Estévez (Valorian): «Para nuestro sindicato ha sido prioritario que el convenio de las agencias reflejara una subida real y para el mayor número de personas posible»

Entrevista con José Luis Estévez, director del área de turismo de Valorian

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a principios de este mes de septiembre el nuevo convenio colectivo de las agencias de viajes, firmado el pasado abril por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos Valorian, CCOO y UGT.

En esta entrevista hablamos con el responsable del sector de Valorian que nos cuenta un poco más en detalle cómo fueron las negociaciones, cuáles son los principales conflictos laborales a los que se enfrenta la profesión del agente de viajes o el porqué de los problemas de reclutamiento que está sufriendo el sector actualmente.

“Lo que nos diferencia de otras organizaciones sindicales es que nuestros delegados son agentes de viajes, profesionales que conocen la realidad de los centros y saben lo que pasa y lo que quieren los compañeros”

El nuevo convenio colectivo de ámbito estatal para las agencias de viajes ha sido publicado en el BOE recientemente, con fecha 2 de septiembre ¿cuáles son las novedades y los aspectos más relevantes del nuevo convenio?

Este ha sido un convenio que, desde el primer momento, nos planteamos como un convenio meramente económico. El anterior convenio caducó en diciembre de 2018 y llevábamos cuatro años sin incremento salarial.

La negociación colectiva en el sector de las agencias de viajes suele ser lenta y estuvimos muchos meses negociando. Hay otros sectores, en los que nuestro sindicato participa que, son más dinámicos en este sentido, tenemos una negociación más ágil y se firman los convenios en 3, 4 o 5 meses. Tradicionalmente, en el sector de las agencias de viajes solemos tardar un año o más de media en concluir las negociaciones.

El caso es que en 2019 se alargó mucho la negociación y cuando a principios de 2020 estábamos cerca de un acuerdo, llegó la pandemia. El resultado fue que nos quedamos sin incremento salarial en 2019, que fue un buen año en el que podría haber habido un buen incremento económico en los salarios. De 2020 a 2022 nos quedamos a cero, por razones obvias. Y tras cuatro años sin convenio, desde el principio, tanto nuestra prioridad como la del resto de integrantes de la mesa, fue darle agilidad a las negociaciones para poder firmar un convenio nuevo lo más rápidamente posible. Para ello, tuvimos que dejar en un segundo plano todas aquellas cuestiones que no fueran estrictamente económicas.

Para nuestro sindicato ha sido prioritario que el convenio reflejara una subida real y para el mayor número de personas posible, y en concreto, se refleja un incremento del 5% para este año y del 3,25% para 2024. La subida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 y, aunque hay empresas que ya lo están abonando desde que lo firmamos en abril, algunas lo harán desde la fecha de publicación en el BOE, o sea de este mes y tienen tres meses para regularizar los atrasos desde el 1 de enero sin abonar.

“Ofrecemos una forma distinta de hacer sindicalismo. Para nosotros el empresario no es nuestro enemigo”.

¿A qué tanto por ciento de los trabajadores del sector es de aplicación esta subida?

El incremento salarial que contempla el convenio se le aplicará a más del 80 por ciento de los trabajadores del sector de las agencias de viajes. Fundamentalmente a todos, menos a aquellos que tienen más responsabilidad dentro de la empresa, directores de agencias, etc.

¿Cuáles son las reivindicaciones más importantes que se han quedado por tratar en el tintero y que habéis preferido dejar para próximas negociaciones para poder firmar un convenio este año?

Pues todo el resto de aspectos del convenio, principalmente, todos aquellos relacionados con la clasificación profesional, la formación, los permisos retribuidos, la igualdad y la inclusividad, etc. Desde Valorian también queremos que en próximas negociaciones se debata sobre la introducción de un plan de pensiones o una figura similar.

¿Con cuántos afiliados del sector de las agencias cuenta Valorian?

Nosotros contamos en el sector con más de 4.000 afiliados. Somos el sindicato que más afiliados tiene entre las agencias de viajes independientes, pero también, dentro de las grandes empresas como Ávoris, Viajes El Corte Inglés, World2Meet, Destinia, Mundiplan, etc. y las grandes del sector.

La tipología de empresas en el sector de las agencias de viajes es muy heterogénea, hay otros sectores en los que nosotros participamos, como los grandes almacenes, por ejemplo, en los que las dimensiones de las empresas son más o menos similares. En nuestro sector, más del 90 por ciento de las empresas son micropymes, de menos de diez trabajadores, sin representación sindical, porque no pueden tenerla.

