Organizar las vacaciones con una agencia de viajes es más seguro que por otras vías

En verano se disparan los viajes por vacaciones y a la hora de organizarlos muchos prefieren recurrir a una agencia y tener un mayor nivel de protección y asesoramiento a la hora de organizarlo todo. Sobre todo, en el caso de los viajes de largo recorrido para evitar problemas con la letra pequeña en los billetes o en la reserva de hoteles.

De los 1.250 millones de viajes que realizan los europeos al año, cerca de 120 millones, casi un 10%, son combinados, es decir, implican la contratación de diversos servicios vinculados por internet, como el traslado, el hospedaje, o el alquiler de un coche. La Unión Europea (UE) recomienda a los viajeros ser «muy cuidadosos» al contratar este tipo de paquetes vacacionales e informarse sobre las garantías que les ofrece el derecho europeo. Además, asegura que siempre será más seguro contratar un paquete vacacional en una agencia de viajes que en internet.

Y es que son muchas las diferencias de protección entre organizar un viaje con agencia y el hacerlo por otras vías. Por ejemplo, a la hora de recibir la información previa sobre el viaje, o hacer uso del derecho de desistimiento. 

Por eso, en caso de que el usuario decida organizar el viaje por otras vías, los expertos recomiendan leer bien la letra pequeña para no tener sorpresas. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) aconsejan a los viajeros cerciorarse bien de que el proveedor del viaje les ha enviado toda la información precontractual de manera correcta, para evitar que pueda eludir su responsabilidad ante posibles contingencias y verificar que la misma compañía se haga responsable de todos los servicios contratados, de manera que todos estén cubiertos con la misma responsabilidad. 

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes explica que “cuando los usuarios compran un vuelo a través de las plataformas online, es habitual ver cómo, por ejemplo, tienen que contratar un mini seguro para evitar después cargos de gestión y poder recibir ayuda en caso de cambios de horarios de la aerolínea, o cómo la venta de billetes que no son de bajo coste no incluye equipaje. O incluso que la opción de contratar un seguro aparezca activada por defecto”.

En el caso de los comparadores y hoteles, los expertos recomiendan fijarse sobre todo en las fotos de los usuarios para verificar que la información es correcta y así evitar posibles engaños. Esto es especialmente importante en el caso de los alquileres turísticos, donde cada vez se dan más casos de reclamaciones por estafas.

Desde CEAV recuerdan, además, que la protección desaparece cuando se contratan servicios entre particulares y recomiendan, siempre que sea posible, organizar el viaje con una agencia de viajes especializada. “La agencia es una intermediaria que proporciona al usuario una mayor seguridad a la hora de organizar su viaje por lo que siempre será la mejor opción para tenerlo todo bien atado y así poder viajar tranquilos”, concluye Gallego.

Deja un comentario!