Fernando Óñiga (ReclamaTravel): «Más de 500 millones de euros se quedan sin reclamar cada año por parte de los viajeros»

Entrevista a Fernando Óñiga, CEO de ReclamaTravel.

¿Qué ha significado para ReclamaTravel el año 2023? ¿Ha sido -como tantas empresas del sector señalan- el año de la recuperación? ¿Han superado las cifras registradas en 2019i?

Para RECLAMATRAVEL, 2023 ha significado nuestra consolidación definitiva. Hemos recibido más de 30.000 activaciones de agencias ; sin duda, ha sido un año muy positivo . Veníamos de años complicados después de la pandemia y aunque durante el segundo semestre de 2022 se fue regularizando la actividad, el año 2023 ha sido el mejor de nuestra historia.

Hemos duplicado nuestra facturación respecto a 2019, que era para nosotros el año de referencia y esto nos ha llevado a aumentar el número de profesionales en los distintos departamentos, con el fin de seguir dando el mejor servicio a nuestras agencias y clientes.

¿Qué nuevos servicios o proyectos tienen previsto poner en marcha en 2024?

RECLAMATRAVEL, es una tecnológica B2B, que ofrece a nuestros clientes, las agencias de viajes, un servicio de proactividad , es un modelo único nacido y concebido para convertir los problemas que las agencias tienen con sus clientes en una satisfacción , ya que les facilitamos el proceso de la venta., Es decir, postventa, fidelización y posibilidad de preventa.

Este año, como novedad,  hemos lanzado nuestro productos GARANTIA 100 y GARANTIA 100 CON RECUPERACION DE EQUIPAJE. .Ambos son servicios  nuevos que ofrecemos a las agencias y se adquieren  a través de nuestra web, esta siendo aceptado de una forma muy satisfactoria para nosotros, GARANTIA 100  consiste en que el cliente que haya comprado este servicio a través de su agencia de viajes en el caso de que tenga una incidencia aérea , RECLAMATRAVEL realizará la gestión con la aerolínea de forma gratuita y le reembolsará el 100% de lo conseguido.

Por otra parte, GARANTIA 100 CON RECUPERACION DE EQUIPAJE supone que, a través de un acuerdo con la mayor recuperadora de equipajes del mundo, facilitamos al cliente el servicio de recuperación de equipajes, es decir que si el equipaje no aparece nos comprometemos a localizarlo y  entregárselo en el aeropuerto en 96 horas, de lo contrario se abonarían 1.000 euros por maleta (máximo 2). También nos encargamos de toda la gestión con la aerolínea.

Con estos dos servicios cubrimos la problemática que sufren los pasajeros a la hora de viajar, respecto a problemas con su vuelo o con su equipaje. Estos nuevos servicios van a permitir a las agencias de viajes realizar campañas importantes con sus clientes y, sin duda, le vamos a quitar de nuevo sus problemas con esta gestión que siempre es farragosa y duradera.

¿Qué relación tenéis con las agencias de viajes, vuestros principales clientes? ¿Que significa el agente de viajes para ReclamaTravel?

Todo. Hemos nacido exclusivamente como B2B y nuestros únicos clientes son las agencias de viajes. Trabajamos desde el principio codo con codo para facilitarles todos los procesos y darles la información de lo que ocurre con sus clientes y, sin duda, estamos recibiendo un gran reconocimiento por su parte ya que más de 8.900 agencias utilizan nuestros servicios.

Nuestro lema es «El cliente es suyo, nosotros sólo venimos a facilitarle la gestión y convertir su problema en una satisfacción, facilitándoles tecnología y procesos sencillo».

¿El cliente español es muy dado a hacer reclamaciones?

Aunque cada día se esta ganando más adeptos la cultura de la reclamación, se sigue reclamando solamente un  3-4 % , para que te hagas una idea, más de 500 millones de euros se quedan sin reclamar cada año por parte de los viajeros . Hay dos causas importantes: primero, el desconocimiento de sus derechos y segundo, las compañías utilizan las mayores triquiñuelas posibles para que el pasajero desista de su reclamación.    

Aquí es donde estamos realizando desde ReclamaTravel un gran trabajo, ya que somos nosotros quienes avisamos a las agencias de que sus cliente han tenido una incidencia con derecho a una imdenización y les facilitamos todos los procesos para comunicárselo.

Hemos realizado grandes inversiones tecnológicas  para poder comunicar a nuestras agencias las incidencias que hayan podido tener sus clientes, proporcionándoles información, postventa y fidelización.

Deja un comentario!