construir líneas marítimas, porque así contribuimos al progreso y al desarrollo de los territorios.

¿Cómo ha sido el año 2022 y cómo se presenta, haciendo balance y mirando al horizonte, el actual?

Ahora se respira un clima de optimismo, ha ido bien el 2022, se prevén buenas noticias para el 2023, a pesar de los costes de la energía y la inflación. Afortunadamente, en el sector turístico, y a pesar de algunos agoreros y catastrofistas, que decían que íbamos a una recesión o desaceleración, parece que el turismo ha pasado a formar parte de una primera necesidad, como ir a comprar al mercado. Las cosas han ido bien para todo el sector y van a seguir yendo bien.

Somos la empresa que más pasajeros y más mercancía rodada mueve de España

¿Entre las novedades de este año, qué destacaría?

La verdad es que tenemos muchas noticias. Vamos a estrenar el Cap de Barbaria, un nuevo ferry, el primer ferry eléctrico de España y del Mediterráneo. Calculamos que en mayo o junio.

Tenemos un nuevo barco en construcción el, Margarita Salas, un gemelo y mejorado, podríamos decir, del Eleonor Roosvelt, que se destinará a Barcelona, Mallorca, Menorca, Ciudadela, Alcúdia… Y tenemos también muchos proyectos de ampliación de nuevas líneas.

En mayo o junio estrenaremos el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España y del Mediterráneo y tenemos un nuevo barco en construcción, el Margarita Salas, un gemelo mejorado, podríamos decir, del Eleonor Roosvelt, que se destinará a Barcelona, Mallorca, Menorca, Ciudadela, Alcúdia, …

¿Qué objetivos tiene Baleària para el futuro? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

Nuestra intención es muy clara. Vamos a seguir creciendo, porque contamos con fortaleza, con equipos, con personas, con talento, para seguir creciendo y seguir siendo una empresa líder como lo es ahora en España. Somos la empresa que más pasajeros mueve del país, casi 5 millones este año pasado, y somos la empresa que más mercancía rodada mueve de España.

Sólo en Dénia hemos superado la cifra del medio millón, es un hito, nunca lo pensamos. En Dénia movimos 543.000 pasajeros en 2022 y sabemos que este año vamos a superar esas cifras, teniendo en cuenta que el pasado año tuvimos algún periplo donde todavía la pandemia pesaba, pero el verano sido fantástico. Espero que este verano lo sea y lo está siendo ya este 2023 que ahora comenzamos. Así que estamos muy contentos.

El que no sea sostenible, y el que no se adapte a un futuro que exige, cada vez más, ser respetuoso con el medio ambiente, no tendrá lugar y en Baleària, eso, lo tenemos asumido al cien por cien.

Y sin renunciar a la sostenibilidad.

Lo cierto es que Baleària está muy, muy vinculada con todos los proyectos de sostenibilidad. De hecho Baleària no entiende el futuro si el futuro no es sostenible y como empresa asumimos esta esta labor, forma de nuestro ADN. Baleária ha dicho sí, por ejemplo, a proyectos como “Viu la posidonia” y con un protocolo de actuaciones con el Ayuntamiento de Dénia, por poner un ejemplo.

Estamos por la preservación del mar, estamos trabajando con el objetivo 2050 para la plena descarbonización, creemos que, cuanto más sostenible seamos proporcionalmente, más competitivos vamos a ser. No son elementos divergentes, trabajar la sostenibilidad es hacernos más competitivos. Es una obligación que tenemos todos: conseguir preservar el planeta para las próximas generaciones, pero también es una oportunidad de negocio y no tenemos que tener prejuicios para decirlo. El que no sea sostenible, y el que no se adapte a un futuro que exige cada vez más ser respetuoso con el medio ambiente, no tendrá lugar y nosotros eso lo tenemos asumido al cien por cien.

Deja un comentario!