Las agencias constatan que la personalización y las ofertas complementarias son las tendencias que más impacto tendrán en su negocio en 2020

Las agencias de viajes españolas muestran un tono ligeramente más pesimista para este invierno con cierta ralentización de la actividad respecto al pasado año, según los datos del cuarto informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentado este viernes, que detectan también un aumento de la personalización, la desestacionalización y una mayor búsqueda de la sostenibilidad por parte de los viajeros españoles.

El tono pesimista de este nuevo periodo se produce a partir de un cruce de diferentes variables: un retraso en la contratación de reservas efectuadas en Navidad, una rebaja de la duración prevista para los viajes, el tipo de reserva, unido a las caídas de las expectativas sobre el tipo de destino tanto para viajes nacionales como internacionales.

No obstante, los expertos aseguran que se tratan de oscilaciones a la baja, débiles en intensidad, por lo que estiman que el cambio de ciclo sería incipiente y todavía no se revelaría de forma acusada.

presentacion observatur

En la presentación del informe este viernes han estado presenten representantes de las entidades patrocinadoras de ObservaTUR, entre las que se encuentran empresas como Amadeus España, Viajes Carrefour, Iberia, Movelia, Confebus, Beroni, Aon o la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) que han mostrado su confianza en la fortaleza del sector.

Uno de los elementos destacados por el informe de temporada es la baja antelación con la que los españoles programan sus viajes, que se puede comprobar con las reservas de Navidad y es más llamativo en el caso de las vacaciones de Semana Santa: solo el 17% de los viajeros ya han tramitado sus reservas para este periodo.

Los destinos nacionales ofrecen un contexto de cierta estabilidad, aunque depende del destino. Las expectativas más positivas para el próximo invierno se observan en los espacios naturales, mientras las playas islas y destinos rurales empeorarían ligeramente. En el caso de los circuitos nacionales, la previsión se mantiene en números parecidos.

Los cambios más acentuados afectarían a los destinos internacionales que tienen un balance más negativo. Esa previsión a la baja incidiría en los desplazamientos a las capitales y circuitos europeos y en los viajes de larga distancia, mientras que los cruceros mantienen unas expectativas similares. La previsión más negativa se registraría en los viajes de aventura, mientras que los viajes al Caribe pierden el tono positivo del invierno pasado.

Tendencias de futuro

Según los resultados de la encuesta, la personalización sigue siendo una de las tendencias más demandadas por los viajeros españoles, unido a la importancia de la transformación digital, así como la importancia de la sostenibilidad. Para los agentes de viajes la importancia de este aspecto se incrementa cada año y la mayoría considera que su implicación con este tema debería aumentar.

La llegada de otra crisis económica, seguida de la incertidumbre política son los principales riesgos que se perciben desde las agencias para el sector turísticos durante los próximos meses. Por ello instan a un marco político «más sereno y estable».

La quiebra de Thomas Cook el pasado mes de septiembre no ha tenido una incidencia destacada en las agencias de viajes españoles «más allá del puramente afectivo» por ser una agencia histórica, ha señalado Carlos Garrido, presidente de CEAV, Confederación Empresarial de Agencias de Viajes. Todas las rutas de Thomas Cook se han cubierto por otros operadores turísticos y el impacto al producirse fuera de la temporada turística también ha sido menor y ha podido ser afrontado con garantías.

Los expertos consideran que los viajes en España continuarán en una fase expansiva y de crecimiento en todo el mundo y que España seguirá teniendo una posición de liderazgo en el mercado del turismo y los viajes. Y es la cultura de los viajes se está convirtiendo en un «hecho irrenunciable» para los españoles que cada vez desestacionalizan más sus viaje y realizan mas desplazamientos a lo largo del año.

Respecto a los destinos los viajes de turismo y playa seguirán manteniendo su preponderancia entre los españoles, registrándose además un tirón por parte del turismo de interior, el de negocios y el de cruceros.

Los destinos mediterráneos competidores como Túnez, Turquía o Egipto continúan su proceso de recuperación, mientras que en el largo radio aumentan los viajes a países como Latinoamérica y Asia. Y es que según el informe el viaje español viaja al extranjero con mayor frecuencia y opta por otras fórmulas turísticas.

En el terreno nacional la llegada de la alta velocidad de bajo coste podría afectar de forma importante a sectores como el del autobús. En este punto, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, Confederación Española de Transporte en Autobús, asegura que se mostrarán «alerta» para evitar una «indebida competencia» ya que se trata de «una compañía pública fuertemente subvencionada». «Evidentemente tendrá un impacto tremendo en las líneas coincidentes, aunque lo cierto es que el AVE no compite en la llegada a destinos intermedios», ha explicado Barbadillo.

Por otra parte, desde CEAV Carlos Garrido ha mostrado su apoyo contundente a ACAVe, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, que ha denunciado a Correos por incumplir la Ley de viajes Combinados con la venta de billetes de Renfe en las oficinas de Correos. Garrido denuncia la «competencia desleal» a las agencias y el «intrusismo directo» que esto supone y asegura que requerirá a las autoridades competentes que se cumpla con la normativa y que se les pida los mismos requerimientos que a ellos en el ejercicio de la actividad.

Etiquetas

Deja un comentario!