Valorian cuenta con muchos afiliados en este tipo de empresas en el sector, pero no podemos ejercer una representación como sindicato, podemos asesorarles y guiarles, darles una representación jurídica, pero no una representación sindical como tal, porque no hay posibilidad de tener delegados sindicales en estas empresas. En estos casos se suelen resolver los conflictos de una manera más personal, incluso en muchas ocasiones los trabajadores son familiares del propio empresario, por lo que hay que adaptarse a la tipología de estas empresas y hay que entender que los intereses de estas agencias más pequeñas muchas veces son distintos a los de las grandes empresas, donde también contamos con un alto número de afiliados.

¿Cuántos trabajadores tiene el sector a nivel nacional?

Aproximadamente entre 55.000 y 60.000 trabajadores. Ha variado mucho desde la pandemia, pero la cifra andará por ahí.

 “Ejercemos un sindicalismo de proximidad, de cercanía con el trabajador”

¿En qué se distingue Valorian? ¿Qué ofrece a los trabajadores del sector frente a otras organizaciones sindicales?

Lo que nos diferencia de otras organizaciones sindicales es que nuestros delegados son agentes de viajes, son profesionales que conocen la realidad de los centros y saben lo que pasa y lo que quieren los compañeros y son ellos los que llevan a cabo la labor diaria de asesoramiento, de reivindicación de propuestas. Procuramos darle al trabajador el asesoramiento o el respaldo que necesita en cada momento y esa labor sindical la lleva a cabo el delegado, un compañero de trabajo que está en su puesto viendo las cosas que están ocurriendo y conoce las circunstancias.

En ese sentido, creemos que somos muy distintos porque nosotros ofrecemos lo que llamamos un sindicalismo de proximidad, de cercanía, intentamos estar lo más cercano posible al trabajador.

Además, en Valorian lo que ofrecemos dentro del panorama sindical es una forma distinta de hacer sindicalismo. En nuestra opinión, la mejor manera de resolver los conflictos laborales es mediante el diálogo y la negociación y aportando alternativas a los diferentes conflictos que pueda haber entre trabajadores y empresarios, siempre dejando como último recurso la vía judicial, porque creemos que ofrecer otro tipo de soluciones mediante el diálogo, es la mejor opción. Los trabajadores, por norma general, no quieren conflictos con sus empresas y muchas veces, el problema está en que no somos los sindicatos los que tenemos que denunciar una determinada situación; si no que es el propio trabajador el que tiene que efectuar la denuncia, aunque sea con nuestro respaldo y eso no les gusta a los trabajadores, por eso, nosotros siempre llevamos las negociaciones al extremo.

En Valorian entendemos que el empresario no es nuestro enemigo, es un elemento más en el mercado de trabajo con el que tenemos que encontrar soluciones a los problemas que hay en ese momento. Las empresas también pueden tener problemas y nosotros somos un interlocutor válido y razonable a la hora de gestionar también los problemas que tengan las empresas, porque entendemos que la parte más débil de toda esta ecuación es el trabajador, entonces intentamos tener la fuerza de aglutinar a muchos, pero también tener la fuerza de los argumentos, es decir, somos personas razonables. Y cuando hay problemas para nosotros lo más importante es el puesto de trabajo, si no hay puesto de trabajo, no hay trabajador al que defender. Nuestra prioridad es defender al máximo los puestos de trabajo.

Por vuestra experiencia ¿cuáles son los principales conflictos laborales a los que se tiene que enfrentar un agente de viajes en nuestro país?

Nuestra línea principal de trabajo dentro del sector, sobre la que giran todas las demás, es reivindicar la profesionalidad del agente de viajes y queremos poner en el centro del debate ese valor del agente de viajes y que las empresas potencien eso y lo reconozcan a todos los niveles, profesional y económicamente.

Siempre ha habido un diferencial entre el salario medio de un agente de viajes y el del resto de sectores. El salario medio de todo el país y el salario medio del sector de las agencias de viajes ha ido agrandándose en los últimos años y eso supone una huida del sector por parte de agentes de viajes con talento y también un menor reclutamiento de trabajadores entre los jóvenes porque no se sienten atraídos por las condiciones que les ofrece el sector.

¿Están teniendo las empresas ahora problemas de reclutamiento?

