Accor revela las tendencias clave del sector mundial de reuniones y eventos

Un nuevo informe de Accor, el grupo hotelero líder mundial, revela la necesidad de centrarse en el equilibrio y la pertenencia a medida que el sector mundial de reuniones y eventos continúa recuperándose e impulsando el crecimiento estratégico para 2024 en adelante.

El informe, titulado «Meeting Expectations: The Future of Meetings & Events» (“Cumplir las expectativas: el futuro de las reuniones y los eventos”), aborda la transformación que ha experimentado este sector en los últimos años y explora los cambios fundamentales que afectan a la industria a medida que continúa evolucionando y recuperándose.

«El panorama empresarial mundial está experimentando una profunda transformación. La forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos se ha remodelado en los últimos años y los efectos dominó de estos cambios han creado nuevas oportunidades en el sector de reuniones y eventos», afirmó Sophie Hulgard, directora de Ventas de Accor. «La pandemia fue un momento decisivo para el sector. Nos vimos abocados a un mundo de reuniones virtuales, en el que los eventos presenciales se paralizaron. Sin embargo, nos adaptamos y evolucionamos. Esa evolución continúa hoy y el hilo conductor de todas las tendencias que pronosticamos es la conexión humana. Hoy, más que nunca, se trata de la necesidad humana de reunirse, compartir y prosperar», señaló.

Tras la pandemia, se temía que el sector de los eventos tuviera dificultades para recuperar su público. Hoy esa audiencia ha regresado en gran medida y se espera que en los próximos años supere su pico de 2019. Es una gran noticia para el sector, pero también plantea nuevos retos y oportunidades que modificarán la forma de reservar, planificar y ejecutar los eventos.

«Estar en una sala con gente es importante: es poderoso y valioso», añadió Hulgard.

Los datos de la encuesta “Meetings & Events Industry Forecast” de Accor refuerzan esta trayectoria de crecimiento prevista. El 78 % de los encuestados afirmó que su gasto o el de sus clientes había aumentado desde 2022, y el 36 % dijo que había aumentado más del 25 %. De cara a 2024, se espera que el crecimiento continúe, ya que el 80 % de los expertos encuestados espera que el gasto aumente en 2024, y el 30 % afirma que lo hará en más de un 25 %.

Según el estudio de Accor, se prevé un crecimiento continuo en las reuniones y eventos en 2024 de diferente magnitud. Tres cuartos (78 %) esperan que el número de reuniones pequeñas y medianas (menos de 100 delegados) aumente el próximo año, y el mismo número dijo que espera que aumente el número de reuniones de más de 100 delegados. Más de la mitad (57 %) prevé un aumento de las grandes reuniones (más de 300 delegados) y tres cuartos (78 %) afirma que será «muy importante» para su sector asistir a exposiciones, conferencias y ferias en 2024.

Confirmando el valor de las reuniones presenciales (IRL), el 33 % de los planificadores de reuniones espera obtener un 40 % más de ingresos de las reuniones de este tipo frente a las virtuales, y la mayoría, el 80 %, no estaría dispuesta a utilizar la videoconferencia para cerrar acuerdos en 2024.

El nuevo informe de Accor, «MEETING EXPECTATIONS: THE FUTURE OF MEETINGS & EVENTS» revela cinco tendencias que se espera que determinen el crecimiento del sector.

1/ «Productividad más suave”

El espíritu de “Work hard, play hard”, antaño asociado a los negocios y los eventos, está cambiando en consonancia con las exigencias de los nuevos estilos de vida.

Conclusión clave: equilibrar el propósito y la productividad.

2/ «Vender pertenencia»

El sector de reuniones y eventos gira en torno a una cosa: las personas. La conexión humana y el fomento del sentimiento de pertenencia son las piedras angulares del éxito en el diseño de eventos.

– Conclusión clave: celebrar la conexión humana. Vender pertenencia.

3/ «Diseñar experiencias»

Los organizadores de eventos buscan el retorno de su inversión, pero más que nunca buscan ROX, el retorno de la experiencia.

– Conclusión clave: crear experiencias memorables que forjen conexiones significativas.

4/ «Reuniones ecológicas”

El impacto positivo es el elemento diferenciador y, más que nunca, el sector tiene luz verde para impulsar el cambio. Las credenciales ecológicas ya no son un extra para los eventos: serán un factor decisivo a la hora de velar por el negocio.

– Conclusión clave: la sostenibilidad debe ser la primera idea, no la última.

5/ «Tecnología disruptiva”

Las conferencias en persona son ahora una forma vital de reunir a personas que quizá sólo se vean a través de las pantallas de los portátiles.

– Conclusión clave: lo digital tiene alcance. El cara a cara tiene valor. Estar en la sala importa.

«El sector de reuniones y eventos ha demostrado su resistencia, innovación y adaptabilidad», dice Karelle Lamouche, directora comercial de la división Premium, Midscale & Economy de Accor. «Las tendencias esbozadas en este informe se derivan del ADN del sector: los negocios cara a cara importan. La conexión humana va unida al éxito comercial, hace que el negocio sea más fuerte. A medida que el sector sigue impulsando la recuperación a escala mundial, es el compromiso de forjar conexiones significativas, ser un catalizador del crecimiento comercial y cultural y crear un sentimiento de pertenencia, lo que garantizará que el sector supere sus previsiones de crecimiento. Los viajes han vuelto y, para el sector M&E, son la pertenencia y el equilibrio los que impulsarán los resultados en 2024», concluye.

Para saber más y descargar el informe, haga clic aquí.

Deja un comentario!