Feclav solicita una distribución más equitativa de los viajes para mayores de 60 en Castilla y León

  • Con la actual propuesta, solo16 agencias son adjudicatarias por concurso público para distribuir el Club de los 60, lo que representa apenas un 3% del total de las agencias de viajes de Castilla y León. Esto implica que las 32.000 personas que pueden beneficiarse de este programa solo pueden adquirirlo en esos establecimientos.

En la imagen, Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV.

La Federación Castellano Leonesa de Agencias De Viajes (FECLAV) se reunió el 1 de febrero con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, para pedir una distribución más equitativa del club de los 60 entre las agencias de viajes. Y es que, según afirma Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV, la actual forma de distribuir este programa público produce un perjuicio a los consumidores.

Tras esta reunión, a la que asistieron la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) Mercedes Tejero y diferentes miembros de la junta directiva de FECLAV, así como responsables de la Gerencia –Eduardo Garcia Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Rocío Oliva Encina, jefa de servicios de atención a personas mayores y prevención de dependencia y Rosario Enciso Gómez-Pallete, sección de Ocio y Promoción–, las sensaciones son muy positivas. De hecho, desde el organismo público han prometido estudiar la propuesta de la federación y dar una respuesta lo más rápida posible.

“La Gerencia de Servicios Sociales ha recibido nuestra propuesta con positividad. Hemos expuesto una serie de mejoras en la comercialización del Club de los 60 con el fin de beneficiar al consumidor final, para que pueda contratar su paquete vacacional con una agencia de viajes de cercanía que esté adherida al programa”, declara Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV. Y añade, “entendemos que su respuesta será favorable y apoyarán nuestra propuesta para seguir trabajando en consonancia y mejorar los viajes del Club de los 60, conscientes del enriquecimiento de este producto si se comercializa a través de todas las agencias”.

Y es que, con la actual propuesta, solamente son 16 las agencias adjudicatarias por concurso público para distribuir el Club de los 60, lo que representa apenas el 3% del total de estas empresas en Castilla y León. Esto implica que las 32.000 personas que pueden beneficiarse de este programa solamente pueden adquirirlo en esos establecimientos.

Los mayores de 60 años son uno de los principales clientes de las agencias de viaje. Esta generación compra de forma presencial sus vacaciones con el Club de los 60 y, en muchas ocasiones, no les es posible hacerlo de esta manera ya que no tienen cerca una agencia de viajes autorizada a vender estos paquetes”, señala el presidente de FECLAV. Y añade, “nos encontramos con gente que reside, por ejemplo, en Soria y se ve obligada a trasladarse a otras provincias para adquirir su viaje o a hacerlo por teléfono, arriesgándose incluso a posibles fraudes durante la venta”.

El presidente de FECLAV también resalta que la posibilidad de reservar de forma online es un hándicap para este tipo de consumidor debido a la brecha digital existente entre los mayores de 60 años, que resulta un impedimento para hacer este tipo de transacciones.

Además, cabe destacar que son cerca del 90% de las agencias de viajes castellanas y leonesas,  de un total de 542, las que quedan excluidas de la venta de estos paquetes vacacionales que implican un volumen de negocio de unos 30 millones de euros.

Así, según advierten desde FECLAV, el perjuicio no solo afectaría al consumidor final sino también a las pequeñas y medianas agencias de viaje de la comunidad que no han ganado el concurso. Y es que, de forma directa o indirecta, estas empresas al no tener la posibilidad de comercializar este programa pierden la venta de esas más de 28.000 plazas. Esto, según asegura Fernández, “puede suponer pérdidas notables en el negocio de esas pequeñas empresas que son de proximidad, independientes, que incluso pueden traducirse en una disminución del empleo y en cierres”.

Es por eso por lo que la reunión mantenida con el organismo público y su acogida positiva es de suma relevancia.

Propuestas de mejora a la actual comercialización del Club de los 60

Los representantes de FECLAV, con el apoyo de diversas asociaciones –CEAV, CEOE Castilla y León, Consejería de Turismo de Castilla y León y la Unión Democrática de Pensionistas–, expusieron en esta reunión los problemas que observan en la actual distribución del Club de los 60, así como posibles mejoras para facilitar su adquisición al consumidor final y favorecer a las pymes.

Según estos expertos, el problema radica en el inicio. Los avales que se solicitan para el concurso público para la distribución de este programa de viajes para mayores de 60 años son “desmesurados para las pymes”, ya que la cifra que exigen ronda el medio millón de euros. Por esta razón, se ha solicitado a la Gerencia de Servicios Sociales una reducción de los avales a unos importes lógicos con los márgenes de la operación. Esto permitirá el acceso de muchas más pymes regionales al concurso.

Además, proponen un concurso de turoperación y distribución minorista, es decir, la posibilidad de comercializar el Club de los 60 a través de las agencias adjudicatarias del concurso. O bien, copiar los modelos de concursos de otras comunidades que dan posibilidades generales al sector. Concretamente, FECLAV asegura que existen concursos en los que se permite vender a todas las agencias de viaje regionales, sin excepción.

“Con el acuerdo al que esperamos llegar entre todas las partes, además de ofrecer un servicio de mayor calidad y mejorado al consumidor final de este programa, apoyamos a un sector económico fundamental con proyección dentro de la economía de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país”, concluye Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV.

Deja un comentario!