ObservaTUR reclama «unidad» y «acción coordinada» para salvar el futuro del sector

  • Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Globalia/Air Europa, destaca que el objetivo es “llegar a la Semana Santa de 2021 y para ello es fundamental disponer de liquidez».
  • El representante de las compañías aéreas, Javier Gándara, coincide en la importancia de mantener la liquidez para asegurar el futuro. «Antes de hablar de recuperación hay que hablar de supervivencia. Es preciso reducir los costes para aliviar situaciones de tesorería”, destaca Gándara.
  • La mayoría de los participantes ha remarcado el papel de las agencias de viajes en esta crisis. «El rol de las agencias se ha fortalecido, algo muy importante de cara al futuro”, según Fernando Sánchez, director general de CATAI/Ávoris. “Las agencias han salido muy fortalecidas y, por ende, también todos los que las hacemos posibles”.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha puesto en marcha una nueva iniciativa acorde a los tiempos que corren, titulada “El ‘ZOOM’ de ObservaTUR”, cuyo estreno ha contado con un destacado plantel de participantes, que han debatido a través de la citada plataforma online —que permite videoconferencias en pantalla compartida y chats— acerca del futuro del turismo.

Los expertos reunidos en la distancia por ObservaTUR, representantes de diferentes segmentos del turismo, han coincidido en particular en un aspecto: la necesidad de mantener la unidad de acción para tratar de superar la situación actual y tener mayores garantías de futuro, pues de otro modo —han dicho— “ni siquiera habrá futuro, dado que el momento en el que nos encontramos está lleno de incertidumbres”, han asegurado.

“2020 será un año extremadamente crítico y para relanzar la competitividad de España se requerirá la máxima unidad sectorial. Exige una mesa público-privada, sin restricciones. De otro modo, no seremos creíbles como país y nuestra fuerza y prestigio se resentirán”, ha dicho Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Junto a Molas, han intervenido en la primera sesión de “El ‘ZOOM’ de ObservaTUR” Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Luis Méndez, presidente de UNAV; Santiago Vallejo, director general de Movelia; Fernando Sánchez, director general Catai/Ávoris; Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales Globalia/Air Europa; Alfredo Serrano, director Nacional de CLIA en España; y Javier Gándara, presidente de ALA. El debate fue moderado por Marcos Franco, de ReiniziaT y socio fundador de ObservaTUR.

Todos han coincidido, no obstante, en que “el futuro será distinto, con nuevos modelos de gestión, nuevas prácticas laborales y, sobre todo, a partir de los nuevos marcos normativos que se puedan implementar. En todo caso, lo primero es encontrar una respuesta sanitaria definitiva a la crisis del coronavirus”.

Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno han sido valoradas positivamente, aunque, eso sí, consideran que son insuficientes. Según Molas, la situación actual “exige medidas de carácter urgente”. Hay que plantear adicionalmente, por ejemplo, la aplicación del IVA superreducido, ampliar la extension de los ERTEs o mejorar el tema de los avales, para tratar de salvar a las empresas y los empleos.

O en palabras del presidente de la UNAV, José Luis Méndez, “medidas más contundentes como las que hemos propuesto 70 asociaciones empresariales a las distintas administraciones a través de CEIM”.

Para el representante de Globalia/Air Europa, Manuel Panadero, el objetivo ha de ser “llegar a la Semana Santa de 2021, y para ello es fundamental disponer de liquidez. Es necesario participar en las medidas propuestas, dado que se han tramitado como proyecto de Ley y, por tanto, se pueden hacer enmiendas”, canalizadas, por ejemplo, a través de la CEOE, ha indicado Panadero, quien ha añadido que el objetivo es “la supervivencia estricta”.

Además de esas medidas y reiterar la unidad en la actuación, CEAV —que ha agradecido el sistema de bonos aprobados el Gobierno— ha solicitado la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector: “Echamos de menos alguna medida especial para el turismo, pues sería anómalo que no se produzcan estas medidas”, de acuerdo con Carlos Garrido.

Los representantes de las compañías aéreas, por su parte, han coincidido igualmente en la importancia de mantener la liquidez para asegurar ese futuro. “Antes de hablar de recuperación hay que hablar de supervivencia. Es preciso reducir los costes para aliviar situaciones de tesorería”, señaló Javier Gándara, presidente de ALA, Asociación de Líneas Aéreas.

