El número de españoles que decide tomar vacaciones en septiembre cae dos puntos

  • 7 de cada 10 españoles han viajado este verano a otras CC.AA distintas a su lugar de residencia.

  • Los madrileños han sido mayoritariamente (90,2%) los que más ha salido de sus fronteras territoriales.
  • Por contra, los canarios han sido los que menos desplazamientos han efectuado: sólo uno de cada cuatro se ha movido de su comunidad
  • La mitad de los catalanes y andaluces que han viajado también ha optado por no salir de sus territorios autonómicos.
  • A partir del día 1 de septiembre, si se cumplen las previsiones de ObservaTUR, canarios (26,6%) y andaluces (20,4%) serían quienes disfrutarían en mayor medida de su descanso laboral en este periodo.
  • Sólo uno de cada 10 vascos y valencianos viajaría durante el mes entrante; los castellanos en general serán los que menos se desplacen.

7 de cada diez españoles que han viajado este verano lo han hecho a otras comunidades autónomas distintas a su lugar de domicilio, según los datos desagregados del informe de temporada de Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), mientras que el resto (32%) lo haya hecho a otros destinos vacacionales, principalmente a otras provincias de su territorio de residencia y, minoritariamente, fuera de nuestro país, a causa de las diferentes restricciones impuestas a los ciudadanos con pasaporte nacional.

Los madrileños han sido mayoritariamente (90,2%) los que más ha salido de sus fronteras territoriales en dirección a otros puntos de la geografía nacional, seguidos de los ciudadanos vascos (85,2%), castellano-leoneses (83,5%) y castellano-manchegos (83,4%). Por contra, los canarios han sido los que menos desplazamientos han efectuado, pues sólo un 25 por ciento se ha movido de su comunidad.

La mitad de los catalanes y andaluces que han viajado también ha optado por no salir de sus territorios autonómicos. Los valencianos y los gallegos se sitúan en el promedio nacional y 7 de cada 10 ha mudado su sitio de residencia este verano para tomar sus vacaciones.

En este tiempo vacacional, los nacionales han buscado sobre todo destinos menos masificados y más cercanos a sus lugares de residencia, priorizando en mayor medida el turismo de naturaleza, el ecoturismo y los viajes de relax y bienestar.

Hasta la fecha, según este mismo estudio, cerca de un 80 por ciento de los españoles que había decidido viajar ha tomado ya sus vacaciones de verano, mientras que un 15 por ciento restante, si se cumplen los pronósticos de ObservaTUR lo hará a partir del 1 de septiembre, un porcentaje que supone dos puntos menos que en el verano de 2019.

Por comunidades, canarios (26,6%) y andaluces (20,4%) serán quienes disfrutarán en mayor medida de su descanso laboral en este periodo. Este porcentaje se sitúa por encima del de los ciudadanos gallegos (17,5%), catalanes (12,5%) y madrileños (12,1%). Sólo uno de cada 10 vascos y valencianos viajaría durante el mes entrante. Los castellanos en general serán los que menos se desplacen en el noveno mes del año.

“Inevitablemente, una parte de la caída de dos puntos en los desplazamientos que se producirán en el mes de septiembre responde a la excepcional situación sanitaria que se da en todo el mundo y a la incertidumbre que todavía persiste, agudizada por los brotes de coronavirus que se están registrando”, asegura Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR.

Por ello, añade Franco, “y mientras no haya una solución médica o farmacológica, desde ObservaTUR hemos de insistir en la necesidad apoyar al sector turístico con medidas excepcionales que permitan soportar las caídas de actividad tan dramáticas que se están produciendo”.  

“Es perentorio si queremos tener futuro y asegurar la viabilidad de la principal industria de nuestro país, que además es nuestro mejor estandarte internacional. Porque hay que recordar, una vez más, que la circunstancia actual no responde a consideraciones relativas a la crisis de un modelo o a su agotamiento. No. Es consecuencia de una crisis sanitaria de la que todos somos víctimas”, concluye el portavoz del Observatorio Nacional del Turismo Emisor.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra. ObservaTUR es una iniciativa promovida por Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Deja un comentario!