El 60% de las agencias de ACAVe esperan este verano alcanzar las reservas de 2019

  • La mayoría de las reservas para este verano se ha producido con una antelación de entre 1 y 3 meses, especialmente durante el mes de mayo.
  • Factores como el encarecimiento de los precios y la guerra de Ucrania están ralentizando ahora el ritmo de reservas y probablemente provocarán un incremento de la contratación de última hora.

En la imagen, el presidente y la gerente de ACAVe, Jordi Martí y Catiana Tur.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha presentado los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de verano, realizada entre 450 agencias asociadas a ACAVe en toda España.

La encuesta arroja unos resultados muy positivos: más de un 60% de las agencias encuestadas augura para este verano una total recuperación de la actividad a niveles prepandemia. Esta eclosión de la actividad se inició en Semana Santa y se acentuó en los meses posteriores, especialmente en mayo. Esta normalización de la actividad ha permitido que la mayoría de las agencias de viajes haya salido definitivamente de la situación de riesgo económico, de hecho, más de un 80% de las agencias encuestadas ya ha salido totalmente del ERTE/Mecanismo Red, y sólo el 20% restante tiene todavía algún trabajador afectado en estas circunstancias. Jordi Martí, presidente de ACAVE, considera que “Si bien debemos seguir siendo prudentes, es evidente que estos datos nos permiten ver el futuro con mucho más optimismo que a principios de este año. El arranque de Semana Santa fue mucho mejor de lo esperado, pero estos dos últimos meses el sector ha registrado una recuperación sin precedentes que está permitiendo que la mayoría de las agencias de viajes dejen atrás definitivamente la situación de riesgo.”.

Otro síntoma de la recuperación es la reactivación de las contrataciones de agentes de viajes. Muchas son las agencias que han iniciado procesos de contratación y han incorporado a nuevas personas a sus equipos. Pero casi un 38% de los encuestados manifiesta que está teniendo dificultades para encontrar a nuevos profesionales porque hay menos personas disponibles para trabajar como agentes de viajes.

Sector emisor, los viajes de los españoles en verano

A pesar de la prudencia a la que obliga la experiencia de 3 años de pandemia, las agencias se muestran muy optimistas por la marcha de las reservas y por el panorama que se dibuja para este verano. Un 24% de las agencias espera cerrar la temporada de verano con la misma facturación y reservas que la misma temporada de 2019, la última de récord antes de la pandemia. Otras agencias van más allá: aproximadamente un 33% de los encuestados espera incluso superar las cifras de 2019. Sin embargo, un 20% de los encuestados calcula que sus resultados estarán entre un 5 y un 15% por debajo de la campaña de verano de 2019. Un 23% calcula que su resultado quedará más de un 16% por debajo de 2019.

Sobre el momento de reserva, casi un 67% afirma que la mayoría se efectúa con entre 1 y 3 meses de antelación. Casi un 17% afirma que la mayoría de las reservas se realiza con más de 3 meses de antelación. Un 16% de las agencias receptivas considera que la mayoría de las reservas se efectuará poco antes de la realización del viaje, como mucho entre 2 y 3 semanas antes.

En cuanto al efecto del conflicto de Ucrania en el mercado emisor, un 50% de los encuestados afirma que no ha afectado en su actividad, mientras que un 47% si que ha notado que las reservas se han ralentizado y consideran que sus clientes pueden estar esperando a ver cómo evoluciona el conflicto antes de contratar el viaje. Otro dato es la afectación por el alza de precios y la inflación: mientras un 34,5% de los encuestados sí que está notando una bajada de las reservas por este motivo, un 65,5% no cree que haya ninguna afectación.

En cuanto a los destinos nacionales, los españoles que contratan sus viajes a través de agencias están apostando esta temporada en primer lugar por Baleares, seguido de Canarias y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Cataluña y Andalucía. A continuación, se sitúan las costas atlánticas y los destinos de turismo rural.

Sobre los destinos internacionales, los encuestados sitúan en primera posición Estados Unidos y países de Oriente Próximo, seguidos de costas e islas europeas, capitales europeas, los cruceros, países africanos y safaris. A más distancia y con menor demanda que años anteriores, se encuentran países de Latinoamérica y del continente asiático, donde todavía pesan muchas restricciones de viajes.

Sector receptivo: llegada de viajeros mayoritariamente extranjeros

Las agencias receptivas han registrado una tendencia de reservas muy similar a la de las agencias emisoras: Casi un 50% de las encuestadas espera igualar o superar los resultados de 2019. En este caso, un 14,5% de los encuestados espera cerrar la temporada de verano con la misma facturación y reservas que la misma temporada de 2019 mientras que un 32% de los encuestados confía incluso superar las cifras de 2019.

Sin embargo, entre las agencias que no igualarán todavía resultados de 2019, hay un porcentaje importante que trabajaba con Rusia o destinos de la Europa del Este y que han visto caer notablemente su actividad, por ello un 23% todavía sitúa su facturación esperada para este verano entre un 5 y un 15% por debajo de la de 2019. Por último, un 29,6% cerrará el verano más de un 16% por debajo de 2019.

Un 46,2% manifiesta que está afectada por el conflicto en Ucrania porque para ellos la Europa del Este era un mercado importante. En cambio, un 53,8% no ha notado este efecto al no trabajar con estos mercados. En cuanto al alza de precios y la inflación, un 63% considera que no está afectando, mientras un 47% afirma que sí han notado un descenso de reservas.

Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de 90% internacional y 10% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux. En menor medida también Estados Unidos.

Además del atractivo del destino y la climatología, los motivos principales para elegir España han sido principalmente la calidad y el precio, así como la flexibilidad en las condiciones de reservas, relación calidad/precio, y en menor medida la confianza en la aplicación de las medidas Covid.

Deja un comentario!