Jordi Hereu en la Noche Q del ICTE: «Tienen todo el derecho a sentirse orgullosos de impulsar el turismo de España que es el gran referente del turismo mundial»

El ICTE refuerza su posición como referente del sector turístico español en calidad y sostenibilidad congregando a más de mil personas en la Noche Q 2024

  • Este jueves ha tenido lugar la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española, presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. La Gala ha vuelto a evidenciar que el ICTE es la institución que aglutina al sector turístico español en torno a la calidad y la sostenibilidad en el marco de FITUR, reuniendo a más de mil personas entre vicepresidentes de Comunidades Autónomas, consejeros, Directores Generales, alcaldes, presidentes de patronales, empresarios y representantes internacionales del sector turístico mundial.
  • El presidente del ICTE subrayó que, para dar una respuesta conjunta a las nuevas demandas del sector turístico español, “se debe abordar el convenio que tenemos que firmar para volver a enmarcar la relación entre la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE, que englobe la actividad de la Q y la S. Convenio que a Reyes Maroto no le dio tiempo a firmar pero que, aquí mismo en la pasada Noche Q, dejó manifestado”. El presidente del ICTE invitó al ministro a retomarlo y dejar así orientado el futuro de la calidad y la sostenibilidad con la óptica y la visión del sector empresarial compartida siempre con las administraciones.
  • Mirones aseguró que el ICTE no se puede parar aquí y “tenemos que dar respuesta a nuevas demandas: nos acompañan los sindicatos con los que trabajamos muy de la mano durante la pandemia y seguimos colaborando en estos momentos. Y el sector turístico es consciente de que tiene que dar respuesta a las demandas sociales y vamos a trabajar con los sectores para, desde el diálogo social entre sindicatos y patronales, dar una respuesta conjunta y trasladar los modelos a los gobiernos para reposicionar la imagen de un sector sostenible desde el punto de vista social y económico”.
  • Hereu aseguró que existen grandes expectativas para el sector para 2024 y aseguró que se sentía feliz de terminar el día hablando de sostenibilidad y calidad, felicitando al ICTE en este sentido. “Necesitamos sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y una de las grandes marcas del turismo español en el mundo es el sello de calidad Q, y calidad significa entender lo que la gente necesita y proveerlo con esmero y profesionalidad”.

Un año más, el Instituto para la Calidad Turística Española ha vuelto a reafirmar su posición como elemento aglutinador del turismo español en la Noche Q, la Gala que celebra anualmente el ICTE en el marco de FITUR, que congregó a más de mil personas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Bajo la presidencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el presidente del ICTE Miguel Mirones, se dieron cita, entre otros, María del Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, los consejeros de turismo de Andalucía, Arturo Bernal; de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; de la Región de Murcia, Juan María Vázquez y la consellera Nuria Montes, por parte de la Comunidad Valenciana. Además, también se dieron cita los directores generales de Turismo de las diferentes comunidades autónomas, presidentes de diputaciones, alcaldes, presidentes de las patronales de turismo, representantes de los sindicatos y empresarios y demás agentes del sector.

Todos coincidieron en destacar el éxito que estaba suponiendo esta pasada edición de FITUR, donde ha quedado claro que el turismo español ya se ha recuperado por completo de la crisis motivada por la pandemia y esperando un 2024 de récord para el sector.

La anfitriona del acto, que se desarrolló en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, fue Marta Rivera de la Cruz, concejal delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid quien, tras dar la bienvenida a todos los presentes, aseguró que “todos los que estamos aquí hemos pasado unos años, primero durísimos, después complicados y luego empezamos a ver la luz al final del túnel. Pero este año es sin duda el de la recuperación total”. Por este motivo, Rivera de la Cruz afirmó que “ya es hora de celebrar que España y nuestro sector turístico tienen unos años por delante que pueden ser inolvidables”.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, aseguró en su intervención que “no puedo dejar de significar lo que el ICTE congrega cada año en la Noche Q, y lo que la Q y la S representan”. “Estoy sorprendido del nivel de asistencia y participación de este año en FITUR. He asistido y participado en muchos foros para escuchar de primera mano qué es lo que se está trasladando el sector y demandando la sociedad en relación al turismo. Y, para trasladaros lo que os quiero decir, voy a construir un relato adecuado de lo que el sector turístico representa y tiene que seguir representando en el futuro en nuestro país. Todos estamos detectando en algunos momentos que desde algunos sectores de la sociedad están empeñados en cuestionar lo que nosotros hacemos y representamos. La realidad es que este sector es, ha sido y seguirá siendo uno de los principales motores económicos de este país y, sin duda, el que está generando mayor número de empleos. Y por eso, continuando con este relato, lo voy a hacer con todos los protagonistas que están aquí esta noche, especialmente los que reciben los Premios Q. Uno de los premiados es Pere Joan Devesa, propietario de la Cadena de Hoteles Poseidón, que además de empresario ha sido un activo participante y representante de asociaciones empresariales. Es de esos empresarios que en el siglo XX crearon y pusieron en marcha la Q de Calidad. Pertenece a una generación que fue la que impulsó el concepto de calidad en el sector turístico de nuestro país”. “Ahora”, prosiguió el presidente del ICTE, “ha cogido el relevo otra generación que esta noche representa aquí Carlos Crespo, el propietario del Restaurante Bodega del Riojano de Santander, que en 2011 certificó su restaurante con la Marca Q. Ha impulsado un desarrollo en su empresa en la que además del concepto de calidad empieza a incorporar otros conceptos de sostenibilidad en sus tres vertientes, social, medioambiental y económica”, afirmó.  