El representante de Movelia, Santiago Vallejo, quien también es vicepresidente de la Mesa del Turismo, ha ido más allá y ha planteado la necesidad de soluciones similares a las que se han dado a otros sectores, “con ayudas a fondo perdido, pues los aplazamientos no solucionan los problemas de un sector que, de otro modo, puede verse abocado a la ruina”.

Prácticamente todos los ponentes han reclamado al Gobierno, además de ayudas para aguantar la situación actual, coherencia en la transmisión de los mensajes y una campaña de comunicación, “concertada” y “coordinada”, coherente a los valores de la imagen de marca de España (buenas comunicaciones, excelente seguridad, clima, excelente sistema de sanidad…), dejando al margen las improvisaciones, pues consideran que la planificación tendría que haber sido mayor.

“Hay que hacer una campaña de promoción dirigida a los ciudadanos que explique las bondades del turismo, que supere, además, el déficit reputacional que arrastra nuestro sector, algo impensable en otros sectores con igual peso económico”, ha manifestado Alfredo Serrano, director de CLIA en España, representante de las compañías navieras de cruceros.

En la misma línea se ha expresado Méndez, presidente de la asociación decana de las agencias de viajes: “Es importante planificar una campaña de imagen muy fuerte para poder situar al turismo al lugar que en verdad le corresponde”.

La mayoría de los participantes ha remarcado el papel de las agencias de viajes en esta crisis. Se piensa que este rol se ha fortalecido, “algo muy importante de cara al futuro”, según Fernando Sánchez, director general del CATAI/Ávoris. “Las agencias han salido muy fortalecidas y, por ende, también todos los que las hacemos posibles”.

Los portavoces de las aerolíneas y de los cruceros, por su parte, han subrayado asimismo el papel mantenido por sus compañías en la repatriación de los ciudadanos.

En el transcurso del debate se evidenció la necesidad de efectuar una reflexión conjunta sobre la aplicación de la directiva de viajes combinados, pues a lo largo de las intervenciones aparecieron visiones distintas.

Todos los representantes consideran igualmente que la cultura de los viajes se mantendrá como ensoñación, “porque la gente tiene ganas de viajar, pero esas ganas dependerán de cómo quede su situación económica tras la crisis”, según el director general del CATAI/Ávoris.

En este sentido, de cara al futuro, existe el convencimiento de que habrá varios escenarios posibles, a partir del desescalamiento que se pueda establecer y cómo será, si bien todos piensan que el turismo nacional doméstico será determinante en las primeras etapas, al igual que lo serán los destinos con garantías.

De ahí la conveniencia, dicen, de estar preparados para cuando los clientes quieran y puedan viajar, “porque la cadena de valor ha de continuar funcionando”. Lo indica así el director nacional de CLIA en España, pero también los representantes de las agencias (“hasta octubre pensamos que no se podrá reactivar”) y de las compañías aéreas: “Mientras tanto, tenemos que mantener la aeronavegabilidad para sostener la operativa a la hora de volar. A la gente le gusta viajar, pero no sabemos cuándo y cómo volveremos a viajar, de ahí la importancia de conocer cuándo será la recuperación”, ha comentado el presidente de ALA.

Antes de concluir, los expertos reunidos de forma remota por el Observatorio han mostrado su apoyo y solidaridad a todos aquellos que están en la vanguardia de esta lucha contra el Covid-19, no sin antes reafirmar el convencimiento generalizado de que saldremos de esta situación, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero, eso sí, sólo a partir de la unidad, han reiterado. Una unidad que bien podría canalizar la Mesa del Turismo, según han asegurado algunos de los participantes. “Porque esa unión nos puede hacer alcanzar logros inéditos”, ha concluido el presidente de CEAV.

Próximamente, ObservaTUR editará un ‘wallpaper’ con la totalidad de los temas abordados en la primera edición de “El ‘ZOOM’ de ObservaTUR”, en donde se ampliarán estos y otros temas, entre ellos cómo será el comportamiento futuro de los viajeros, el papel de la tecnología en la crisis, cómo será la temporada 2020 o los escenarios posibles que se manejan para la recuperación.

Deja un comentario!

×