El 42% de los españoles toma vacaciones a partir del 1 de agosto

  • El 60% de los turistas españoles optará por un destino dentro de nuestras fronteras, preferiblemente de sol y playa, acompañado de su pareja y estarán fuera de su residencia habitual entre una semana y 12 días
  • El alojamiento favorito del 36% de los españoles en agosto será el hotel, seguido del apartamento turístico y del propio
  • El presupuesto medio por persona aumenta a 610 euros, por encima del registrado los dos últimos años

4 de cada 10 viajeros nacionales tomarán vacaciones a partir del 1 de agosto, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, instrumento de monitorización integrado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Mundiplan, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Este dato es 13 puntos superior a la cifra de españoles que ha viajado en el mes de julio y mantiene la tónica predominante de los últimos cuatro años, e incluso sube un punto en 2022 con respecto al pasado ejercicio.

El octavo mes del año es el preferido por los españoles con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años (49%), y algo más (cuatro puntos por encima) por los hombres que por las mujeres. Llama la atención el hecho de que mientras las franjas situadas entre los 18 y los 64 años se decantan abiertamente por este mes, a partir de los 65 se descarta de manera importante (cae por encima de los 20 puntos).

Los viajeros que se desplazarán en este fechas lo harán mayoritariamente acompañados de sus parejas (74%), si bien los que lo harán con amigos (21%) vuelven a los niveles de pre-pandemia. Más de la mitad de ellos (52%), además, estarán fueran de su residencia habitual entre una semana y 12 días.

Para sus traslados, utilizarán en su mayoría el vehículo propio (68%) y, en menor medida, el avión (medio que registrará, en todo caso, una subida de 10 puntos) y el tren, que también incrementa el número de usuarios y logra su mejor registro histórico desde 2018.

El alojamiento favorito del 36% de los españoles en agosto será el hotel, seguido del apartamento turístico y del propio. Las casas rurales y los camping también experimentarán un leve aumento con respecto al año 2021.

Respecto a los viajes, el 60% de los turistas españoles optará por un destino nacional, el 18% por uno internacional y otro 22% combinará ambas fórmulas, esto es, viajará tanto por nuestra geografía como fuera de nuestras fronteras. Entre los que prevén algún movimiento al extranjero, el 40% de los que viajarán, la inmensa mayoría está planteándose un viaje a Europa (30%).

Los viajes pendientes desde hace tiempo se convierten en esta ocasión en el motivo principal para elegir un destino en el próximo verano (17%), a este le siguen de cerca el coste y las experiencias previas (15%). La no masificación es, en la presente temporada, el argumento prioritario para un 13% de los viajeros, porcentaje superior, sin embargo, al registrado sobre la oferta.

Entre los que tienen el destino decidido, los viajes de sol y playa (41%) serán los protagonistas destacados en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparán los viajes familiares y los de relax y bienestar (15%), seguidos muy de cerca por los culturales (14%).

Otro dato señalado por los entrevistados es el referido al gasto. Las estimaciones en este sentido son optimistas y prevén un aumento del presupuesto. Se interrumpe así la tendencia decreciente y por primera vez desde 2018 aumenta con respecto al año anterior.

Si en 2021 se registró la media más baja (566 euros), para este verano el presupuesto por persona aumenta a 610 euros, por encima del registrado los dos últimos años aunque sin llegar las medias prepandémicas.

Aun así, los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000€ para las vacaciones de verano representan el 43% del total, mientras que, en el otro extremo, los que superarán los 3.000€ representan el 8%, porcentaje minoritario que, sin embargo, se duplica con respecto al 4% registrado un año antes. El 30% de los viajeros nacionales, por último, han recurrido (o tenían previsto hacerlo) para contratar sus vacaciones de verano 2022.

Deja un comentario!

×