Mirones recordó que “el ICTE es un modelo de colaboración público privada en cuya Junta Directiva están representadas las patronales de turismo, las empresas, por un lado y, por otro, las administraciones -Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y la FEMP-“. “Y, con ese concepto, llevamos años estableciendo acuerdos con Comunidades Autónomas. Y, en este sentido, hemos acelerado porque los tiempos empresariales muchas veces van por delante de los tiempos políticos y el sector necesita y pide una norma de calidad y hay que darle respuesta, aunque las coyunturas a veces no acompañen. Y después con la sostenibilidad y por eso hemos creado una nueva norma y una nueva Marca”.

“Quiero agradecer en general a todas las comunidades autónomas con las que hemos firmado convenios durante estos años”, afirmó, “pero quiero ejemplificar esta noche con las dos que están representadas en los Premios Q de este año. En primer lugar, Asturias. El Gobierno regional fue el primero que impulsó y cerró un acuerdo para que un grupo de empresarios se certificase con la S que otorga el ICTE. Desde el principio tuvo claro su apuesta por la sostenibilidad y ese gesto de firmar ese convenio permitió abrir brecha en otros muchos lugares. Y, por otro lado, Andalucía. El presidente recordó que esta comunidad ya era líder en certificaciones en Calidad en España y en el mundo, “y ahora ha hecho un proceso en el que ha incorporado al convenio la S de Sostenibilidad para que los empresarios de la región puedan certificarse con ambas marcas mediante unos modelos de cogobernanza en los que han dado entrada al sector empresarial en los órganos de administración de la gestión turística. Según Mirones, “es un modelo que queremos reconocer porque es por el que los empresarios turísticos de este país apostamos”.

“Pero nosotros no nos podemos parar aquí y tenemos que dar respuesta a nuevas demandas”, prosiguió. “También nos acompañan los sindicatos con los que trabajamos muy de la mano durante la pandemia y seguimos colaborando en estos momentos. Y el sector turístico es consciente de que tiene que dar respuesta a las demandas sociales y vamos a trabajar con los sectores para, desde el diálogo social entre sindicatos y patronales, dar una respuesta conjunta y trasladar los modelos a los gobiernos para reposicionar la imagen de un sector sostenible desde el punto de vista social y económico”.

Y, por último, quiso destacar que “el objetivo final para dar esa respuesta conjunta se debe abordar a través del convenio que tenemos que firmar para volver a enmarcar la relación entre la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE, que englobe la actividad de la Q y la S. Convenio que a Reyes Maroto no le dio tiempo a firmar pero que aquí mismo en la pasada Noche Q dejó así recogido”. El presidente del ICTE invitó al ministro a retomarlo y así dejar orientado el futuro de la calidad y la sostenibilidad con la óptica y la visión del sector empresarial compartida siempre con las administraciones. Por su parte, el ministro Jordi Hereu aseguró que “lleva muchos años defendiendo y queriendo al turismo como uno de los grandes motores de desarrollo de nuestro país” y se dirigió al sector para felicitarles decirles que “tienen todo el derecho a sentirse orgullosos de impulsar el turismo de España que es el gran referente del turismo en el mundo”. “Tras dos días de FITUR en los que recibo a muchos representantes de muchos países del mundo, tengo que decir que todos y cada uno de los países con los que me veo me hacen una pregunta: ¿cómo lo hacen?”, explicó el ministro. “Quieren saber cómo hemos construido un modelo de éxito en España que es un referente. Por eso FITUR es un éxito, porque todos estamos orgullosos de recuperarnos tras la prueba más decisiva que vivimos al haber resistido la pandemia”. Hereu agradeció al ICTTE y a su presidente Miguel Mirones el trabajo desarrollado y el impulso de las marcas Q y S. Además, aseguró que existen grandes expectativas para el sector para 2024 y aseguró que se sentía feliz de terminar el día hablando de sostenibilidad. “Necesitamos sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y una de las grandes marcas del turismo español en el mundo es el sello de calidad Q, y calidad significa entender lo que la gente necesita y proveerlo con esmero y profesionalidad”.

Deja un comentario!