La ministra Maroto respalda a CEAV en su petición de prolongar la extensión de los ERTEs para las agencias

En la imagen, la ministra Reyes Maroto junto a Carlos Garrido, presidente de CEAV (a la derecha) y José Luis Méndez, presidente de UNAV, en una presentación el pasado mes de febrero.

  • El consejo directivo de CEAV se ha reunido este viernes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado su acuerdo con los sindicatos para ampliar los ERTEs por fuerza mayor hasta el 15 de septiembre.
  • La ministra ha confirmado a las agencias la intención de modificar la Directiva de Viajes Combinados.

El consejo directivo de la a Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido este viernes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para tratar la situación del sector de las agencias de viajes tras la crisis del Covid-19.

CEAV, tras dejar constancia de la ejemplaridad con la que se ha comportado el sector, repatriando a sus clientes, atendiéndoles y gestionándoles los reembolsos o bonos correspondientes, le ha solicitado las siguientes medidas:

En primer lugar, y previo acuerdo alcanzado este mismo viernes con las organizaciones sindicales representativas del sector, SPV, UGT y CCOO se le ha solicitado a la ministra que el Gobierno incluya a las agencias como uno de los sectores a los que se extienda la aplicación de los ERTES por fuerza hasta el 15 de septiembre, mediando el diálogo social y la negociación colectiva.

Además, según destaca CEAV, se le ha trasladado a la ministra Reyes Maroto la necesidad de mantener la excepción regulada por el RDL 11/2020 en lo relacionado a que las agencias de viajes puedan emitir bonos cuando los proveedores de los viajes (aerolíneas, navieras, etc.) no efectúen los reembolsos pertinentes, «lo que consideramos muy importante para la supervivencia de la red de agencias de viajes de nuestro país».

En este sentido, CEAV ha insistido en que se debe obligar a las compañías aéreas a que procedan de forma inmediata a reembolsar a los pasajeros siguiendo las indicaciones de AESA y de la Comisión Europea, como ya ha sido denunciado. Asimismo las agencias le han trasmitido a la ministra su desagrado sobre el comportamiento de las asociaciones de consumidores de cara al sector de las agencias de viajes, «que nos ha perjudicado mucho, cuando nos hemos comportado de forma ejemplar», señalan.

Además, CEAV le ha reiterado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo la necesidad de ampliar las ayudas a los autónomos y mantener los créditos del ICO, de los que 6.500 millones se han destinado ya al sector turístico, así como ayudas directas a las agencias de viajes. También se le ha solicitado la aplicación de los fondos de la UE para las empresas.

Por otra parte, CEAV ha manifestado su malestar con respecto al momento y la forma de imponer la cuarentena de 14 días a los viajeros que visitan España desde el extranjero, «ya que consideramos imprescindible no poner más barreras a la entrada y salida de turistas, sin dejar de mantener las medidas de seguridad sanitarias que se consideren necesarias en cada momento. Por lo que entendemos que el período de cuarentena de 14 días establecido es excesivo, pudiendo realizar acuerdos bilaterales con mercados emisores claves para España, así como establecer medidas alternativas como realización de test de pago a la llegada de los aeropuertos e ir trabajando en un posible pasaporte sanitario, al menos a nivel europeo», explica CEAV.

Medidas específicas para el MICE

En relación al sector MICE, las agencias le han trasmitido a la ministra la creación de un Comité Business Travel, para dar una mayor información a los pasajeros de empresa que serán los primeros que empiecen a viajar, y le han solicitado su apoyo a Reyes Maroto para la reactivación de este segmento tan importante.

Desde CEAV señalan que «se hace necesario considerar las características especiales de este sector que una vez se restablezcan los viajes tardará en recuperarse la actividad y volver a facturar, ya que por su forma de comercializar estos servicios, sus tiempos, la inversión y los periodos para el retorno de este tipo tan singular de negocio turístico, es muy diferente al resto de negocios de las agencias de viajes».

Promoción a corto plazo

Otra de las peticiones planteadas por las agencias a la ministra Maroto ha sido la implementación de medidas de promoción a corto plazo que se canalicen a través de las agencias de viajes, como la ampliación, de forma temporal, del descuento de residentes de las Islas Baleares, Canarias, y Melilla a todos los ciudadanos españoles, así como la aplicación de la partida del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso a viajes de pasajeros de cualquier edad, o la emisión de bonos de viaje para el colectivo sanitario que tanto lo merece.

Así mismo, CEAV ha solicitado la subvención por parte del Gobierno del Sello Safe Tourism Certified, aprobados por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) para las agencias de viajes y tener presencia en la comisión para la reconstrucción del turismo.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha explicado durante la reunión con las agencias que están trabajando en un calendario de movilidad para poder llegar al mes de julio con posibilidad de volar fuera de España, en
coherencia con las fases de desescalada de la Unión Europea.

También ha destacado Maroto que la cuarentena es una medida temporal que probablemente se elimine cuando se termine el estado de alarma, y ha explicado, además, que están trabajando en diferentes apps para el control del contagio.

En cuanto a la promoción, la ministra ha confirmado al consejo directivo de CEAV que están trabajando en dos campañas, una nacional para las primeras semanas de junio, con el objetivo de estimular la demanda, y otra internacional. En este punto, CEAV ha solicitado que estas promociones «se canalicen a través de las agencias de viajes, en la medida de lo posible».

Apoyo de la ministra a la extensión de los ERTEs

Según destaca CEAV, durante la reunión la ministra ha manifestado su apoyo en su petición de la ampliación de los ERTES más allá del 30 de junio, así como en la ya aprobada prestación por cese de actividad para autónomos, «pero estaremos pendientes de lo que acuerde la Mesa Tripartita que estaba trabajando en los sectores más afectados por la crisis».

Según explica CEAV, en opinión de la ministra Reyes Maroto, el turismo es uno de los sectores más afectados, junto con el comercio. La ministra ha señalado que el turismo fue el sector «que nos sacó de la crisis de 2008» y «nos van a apoyar en nuestra petición de excepcionalidad de las agencias de viajes para la reincorporación progresiva de los trabajadores».

En este sentido, Maroto trasladará esta propuesta a todo el sector turístico a través de CONESTUR, y presentará un avance de estas medidas dentro del plan de recuperación del turismo en el que están implicados cinco ministerios. Además, la ministra ha confirmado que está analizando la posibilidad de reorientar el programa del Imsesro para otros colectivos, «aunque es complicado porque hay contratos firmados para unos servicios
concretos».

Ley de Viajes Combinados

En cuanto a la Ley Viajes combinados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado a las agencias que ha realizado una reflexión en el consejo de ministros de la UE sobre el hecho de que esta crisis sanitaria había puesto a prueba esta Directiva de Viajes Combinados, y que les ha dado mucha información sobre las cosas que están bien, pero también sobre las cosas que hay que modificar y, en este sentido, ha emplazado a CEAV a otra reunión específica para tratar este asunto.

En este punto, CEAV felicita a la ministra por esta iniciativa y le ha informado que desde ECTAA «estamos trabajando ya en esta modificación de la Directiva, especialmente en el tema de la responsabilidad solidaria de la minorista».

CEAV le ha manifestado también a la ministra su preocupación porque desde el punto de vista receptivo, es importante no quedarnos atrás con respecto a otros destinos competidores y «no podemos esperar al 1 de julio, hay que empezar a trabajar ya, porque está en juego también la temporada del año que viene, ya que se compra con mucha antelación».

Deja un comentario!