ACAVe destaca que las empresas turísticas españolas que prestaban servicios a Thomas Cook «pueden verse afectadas»

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) destaca en un comunicado que está trabajando en estos momentos junto a la patronal europea de Agencias de Viajes ECTAA «para evaluar el impacto de la quiebra de Thomas Cook tanto para las agencias de viajes asociadas como para sus clientes».

En las primeras informaciones publicadas, se estima que más de 600.000 clientes de todo el mundo se han visto afectados por esta quiebra, sin embargo, ACAVe considera que «este impacto no habrá afectado a los consumidores españoles».

«No obstante, – asegura – esta quiebra sí que puede afectar a empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias», donde Thomas Cook se concentraba la mayor parte de su actividad en España.

«Los más afectados por la quiebra en España serán sin duda los hoteles que trabajaban parcialmente o en exclusiva con Thomas Cook. Sin embargo, el riesgo de quiebra de esta compañía era conocido en el sector, y en las últimas campañas muchas empresas pidieron al turoperador británico pagos por adelantado o garantías adicionales», puntualizan desde ACAVe.

Sobre la posibilidad de que esta quiebra pueda generar efectos colaterales en el sector, ACAVe considera que «todavía es pronto para evaluarlo». No obstante destaca que afortunadamente la Unión Europea dispone de un efectivo sistema de garantías que protege los viajes combinados y que opera ante situaciones como ésta, garantizando el derecho de repatriación del consumidor y de reembolso de las vacaciones no disfrutadas. «Por ello los viajeros tienen que tener plena confianza en el sector de las agencias de viajes, pues el sistema funciona», concluye.

Deja un comentario!