Sí, sí los están teniendo. En algunos momentos las empresas han tenido dificultades para contratar, porque se iba gente a otro sector y se iban más que los que se incorporaban. Y además, sobre todo, nuestra preocupación es que las empresas se preocupen por la retención del talento, que no se pierda talento acumulado en el sector y, segundo, que se atraiga talento nuevo. Y para eso, además del salario, que evidentemente es importante, hay otras cuestiones, como el número de horas que se trabaja, los horarios en festivos, las horas extras que se hacen sin contabilizar, la inestabilidad del sector, que se ha constatado sobre todo a partir de la pandemia, es un sector muy sensible a cualquier acontecimiento que pueda ocurrir, la incertidumbre, etc. y todo esto pesa a la hora de que un trabajador elija un sector.

En este sentido, nosotros entendemos que se debe reformar el sector para ofrecer carreras profesionales que hagan atractivo el sector para las personas que ya trabajan en él y para los que todavía no están, que se vengan para acá. Y eso pasa, evidentemente, por una formación y un itinerario dentro del módulo del ordenamiento laboral, en el que puedas, a través del esfuerzo personal y la capacitación, tener una progresión profesional y económica motivadora clara.

El problema está en que nosotros creemos que actualmente esta forma de progresión profesional no está siendo bien vista por las empresas y empresarios. ¿Por qué? Pues porque lo ven más como un gasto que como una inversión. Y en Valorian trabajamos para que lo vean como una inversión, en el sentido de que si capacitan mejor a sus trabajadores, tendrán mejor productividad, retendrán y atraerán talento y el sector de las agencias de viajes será más atractivo.

Como representante del sector turismo de Valorian ¿en qué otros subsectores del turismo queréis tener representación, además del de las agencias de viajes?

Estamos yendo poquito a poquito. Queremos expandir nuestro modelo, no solo en el sector turismo, si no que el resto de la organización también está ampliando en otros sectores, pero lo que tenemos muy claro es que lo que hagamos, lo queremos hacer bien. No queremos llegar a un centro de trabajo y por ser la novedad o representar algo distinto a lo que se conoce, crear falsas expectativas y, sin embargo, luego no poder dar una buena cobertura a esos delegados, afiliados o trabajadores.

Pero efectivamente, nuestra intención es crecer más dentro de lo que son las empresas de viajes, sobre todo en el sector de la turoperación, todo lo que son empresas relacionadas con el receptivo, guías turísticas, empresas de experiencias en destino, etc. Nos gustaría tener más penetración ahí y también en hoteles y empresas de alojamiento.

¿Cuántos afiliados tiene Valorian y qué cuota pagan?

Nosotros le otorgamos mucho valor a la afiliación. Contamos con 40.000 afiliados, 2.000 delegados en 22 sectores y 72 empresas.

Tenemos una cuota de siete euros al mes y con esa afiliación no solo damos un asesoramiento, un acompañamiento laboral a los trabajadores, si no que vamos más allá en otros aspectos y ofrecemos una asesoría jurídica que atiende todas las ramas del derecho. Es decir, no solo llevamos los temas laborales de nuestros trabajadores con sus empresas, sino que les atendemos en otros temas particulares como derecho de familia, separaciones, herencias o temas civiles, de contratos de arrendamiento, de multas, temas de tráfico, etc.

Además, somos pioneros en ofrecer la videoconsulta, un servicio que no tiene ningún sindicato en España, es decir, no hace falta que se desplacen aquí para realizar una consulta, se puede realizar por videoconferencia.

Por otra parte, la elaboración de la declaración de la renta al afiliado es gratuita y, además, también se hace mediante videoconsulta. Somos una de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria que más declaraciones hace y este año hemos elaborado unas 24.000. Por supuesto, somos el sindicato que más declaraciones de la renta hace y de las entidades colaboradoras, de los que más.

También tenemos un portal de descuentos, una plataforma de descuentos en cines, parques de atracciones, teatros, restauración, hoteles, viajes, marcas, salidas…, para ofrecerle al afiliado eso que nosotros llamamos “cuota cero”, que tenga un retorno. Simplemente con hacer una consulta al abogado, hacer la declaración de la renta y tener algún descuento dentro de esta plataforma, ya estás incluso ahorrando dinero, gastándote menos que si no pagaras la cuota.

Además, contamos con una plataforma de formación donde se ofrece para nuestros afiliados cursos gratuitos y un portal de empleo.

Deja un comentario!

×